Radio Rubí presenta la programación de la nueva temporada 2012-2013
La emisora municipal propone una renovación total y tiene como objetivo acercarse más a la ciudadania
Radio Rubí, 99.7 fm, estrena la nueva temporada 2012-2013. La apuesta por los informativos y la programación propia, el cambio de imagen de la web, la inclusión del formato vídeo y la puesta en marcha de un nuevo centro emisor son las novedades más destacadas de un nuevo proyecto comunicativo local, que quiere ser más cercano a los rubinenses.
Durante la presentación, la alcaldesa, Carme García Lores, ha incidido en cómo este 'factor de medio de comunicación público se hace notar especialmente en esta parte de la programación con un protagonismo absoluto por parte de los rubinenses'
Además, según ha explicado Carmen García, 'el nuevo centro emisor permitirá tener una cobertura total en la ciudad. Después de muchos años, Radio Rubí se volverá a poder escuchar desde cualquier punto del municipio'
La presentación de la nueva programación de Radio Rubí ha tenido lugar este martes 24 de septiembre, en el Ateneu Municipal. Unos sesenta trabajadores, colaboradores, amigos, políticos y representantes del tejido asociativo rubinense han llenado el salón de actos del equipamiento, curiosos por conocer cómo será esta nueva etapa. Joan Maronda, responsable del Instituto Municipal de Comunicación (IMCO), el órgano del que depende Radio Rubí, ha sido el encargado de desvelar el nuevo rumbo de la emisora.
Una nueva web y una FM más potente
El cambio más visible será el que sufra la web de Radio Rubí. Los contenidos seguirán siendo los mismos, pero la envoltura será diferente: una nueva imagen adaptada a los tiempos que corren, más moderna, más atractiva pero, sobre todo, más participativa. Y, como gran novedad, la apuesta por el formato vídeo como una nueva manera de vivir la actualidad local. 'Pasaremos de ser una radio que hace web a ser una web que hace radio', explicó Maronda. Esta nueva página web se está preparando y se espera que entre en funcionamiento a principios del año que viene.
En cuanto a la FM, el Ayuntamiento ya ha aprobado la construcción de un nuevo centro emisor más potente, que permitirá solucionar los problemas de recepción de Radio Rubí que padecen actualmente varias zonas de la ciudad. De hecho, una vez entre en funcionamiento el nuevo sistema a primeros de 2013, se garantizará la recepción a todo el Vallès Occidental y puntos del Vallès Oriental y el Baix Llobregat. Todo ello con la intención de convertirse en un medio aún más cercano.
Apuesta por la programación propia
Esta potenciación de la web no supondrá en ningún caso el abandono del formato radio. Todo lo contrario: la emisora hace una ambiciosa apuesta por la programación propia, que pasará a cubrir el 90% de la parrilla de Radio Rubí. Se potencian los informativos, que contarán con nuevas propuestas. El programa Todo noticias de Rubí ofrecerá la actualidad local más destacada de 6 ha 9 h. De 9 ha 12 h, el nuevo magazine Rubí al día hará una apuesta por la radio de proximidad, sin perder de vista el seguimiento de la información local.
Además, se potencia el equipo de fin de semana, que contará con un nuevo informativo, y la sección de deportes, que se convertirá en una de las grandes protagonistas de sábado y domingo. Y continúa también la variada selección de programas de colaboradores, que se podrán escuchar especialmente durante las tardes. Se trata de una profunda renovación de los servicios que la emisora ofrece a todos los rubinenses.
Potenciar las redes sociales
La primera edil ha destacado la apuesta por la web como uno de los rasgos más importantes de esta nueva temporada de Radio Rubí. Según García Lores, Internet se está convirtiendo en la referencia para la búsqueda de información local, un medio que, señala, ya no es patrimonio exclusivo de los más jóvenes. Así, el lavado de cara de la web de la emisora y la diversificación de formatos convertirán Radio Rubí en el único medio local capaz de informar a los ciudadanos a través de texto, imágenes, vídeo y radio.
Acercarse a los oyentes a través de las nuevas herramientas digitales es una tarea que los responsables de la emisora potenciarán mediante las redes sociales. Y es que uno de los objetivos que los responsables de Radio Rubí se marcan para esta nueva etapa es conseguir más presencia en estos medios. Según Francisco Javier Martínez, fundador de la web Interactivos.es y experto en la materia, un buen uso de estas herramientas es clave para el futuro de los medios locales. Martínez ha recordado que, gracias a Internet, hoy en día hay más radios que en ningún otro momento de la historia y ha explicado que hay que pasar 'de escuchar la radio' a que 'la radio escuche sus oyentes'.
