La preinscripción escolar para el curso 2010-2011 se adelanta al 2 de febrero
Las plazas previstas de escolarización para este año son 900 para alumnos de P3 y 720 para los de la ESO.
Para el próximo curso 2010-2011, el Departamento de Educación ha adelantado las fechas de la preinscripción escolar para los nuevos alumnos de primaria y secundaria, que comenzará el próximo martes 2 de febrero en todos los centros escolares de la ciudad, que este año cuentan con una previsión de plazas para 1.620 alumnos para ambos tipos de enseñanza, entre los 12 Centros de Educación Infantil y Primaria (CEIP), los 4 Institutos de Educación Secundaria (IES) y los 6 centros concertados. De estas plazas previstas, 650 corresponden a P3 de los CEIP's y otros 250 de P3 a los concertados, mientras 450 corresponden a la ESO de los IES y las restantes 270 a la ESO de los centros concertados.
Las preinscripciones en los centros escogidos se pueden hacer hasta el 16 de febrero en el mismo centro donde se quiere acceder en primera opción, tanto para el segundo ciclo de Educación Infantil (3-6 años), como para la Educación Primaria (en caso de cambio de centro o recién llegados) y en la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) para los alumnos de 12 a 16 años. La publicación de las listas con los alumnos admitidos en cada centro se hará el 9 de abril y el periodo de matrícula será del 7 al 11 de junio. Este mes de enero todos estos centros están organizando varias jornadas de puertas abiertas para que las familias puedan conocer los centros en los que quieren preinscribir a sus hijos e hijas y, además, el Ayuntamiento de Rubí ha publicado la Guía de la Enseñanza 2010-2011 que recoge todos los recursos educativos existentes en nuestra ciudad.
En cuanto a la enseñanza no obligatoria, como las guarderías municipales que corresponden al primer Ciclo de Educación Infantil (0-3 años) o el bachillerato, habrá que esperar al mes de mayo, como ya es habitual, para poder formalizar las correspondientes preinscripciones. Para las guarderías municipales, las solicitudes pueden presentarse del 3 al 14 de mayo, mientras que la matriculación será del 7 al 11 de junio, una vez conocidas las listas definitivas de admisión el 2 de junio. Y para los bachilleratos, así como para las enseñanzas de artes plásticas y diseño y los ciclos formativos de grado medio y superior, el período comienza un poco más tarde, del 10 al 21 de mayo, y una vez conocidas las listas definitivas el 23 de junio, se procederá a abrir el periodo de matriculación del 1 al 7 de julio.
Por último, la Escuela Municipal de Música y los Talleres de Arte abren el período de presentación de solicitudes del 3 al 14 de mayo y la matriculación del 1 al 9 de julio, aunque estas fechas son todavía provisionales
Criterios de prioridad y documentación
En cuanto a la selección en los centros escogidos, los criterios de baremación que el Departamento de Educación de la Generalitat aplica cuando el número de solicitudes de preinscripción es superior al número de plazas ofertadas por los centros son:
1.- Hermanos/as escolarizados en el centro o padres, madres o tutores que trabajan: 40 puntos.
2.- Proximidad del domicilio del alumno en el centro o proximidad del lugar de trabajo del padre, madre o tutor/a: 30 puntos.
3.- Si se toma en consideración, en lugar del domicilio familiar, la dirección del lugar de trabajo del padre, madre, tutor/a, y esta está en el área de proximidad del centro: 20 puntos.
4.- Renta anual de la unidad familiar (beneficiarios de la ayuda de la renta mínima de inserción): 10 puntos.
5.- Discapacidad del alumno/a, padre, madre, hermanos/as superior al 33%: 10 puntos.
6.- Familia numerosa: 15 puntos.
7.- Enfermedad crónica del alumno que afecte su sistema digestivo, endocrino o metabólico: 10 puntos.
En cuanto a la documentación para formalizar las preinscripciones, junto con la solicitud de preinscripción que se puede recoger en los centros escolares, es necesario presentar el original y fotocopia del libro de familia u otros documentos relativos a la filiación, del DNI de la persona solicitante (padre, madre, tutor o guardador/a de hecho) o la tarjeta de residencia donde consta el NIE (si se trata de personas extranjeras) y de la TSI (tarjeta sanitaria individual).
