Las obras para urbanizar la cobertura de la vía del tren empiezan después del verano
El proyecto, que tiene un coste de 5,2 millones de euros, se ha presentado a los vecinos
La alcaldesa de Rubí, Carme García, ha sintetizado en una frase el significado de estas obras para la ciudad y sus habitantes: “cambiarán la panorámica y la calidad de vida de todos los ciudadanos de Rubí”. García se ha mostrado muy satisfecha por como el autor del proyecto, Bernando de Sola, ha sabido plasmar las demandas del Ayuntamiento y de los vecinos de la zona.
Este proyecto tiene por objetivo la urbanización de la cobertura realizada sobre el tramo de las vías de los FGC comprendido entre el Pont de Cabanyes y Edison de Rubí. El proyecto prevé la pavimentación y ajardinamiento, así como la mejora de la accesibilidad peatonal en todo el entorno mediante sistemas de rampas y planes inclinados que permiten la máxima integración y optimización del espacio libre entre las fachadas de los edificios existentes.
Esta obra supondrá una inversión de 5,2 MEUR, de los cuales 4,7 son a cargo de la Generalitat y 0,5 MEUR los aporta el Ayuntamiento de Rubí. La Alcaldesa ha destacado, en este sentido, “los esfuerzos económicos que se han hecho para poder echar adelante este proyecto”.
El proyecto constructivo se podrá aprobar este mes de junio para posteriormente proceder a su puja y adjudicación. Así, se prevé que se puedan iniciar las obras después del verano.
El director general de Puertos y Transportes, Esteve Tomàs, ha destacado del proyecto presentado ayer ante los vecinos que se ha conseguido “la máxima integración del barrio con la infraestructura ferroviaria, teniendo especial sensibilidad para crear espacios donde pueda estar el ciudadano”.
Con esta misma argumentación se ha dirigido el secretario para la movilidad, Manel Nadal, a los vecinos, haciendo referencia a la dificultad que ha comportado “integrar en el entramado urbano una zona que hasta ahora había sido una barrera para el barrio de Las Torres”.
La cobertura
Las actuaciones de cobertura de las vías de los FGC en Rubí han sido dos en los últimos dos años:
- La primera fase de cobertura es del año 1991-92 y consistió en el cubrimiento del tramo entre el Pont de Cabanyes y la Rambla de Joan Miró y la construcción de la actual estación de los FGC.
- La segunda fase de cobertura estuvo realizada entre Julio del 2003 y Julio del 2004 y consistió en la construcción de los muros, pantalla y losa de compresión. Esta segunda cobertura ha hecho posible una superficie aproximada de 7000 m2 a lo largo de un tramo de 350 m. de longitud entre las calles Ferrocarril y Catalunya.
Urbanizar para integrar
El principal reto del proyecte de urbanización es convertir la situación actual de la zona, en un nuevo espacio cívico con capacidad de integración del tejido urbano, minimizado las problemáticas de comunicación pero asumiendo las formas existentes. Se trata pues, de conseguir la mayor permeabilidad visual y peatonal mejorando accesos y recomponiendo el paisaje urbano integrando la presencia de los muros y losas que forman parte del cubrimiento del paso del ferrocarril.
La pérgola
Así, se creará una nueva rambla que dará continuidad con el en torno y hará posible reestructurar la morfología de los barrios y recuperar itinerarios que provocarán nuevos flujos peatonales. Este continuo peatonal ayudará a articular, al mismo tiempo, jardines existentes con nuevos espacios verdes proyectados.
Se propone una pérgola en un espacio de confluencia, de cruzamiento de itinerarios, allá dónde hay más intensidad de paso peatonal. Esta espacio urbano ocupa la parte del paseo donde se dan más interacciones a nivel de accesos y recorridos de los peatones. Así, la nueva rambla queda presidida de una manera bipolar: con la estación de los FGC en el extremo Oeste, y con la pérgola en el extremo Este, como contrapunto volumétrico.
También en los entornos del puente Edison se proyecta un espacio ancho y amable destinado a juegos infantiles al mismo nivel que el de la cobertura.
Este proyecto tiene por objetivo la urbanización de la cobertura realizada sobre el tramo de las vías de los FGC comprendido entre el Pont de Cabanyes y Edison de Rubí. El proyecto prevé la pavimentación y ajardinamiento, así como la mejora de la accesibilidad peatonal en todo el entorno mediante sistemas de rampas y planes inclinados que permiten la máxima integración y optimización del espacio libre entre las fachadas de los edificios existentes.
Esta obra supondrá una inversión de 5,2 MEUR, de los cuales 4,7 son a cargo de la Generalitat y 0,5 MEUR los aporta el Ayuntamiento de Rubí. La Alcaldesa ha destacado, en este sentido, “los esfuerzos económicos que se han hecho para poder echar adelante este proyecto”.
El proyecto constructivo se podrá aprobar este mes de junio para posteriormente proceder a su puja y adjudicación. Así, se prevé que se puedan iniciar las obras después del verano.
El director general de Puertos y Transportes, Esteve Tomàs, ha destacado del proyecto presentado ayer ante los vecinos que se ha conseguido “la máxima integración del barrio con la infraestructura ferroviaria, teniendo especial sensibilidad para crear espacios donde pueda estar el ciudadano”.
Con esta misma argumentación se ha dirigido el secretario para la movilidad, Manel Nadal, a los vecinos, haciendo referencia a la dificultad que ha comportado “integrar en el entramado urbano una zona que hasta ahora había sido una barrera para el barrio de Las Torres”.
La cobertura
Las actuaciones de cobertura de las vías de los FGC en Rubí han sido dos en los últimos dos años:
- La primera fase de cobertura es del año 1991-92 y consistió en el cubrimiento del tramo entre el Pont de Cabanyes y la Rambla de Joan Miró y la construcción de la actual estación de los FGC.
- La segunda fase de cobertura estuvo realizada entre Julio del 2003 y Julio del 2004 y consistió en la construcción de los muros, pantalla y losa de compresión. Esta segunda cobertura ha hecho posible una superficie aproximada de 7000 m2 a lo largo de un tramo de 350 m. de longitud entre las calles Ferrocarril y Catalunya.
Urbanizar para integrar
El principal reto del proyecte de urbanización es convertir la situación actual de la zona, en un nuevo espacio cívico con capacidad de integración del tejido urbano, minimizado las problemáticas de comunicación pero asumiendo las formas existentes. Se trata pues, de conseguir la mayor permeabilidad visual y peatonal mejorando accesos y recomponiendo el paisaje urbano integrando la presencia de los muros y losas que forman parte del cubrimiento del paso del ferrocarril.
La pérgola
Así, se creará una nueva rambla que dará continuidad con el en torno y hará posible reestructurar la morfología de los barrios y recuperar itinerarios que provocarán nuevos flujos peatonales. Este continuo peatonal ayudará a articular, al mismo tiempo, jardines existentes con nuevos espacios verdes proyectados.
Se propone una pérgola en un espacio de confluencia, de cruzamiento de itinerarios, allá dónde hay más intensidad de paso peatonal. Esta espacio urbano ocupa la parte del paseo donde se dan más interacciones a nivel de accesos y recorridos de los peatones. Así, la nueva rambla queda presidida de una manera bipolar: con la estación de los FGC en el extremo Oeste, y con la pérgola en el extremo Este, como contrapunto volumétrico.
También en los entornos del puente Edison se proyecta un espacio ancho y amable destinado a juegos infantiles al mismo nivel que el de la cobertura.