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Rubidigital.cat deja de ofrecer correo electrónico y reduce las prestaciones en los telecentros El consistorio ahorrará 50 mil euros anuales con la aplicación de estas medidas https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Rubidigital.cat deja de ofrecer correo electrónico y reduce las prestaciones en los telecentros

El consistorio ahorrará 50 mil euros anuales con la aplicación de estas medidas
Los 1.200 rubinenses y entidades locales subscritas al servicio de correo ciudadano de rubidigital.cat y los 3.022 usuarios y usuarias que disfrutaban del servicio municipal de 10 SMS gratuitos mensuales no dispondrán a partir del 1 de febrero de estos servicios. El conjunto de estos usuarios y usuarias tampoco podrán disponer de las cuentas de correo electrónico creados con rubidigital.cat, ni del espacio de disco que el servicio ofrecía hasta ahora para almacenar archivos en la red, así como los servicios de blog, audio y creación de vídeos.

Por el contrario se mantiene el servicio de alojamiento de páginas web, que permite que las 80 entidades, comercios y PIMES que lo utilizan, puedan continuar haciendo uso. También se mantiene la subscripción a información municipal a través de SMS. Un total de 6.560 ciudadanos reciben esta información en su móvil lo que permite a la administración local un importante ahorro de papel.

El concejal de Nuevas Tecnologías, Josep Castro, ha explicado que “tras 10 años ofreciendo un servicio único y siendo pioneros en la implementación y uso de las TIC en Rubí, a estas alturas hacía falta hacer un esfuerzo y pese a que la voluntad hubiera sido continuar manteniendo estos servicios no tenía sentido que el Ayuntamiento asumiera un coste por unos servicios que actualmente ya se ofrecen de forma gratuita en la red”.
Castro ha añadido que, “a la creciente oferta gratuita se suma la situación económica que afrontan las administraciones que hace que, en el caso de Rubí, estemos replanteando la cartera de servicios municipales que recibe la ciudadanía y ya hemos empezado a priorizar aquellos que facilitan la reactivación económica y la ocupación, así como las politiques sociales”.

Durante el mes de diciembre, los usuarios y usuarias de rubidigital.como ya recibieron una primera comunicación informándoles de los cambios. De esta forma han podido empezar a hacer la migración de todos los datos que tenían guardados ya sea en el correo electrónico, ya sea en el espacio de disco propio. El día 1 de febrero los servicios dejarán de funcionar. Para el Ayuntamiento, esto supondrá un ahorro de 41.000 €

En el año 2011 los rubinenses subscritos en rubidigital.cat enviaron 4.125 SMS de forma gratuita.


Supresión de la dinamización en los telecentros

Además de la oferta de servicios disponibles en www.rubidigital.cat, el consistorio dispone de una oferta de acceso público a Internet mediante los telecentros ubicados en diferentes espacios de la ciudad. Actualmente el Ayuntamiento de Rubí dispone de 12 telecentros situados en el Ateneu, la Biblioteca, el edificio Rubí+D, en la Antigua Estación, el Ayuntamiento y en las sedes vecinales de Can n’Oriol, Can Vallhonrat, Las Torres, la Zona Norte, el Centro y El Pinar.

A excepción de los telecentros situados en el Ateneu, la Biblioteca y la Antigua Estación, que tienen una dinamización propia sin aportación económica municipal, y el del Ayuntamiento que no dispone de dinamización, el resto cuentan con un total de horas de apoyo con personal externo que paga el consistorio.

El consistorio, el año pasado invirtió 35.402 € para dinamizar estos espacios de consulta en Internet durante 1.584 horas distribuidas por las diferentes sedes a petición de las propias entidades. Este año, el Ayuntamiento de Rubí tiene previsto un ahorro de 12.500 € en este servicio reduciendo las horas de dinamización de los telecentros y suprimiendo algunos.

Para este mes, está prevista la desaparición física de los ubicados en la Zona Norte y Centro, mientras que del telecentro de la zona del Mercado se suprimirán todas las horas de dinamización. Para el mes de septiembre se prevé eliminar la dinamización de todo el resto de telecentros a excepción del Rubí+D. Este último espacio ofrece un servicio adicional de apoyo a los cursos de búsqueda de trabajo y se convertirá en el primer centro municipal acreditativo del ACTIC. Actualmente ya hay otros 3 centros acreditados: la Escuela de Adultos y las academias d’estudios CEM y XIR. El concejal de Promoción Económica y Trabajo, Jaume Buscallà ha justificado la priorización de este espacio “como una de las herramientas de apoyo que el Ayuntamiento de Rubí pone al servicio de los ciudadanos que buscan trabajo y que quieren mejorar sus posibilidades de reinserción en el mercado laboral acreditando conocimientos relacionados con las nuevas tecnologías”.