Además, si se ha alegado algunos de los criterios de baremación al hacer la solicitud, como proximidad del domicilio, familia numerosa o enfermedad crónica, se deberá presentar la correspondiente documentación que lo acredite, como puede ser copia del contrato laboral o certificado de empresa si el criterio de proximidad es el lugar de trabajo, original y fotocopia del carné de familia numerosa vigente o el informe emitido por un médico/a del sistema público de salud o certificado médico oficial en el caso de enfermedad crónica del sistema digestivo, endocrino o metabólico.
Para ampliar información se puede consultar la web del Departamento de Educación.
Las preinscripciones en los centros escogidos se pueden hacer hasta el 16 de febrero en el mismo centro donde se quiere acceder en primera opción, tanto para el segundo ciclo de Educación Infantil (3-6 años), como para la Educación Primaria (en caso de cambio de centro o recién llegados) y en la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) para los alumnos de 12 a 16 años. La publicación de las listas con los alumnos admitidos en cada centro se hará el 9 de abril y el periodo de matrícula será del 7 al 11 de junio. Este mes de enero todos estos centros están organizando varias jornadas de puertas abiertas para que las familias puedan conocer los centros en los que quieren preinscribir a sus hijos e hijas y, además, el Ayuntamiento de Rubí ha publicado la Guía de la Enseñanza 2010-2011 que recoge todos los recursos educativos existentes en nuestra ciudad.
En cuanto a la enseñanza no obligatoria, como las guarderías municipales que corresponden al primer Ciclo de Educación Infantil (0-3 años) o el bachillerato, habrá que esperar al mes de mayo, como ya es habitual, para poder formalizar las correspondientes preinscripciones. Para las guarderías municipales, las solicitudes pueden presentarse del 3 al 14 de mayo, mientras que la matriculación será del 7 al 11 de junio, una vez conocidas las listas definitivas de admisión el 2 de junio. Y para los bachilleratos, así como para las enseñanzas de artes plásticas y diseño y los ciclos formativos de grado medio y superior, el período comienza un poco más tarde, del 10 al 21 de mayo, y una vez conocidas las listas definitivas el 23 de junio, se procederá a abrir el periodo de matriculación del 1 al 7 de julio.
Por último, la Escuela Municipal de Música y los Talleres de Arte abren el período de presentación de solicitudes del 3 al 14 de mayo y la matriculación del 1 al 9 de julio, aunque estas fechas son todavía provisionales
Criterios de prioridad y documentación
En cuanto a la selección en los centros escogidos, los criterios de baremación que el Departamento de Educación de la Generalitat aplica cuando el número de solicitudes de preinscripción es superior al número de plazas ofertadas por los centros son:
1.- Hermanos/as escolarizados en el centro o padres, madres o tutores que trabajan: 40 puntos.
2.- Proximidad del domicilio del alumno en el centro o proximidad del lugar de trabajo del padre, madre o tutor/a: 30 puntos.
3.- Si se toma en consideración, en lugar del domicilio familiar, la dirección del lugar de trabajo del padre, madre, tutor/a, y esta está en el área de proximidad del centro: 20 puntos.
4.- Renta anual de la unidad familiar (beneficiarios de la ayuda de la renta mínima de inserción): 10 puntos.
5.- Discapacidad del alumno/a, padre, madre, hermanos/as superior al 33%: 10 puntos.
6.- Familia numerosa: 15 puntos.
7.- Enfermedad crónica del alumno que afecte su sistema digestivo, endocrino o metabólico: 10 puntos.
En cuanto a la documentación para formalizar las preinscripciones, junto con la solicitud de preinscripción que se puede recoger en los centros escolares, es necesario presentar el original y fotocopia del libro de familia u otros documentos relativos a la filiación, del DNI de la persona solicitante (padre, madre, tutor o guardador/a de hecho) o la tarjeta de residencia donde consta el NIE (si se trata de personas extranjeras) y de la TSI (tarjeta sanitaria individual).
Además, si se ha alegado algunos de los criterios de baremación al hacer la solicitud, como proximidad del domicilio, familia numerosa o enfermedad crónica, se deberá presentar la correspondiente documentación que lo acredite, como puede ser copia del contrato laboral o certificado de empresa si el criterio de proximidad es el lugar de trabajo, original y fotocopia del carné de familia numerosa vigente o el informe emitido por un médico/a del sistema público de salud o certificado médico oficial en el caso de enfermedad crónica del sistema digestivo, endocrino o metabólico.
Para ampliar información se puede consultar la web del Departamento de Educación.