La nueva OAC abre las puertas en el edificio de atención ciudadana de la calle Narcís Menard
La alcaldesa visitará las nuevas instalaciones municipales este jueves 18 de noviembre.
La Oficina de Atención al Ciudadano del Centro ha abierto esta semana las nuevas dependencias municipales ubicadas frente al edificio consistorial, en la calle Narcís Menard, una vez han acabado las obras de remodelación de este nuevo equipamiento, iniciadas el año pasado, que han supuesto una reforma integral del edificio, al tiempo que se ha dotado a las instalaciones de modernos sistemas de telecomunicaciones para conectarlo con el resto de edificios municipales.
El personal de la OAC Centro, que hasta la semana pasada todavía ocupaban las oficinas inauguradas el año 2006 después de trasladarse desde el edificio consistorial, ocupan su lugar en la calle Narcís Menard, delante de la plaza de Pere Aguilera. El servicio mantiene el mismo horario que tenía hasta ahora: de lunes a viernes de 8.30 a 14 y de 16 a 19 h y los sábados de 9 a 13 h. Este jueves, 18 de noviembre, a las 10 h, la alcaldesa de Rubí, Carme García, hará una visita a las nuevas instalaciones que ya estarán a pleno rendimiento y ofrecerá una rueda de prensa para explicar las mejoras que se están trabajando en cuanto la atención al ciudadano.
Mejorar la atención presencial
Este cambio de ubicación se enmarca en un proceso específico de mejora de la atención presencial, en un entorno más adecuado con más luminosidad y espacios más amplios para la ciudadanía. El cambio debe permitir adecuar los flujos de asistencia de las personas que acuden a realizar los trámites OAC o en la Oficina de Atención al Consumidor (OMIC), que también cambia de edificio. Así, además de la zona de espera a la entrada de la oficina, ha creado un nuevo espacio junto a los puntos de atención directa, con una veintena de sillas para facilitar el tiempo de espera de las personas, que en el 60% de los casos es inferior a los tres minutos. Además, las nuevas instalaciones han incorporado una señalización mejorada con más información visible que permita a los ciudadanos y ciudadanas orientarse con mayor facilidad por la OAC.
Habitualmente, una media de 136 personas al día realizan algún tipo de consulta y/o trámite en esta oficina, ya sea de forma presencial, telefónica o telemática, con meses donde la afluencia puede subir a las 160 personas (septiembre a noviembre), según datos del Informe de Actividades del Servicio de Atención al Ciudadano de 2009.
Pero este cambio no obedece sólo a una mejora del espacio, sino a la voluntad del Ayuntamiento de dar un impulso a los trámites telemáticos que se pueden hacer de forma no presencial ya la atención telefónica, para evitar que la ciudadanía tenga que desplazarse hasta OAC. Para cumplir este objetivo, se han destinado dos puestos de trabajo en otra planta del edificio, que se dedicarán a potenciar esta tramitación a través de internet, que debe permitir incrementar el número trámites que se pueden hacer en línea. Hasta ahora, a través de la Carpeta Ciudadana de la web municipal, se pueden hacer un total de 8 trámites de forma completa no presencial, como la solicitud del volante de empadronamiento, las reclamaciones a la OMIC, la inscripción a la bolsa de trabajo de la IMPES, el registro de entidades o hacer llegar avisos quejas y sugerencias al Ayuntamiento. Aunque en la web municipal se puede encontrar información de los más de 60 trámites que gestiona el consistorio, que gradualmente irán ampliando su información para que los más habitual se puedan hacer de forma no presencial.
Por otra parte, durante el año próximo, también aumentará el número de trámites que se pueden hacer de forma centralizada desde esta oficina, para que los ciudadanos y ciudadanas no tengan que desplazarse por los diversos departamentos municipales. Y a lo largo de 2009, se han incorporado las bonificaciones en el recibo del agua, los censos de animales y los permisos de la isla de peatones. Actualmente, hay un total de 16 trámites y aperturas de expedientes varios, como el inicio de expedientes de Licencias de obras mayores y menores actividades, de vados o de bonificación del IBI, entre otros, además la gestión del padrón y el registro municipal, que se pueden iniciar desde esta oficina.
El proyecto de la nueva OAC, que se dirige a modernizar y aumentar la eficacia de los servicios municipales, está enmarcado en un Plan de Atención Ciudadana en el que el Ayuntamiento está trabajando y que permitirá continuar con el despliegue territorial de las Oficinas de Atención al Ciudadano (OAC) que se inició con la apertura de la OAC de Las Torres.
Más de un millón de euros para el equipamiento
La remodelación del nuevo edificio municipal, que tiene una superficie de 185,22 m2 con planta baja, donde habrá la OAC, y dos plantas más, donde se ubicarán otros servicios municipales, ha sido financiado por el Fondo Estatal de Inversión Local (FEIL) y por el Fondo Estatal de Empleo y Sostenibilidad Local (FEOSL) en sus diferentes fases. Las obras han sido realizadas por IMAGO Proyectos y Construcciones, con un presupuesto de 1 .100.000 euros, y también han supuesto la reurbanización de la calle Narcís Menard en su tramo con la plaza Pere Aguilera, que se ha transformado en una zona de plataforma única.