Esta es la 34ª temporada de Radio Rubí, una muestra de una longevidad que es una de sus características más importantes. De hecho, la radio realizó la primera emisión en España tras el restablecimiento de la democracia, concretamente, durante la Fiesta Mayor de 1979. Unos meses después, la emisora fue una de las cuatro primeras radios municipales que entraron en la legalidad. Su proyecto global como medio al servicio de las expresiones sociales y culturales de Rubí ha recibido el reconocimiento de diferentes instituciones a lo largo de su historia.
Durante la presentación, la alcaldesa, Carme García Lores, ha incidido en cómo este 'factor de medio de comunicación público se hace notar especialmente en esta parte de la programación con un protagonismo absoluto por parte de los rubinenses'
Además, según ha explicado Carmen García, 'el nuevo centro emisor permitirá tener una cobertura total en la ciudad. Después de muchos años, Radio Rubí se volverá a poder escuchar desde cualquier punto del municipio'
La presentación de la nueva programación de Radio Rubí ha tenido lugar este martes 24 de septiembre, en el Ateneu Municipal. Unos sesenta trabajadores, colaboradores, amigos, políticos y representantes del tejido asociativo rubinense han llenado el salón de actos del equipamiento, curiosos por conocer cómo será esta nueva etapa. Joan Maronda, responsable del Instituto Municipal de Comunicación (IMCO), el órgano del que depende Radio Rubí, ha sido el encargado de desvelar el nuevo rumbo de la emisora.
Una nueva web y una FM más potente
El cambio más visible será el que sufra la web de Radio Rubí. Los contenidos seguirán siendo los mismos, pero la envoltura será diferente: una nueva imagen adaptada a los tiempos que corren, más moderna, más atractiva pero, sobre todo, más participativa. Y, como gran novedad, la apuesta por el formato vídeo como una nueva manera de vivir la actualidad local. 'Pasaremos de ser una radio que hace web a ser una web que hace radio', explicó Maronda. Esta nueva página web se está preparando y se espera que entre en funcionamiento a principios del año que viene.
En cuanto a la FM, el Ayuntamiento ya ha aprobado la construcción de un nuevo centro emisor más potente, que permitirá solucionar los problemas de recepción de Radio Rubí que padecen actualmente varias zonas de la ciudad. De hecho, una vez entre en funcionamiento el nuevo sistema a primeros de 2013, se garantizará la recepción a todo el Vallès Occidental y puntos del Vallès Oriental y el Baix Llobregat. Todo ello con la intención de convertirse en un medio aún más cercano.
Apuesta por la programación propia
Esta potenciación de la web no supondrá en ningún caso el abandono del formato radio. Todo lo contrario: la emisora hace una ambiciosa apuesta por la programación propia, que pasará a cubrir el 90% de la parrilla de Radio Rubí. Se potencian los informativos, que contarán con nuevas propuestas. El programa Todo noticias de Rubí ofrecerá la actualidad local más destacada de 6 ha 9 h. De 9 ha 12 h, el nuevo magazine Rubí al día hará una apuesta por la radio de proximidad, sin perder de vista el seguimiento de la información local.
Además, se potencia el equipo de fin de semana, que contará con un nuevo informativo, y la sección de deportes, que se convertirá en una de las grandes protagonistas de sábado y domingo. Y continúa también la variada selección de programas de colaboradores, que se podrán escuchar especialmente durante las tardes. Se trata de una profunda renovación de los servicios que la emisora ofrece a todos los rubinenses.
Potenciar las redes sociales
La primera edil ha destacado la apuesta por la web como uno de los rasgos más importantes de esta nueva temporada de Radio Rubí. Según García Lores, Internet se está convirtiendo en la referencia para la búsqueda de información local, un medio que, señala, ya no es patrimonio exclusivo de los más jóvenes. Así, el lavado de cara de la web de la emisora y la diversificación de formatos convertirán Radio Rubí en el único medio local capaz de informar a los ciudadanos a través de texto, imágenes, vídeo y radio.
Acercarse a los oyentes a través de las nuevas herramientas digitales es una tarea que los responsables de la emisora potenciarán mediante las redes sociales. Y es que uno de los objetivos que los responsables de Radio Rubí se marcan para esta nueva etapa es conseguir más presencia en estos medios. Según Francisco Javier Martínez, fundador de la web Interactivos.es y experto en la materia, un buen uso de estas herramientas es clave para el futuro de los medios locales. Martínez ha recordado que, gracias a Internet, hoy en día hay más radios que en ningún otro momento de la historia y ha explicado que hay que pasar 'de escuchar la radio' a que 'la radio escuche sus oyentes'.
Esta es la 34ª temporada de Radio Rubí, una muestra de una longevidad que es una de sus características más importantes. De hecho, la radio realizó la primera emisión en España tras el restablecimiento de la democracia, concretamente, durante la Fiesta Mayor de 1979. Unos meses después, la emisora fue una de las cuatro primeras radios municipales que entraron en la legalidad. Su proyecto global como medio al servicio de las expresiones sociales y culturales de Rubí ha recibido el reconocimiento de diferentes instituciones a lo largo de su historia.