Medidas y acciones para combatir el paro generado por la actual situación de crisis
El Ayuntamiento de Rubí, mediante el IMPES, invertirá más de 3.600.000 € para el periodo 2008-2009.
La regidora del Área de Promoción Económica y Ocupación, Maria Mas, ha presentado todas las acciones diseñadas por el Ayuntamiento de Rubí para hacer frente a la actual situación de crisis económica y al crecimiento del paro que esta situación ha provocado en el último año, en el que nuestra ciudad ha pasado de una tasa de paro del 9,34% en mayo de 2007 al 14.37% en septiembre de 2008. Con esta situación del índice de paro los ciudadanos necesitan una respuesta efectiva “que les permita mejorar su situación personal y poder volver al mercado de trabajo con la mayor brevedad posible”, ha dicho la regidora.
En este sentido, las medidas propuestas “van dirigidas a fomentar dos de las vertientes de la formación” para potenciar esta reincorporación al mundo laboral: por un lado las prácticas laborales en empresas y, por el otro, las acciones formativas que comporten un contrato laboral, como las casas taller o los talleres de ocupación, puesto que ambos tipo de acciones “han demostrado su efectividad para la posterior inserción laboral”, según Maria Mas. Así, a lo largo del año que viene, el IMPES organizará cuatro talleres de ocupación que permitirán contratar a 32 alumnos - trabajadores en las especialidades de ayuda a domicilio y asistencia social, albañil, jardinería y mantenimiento de interiores de edificio; y pondrá en marcha la casa de oficios “Nuevas tecnologías” a través de la cual se contratará a 8 alumnos – trabajadores para realizar un curso de diseño y mantenimiento de páginas web, con el objetivo de formarlos en los nuevos perfiles laborales que se están generado alrededor de las tecnologías de la comunicación (TIC’s).
Ampliar el personal para agilizar la gestión
Otra de las medidas que se pondrá en funcionamiento va dirigida a atender “el aumento de demandas de los ciudadanos de los servicios de orientación, formación e inserción” que ofrece el IMPES, ha dicho Maria Mas. Por este motivo, el IMPES contratará tres nuevos técnicos, uno para cada servicio, para cubrir las necesidades de los ciudadanos que cada vez más acuden a consultar estos servicios, una petición que se llevará al pleno municipal de este mes. Además de la potenciación de estos tres servicios, también se creará una bolsa de trabajo en línea para ayudar a descongestionar el servicio de inserción que debe dar una respuesta rápida en la gestión de las ofertas y las demandas laborales.
Otras acciones, además del plan de ocupación que supondrán la contratación de 87 personas para el periodo 2008-2009, como ya confirmó hace unas semanas la consellera de Trabajo, Mar Serna, son un plan de ocupación para potenciar la intermediación en el sector de servicios a las personas, la contratación de dos técnicos para los Itinerario Personales de inserción y la de un Agente de ocupación y desarrollo local como técnico de intervención en procesos de cierre de empresas, entre otras.
Atención a las empresas
Con respecto a la Oficina de Servicios a la Empresa (OSE), ésta desarrollará varios proyectos nuevos como el proyecto: “Cooperación Local PYMES: Cooperar para crecer”, para asesorar a las PYMES de Rubí, que suponen un porcentaje alrededor del 90 por ciento de las empresas de nuestro municipio, para la mejora de su competitividad a través de la incorporación de nuevas tecnologías; el proyecto “Acciones de Apoyo a Parques empresariales de Rubí”, para mejorar el entorno industrial de Rubí; o el proyecto que se está elaborando desde el CiT para pedir subvenciones a los fondos FEDER de la Unión Europea con el objetivo de mejorar las condiciones de los polígonos de la ciudad con servicios básicos (a través de acciones de movilidad y rotulación) y avanzados (ancho de banda, wi-fi, etc).
Todas estas acciones y medidas supondrán una inversión de 3.600.000 € para el periodo 2008-2009 procedentes de subvenciones por parte de la Generalitat de Catalunya, la Diputación de Barcelona y el Consorcio de Ocupación y Promoción Económica del Vallés Occidental, a los que se deberá sumar la aportación municipal de 2009 cuando se aprueben los presupuestos del próximo ejercicio.
En este sentido, las medidas propuestas “van dirigidas a fomentar dos de las vertientes de la formación” para potenciar esta reincorporación al mundo laboral: por un lado las prácticas laborales en empresas y, por el otro, las acciones formativas que comporten un contrato laboral, como las casas taller o los talleres de ocupación, puesto que ambos tipo de acciones “han demostrado su efectividad para la posterior inserción laboral”, según Maria Mas. Así, a lo largo del año que viene, el IMPES organizará cuatro talleres de ocupación que permitirán contratar a 32 alumnos - trabajadores en las especialidades de ayuda a domicilio y asistencia social, albañil, jardinería y mantenimiento de interiores de edificio; y pondrá en marcha la casa de oficios “Nuevas tecnologías” a través de la cual se contratará a 8 alumnos – trabajadores para realizar un curso de diseño y mantenimiento de páginas web, con el objetivo de formarlos en los nuevos perfiles laborales que se están generado alrededor de las tecnologías de la comunicación (TIC’s).
Ampliar el personal para agilizar la gestión
Otra de las medidas que se pondrá en funcionamiento va dirigida a atender “el aumento de demandas de los ciudadanos de los servicios de orientación, formación e inserción” que ofrece el IMPES, ha dicho Maria Mas. Por este motivo, el IMPES contratará tres nuevos técnicos, uno para cada servicio, para cubrir las necesidades de los ciudadanos que cada vez más acuden a consultar estos servicios, una petición que se llevará al pleno municipal de este mes. Además de la potenciación de estos tres servicios, también se creará una bolsa de trabajo en línea para ayudar a descongestionar el servicio de inserción que debe dar una respuesta rápida en la gestión de las ofertas y las demandas laborales.
Otras acciones, además del plan de ocupación que supondrán la contratación de 87 personas para el periodo 2008-2009, como ya confirmó hace unas semanas la consellera de Trabajo, Mar Serna, son un plan de ocupación para potenciar la intermediación en el sector de servicios a las personas, la contratación de dos técnicos para los Itinerario Personales de inserción y la de un Agente de ocupación y desarrollo local como técnico de intervención en procesos de cierre de empresas, entre otras.
Atención a las empresas
Con respecto a la Oficina de Servicios a la Empresa (OSE), ésta desarrollará varios proyectos nuevos como el proyecto: “Cooperación Local PYMES: Cooperar para crecer”, para asesorar a las PYMES de Rubí, que suponen un porcentaje alrededor del 90 por ciento de las empresas de nuestro municipio, para la mejora de su competitividad a través de la incorporación de nuevas tecnologías; el proyecto “Acciones de Apoyo a Parques empresariales de Rubí”, para mejorar el entorno industrial de Rubí; o el proyecto que se está elaborando desde el CiT para pedir subvenciones a los fondos FEDER de la Unión Europea con el objetivo de mejorar las condiciones de los polígonos de la ciudad con servicios básicos (a través de acciones de movilidad y rotulación) y avanzados (ancho de banda, wi-fi, etc).
Todas estas acciones y medidas supondrán una inversión de 3.600.000 € para el periodo 2008-2009 procedentes de subvenciones por parte de la Generalitat de Catalunya, la Diputación de Barcelona y el Consorcio de Ocupación y Promoción Económica del Vallés Occidental, a los que se deberá sumar la aportación municipal de 2009 cuando se aprueben los presupuestos del próximo ejercicio.