El personal de la OAC Centro, que hasta la semana pasada todavía ocupaban las oficinas inauguradas el año 2006 después de trasladarse desde el edificio consistorial, ocupan su lugar en la calle Narcís Menard, delante de la plaza de Pere Aguilera. El servicio mantiene el mismo horario que tenía hasta ahora: de lunes a viernes de 8.30 a 14 y de 16 a 19 h y los sábados de 9 a 13 h. Este jueves, 18 de noviembre, a las 10 h, la alcaldesa de Rubí, Carme García, hará una visita a las nuevas instalaciones que ya estarán a pleno rendimiento y ofrecerá una rueda de prensa para explicar las mejoras que se están trabajando en cuanto la atención al ciudadano.
Mejorar la atención presencial
Este cambio de ubicación se enmarca en un proceso específico de mejora de la atención presencial, en un entorno más adecuado con más luminosidad y espacios más amplios para la ciudadanía. El cambio debe permitir adecuar los flujos de asistencia de las personas que acuden a realizar los trámites OAC o en la Oficina de Atención al Consumidor (OMIC), que también cambia de edificio. Así, además de la zona de espera a la entrada de la oficina, ha creado un nuevo espacio junto a los puntos de atención directa, con una veintena de sillas para facilitar el tiempo de espera de las personas, que en el 60% de los casos es inferior a los tres minutos. Además, las nuevas instalaciones han incorporado una señalización mejorada con más información visible que permita a los ciudadanos y ciudadanas orientarse con mayor facilidad por la OAC.
Habitualmente, una media de 136 personas al día realizan algún tipo de consulta y/o trámite en esta oficina, ya sea de forma presencial, telefónica o telemática, con meses donde la afluencia puede subir a las 160 personas (septiembre a noviembre), según datos del Informe de Actividades del Servicio de Atención al Ciudadano de 2009.
Pero este cambio no obedece sólo a una mejora del espacio, sino a la voluntad del Ayuntamiento de dar un impulso a los trámites telemáticos que se pueden hacer de forma no presencial ya la atención telefónica, para evitar que la ciudadanía tenga que desplazarse hasta OAC. Para cumplir este objetivo, se han destinado dos puestos de trabajo en otra planta del edificio, que se dedicarán a potenciar esta tramitación a través de internet, que debe permitir incrementar el número trámites que se pueden hacer en línea. Hasta ahora, a través de la Carpeta Ciudadana de la web municipal, se pueden hacer un total de 8 trámites de forma completa no presencial, como la solicitud del volante de empadronamiento, las reclamaciones a la OMIC, la inscripción a la bolsa de trabajo de la IMPES, el registro de entidades o hacer llegar avisos quejas y sugerencias al Ayuntamiento. Aunque en la web municipal se puede encontrar información de los más de 60 trámites que gestiona el consistorio, que gradualmente irán ampliando su información para que los más habitual se puedan hacer de forma no presencial.
Por otra parte, durante el año próximo, también aumentará el número de trámites que se pueden hacer de forma centralizada desde esta oficina, para que los ciudadanos y ciudadanas no tengan que desplazarse por los diversos departamentos municipales. Y a lo largo de 2009, se han incorporado las bonificaciones en el recibo del agua, los censos de animales y los permisos de la isla de peatones. Actualmente, hay un total de 16 trámites y aperturas de expedientes varios, como el inicio de expedientes de Licencias de obras mayores y menores actividades, de vados o de bonificación del IBI, entre otros, además la gestión del padrón y el registro municipal, que se pueden iniciar desde esta oficina.
El proyecto de la nueva OAC, que se dirige a modernizar y aumentar la eficacia de los servicios municipales, está enmarcado en un Plan de Atención Ciudadana en el que el Ayuntamiento está trabajando y que permitirá continuar con el despliegue territorial de las Oficinas de Atención al Ciudadano (OAC) que se inició con la apertura de la OAC de Las Torres.
Más de un millón de euros para el equipamiento
La remodelación del nuevo edificio municipal, que tiene una superficie de 185,22 m2 con planta baja, donde habrá la OAC, y dos plantas más, donde se ubicarán otros servicios municipales, ha sido financiado por el Fondo Estatal de Inversión Local (FEIL) y por el Fondo Estatal de Empleo y Sostenibilidad Local (FEOSL) en sus diferentes fases. Las obras han sido realizadas por IMAGO Proyectos y Construcciones, con un presupuesto de 1 .100.000 euros, y también han supuesto la reurbanización de la calle Narcís Menard en su tramo con la plaza Pere Aguilera, que se ha transformado en una zona de plataforma única.