Todo a punto para un carnaval de cuento
El desfile de comparsas, que dejará de ser un concurso, se hará domingo por la mañana.
Bajo el lema “Carnaval de cuentos” Rubí celebrará del 31 de enero al 6 de febrero una nueva edición de esta festividad. La regidora de Cultura, Neus Muñoz, ha explicado en la presentación de las actividades que se ha escogido esta temática “porque el género literario nos ha marcado a todos nuestras vidas y el carnaval significa imaginación, diversión, burla e ironía y podemos decir que los cuentos son el reflejo de todo esto”. La regidora ha añadido que esta nueva edición se dirige especialmente a pequeños y jóvenes por el hecho de que “un 80 % de los participantes forman parte de este colectivo y esto nos permite disfrutar de un carnaval más divertido, lúdico y participativo dentro de una oferta más específica”.
La exposición de los carteles de carnaval seleccionados en el concurso de carteles comenzará las actividades organizadas el jueves 31 de enero, a las 14 h en el Castillo-Ecomuseo Urbano. Como en años anteriores, el mercado organiza el XI concursos de tortillas con premios de 100 € (1r premio), 50 € (2º premio) y 30 € (3r premio) en vales de compra para los ganadores de las tres mejores tortillas.
Durante el fin de semana se han organizado actividades infantiles que se harán en diferentes lugares de la ciudad (pl. Salvador Allende, Nueva Estación, Catalunya, Rambla del Ferrocarril, etc.) y baile de disfraces para los jóvenes la noche de sábado, a cargo de la discoteca “la Botellita”, con entrada gratuita. La regidora ha recordado que unos 4000 jóvenes asistieron el año pasado a esta fiesta y este “éxito de participación nos ha hecho repetir esta experiencia tan positiva esperando que sea mucho mejor”.
Las novedades
El matinal infantil previsto para el domingo, 3 de febrero, recoge las novedades destacadas de esta edición del carnaval. A diferencia de años anteriores, el desfile de Carnaval se traslada a este día, a partir de las 12 h, acompañada de diferentes grupos de animación infantil y siguiendo un nuevo itinerario: pl. Pere Aguilera, c. Maximí Fornés, c. Montserrat, paseo Francesc Macià, avda. Barcelona, pl. Pearson, pl. Nueva Estación y Rbla. Ferrocarril. La regidora, Neus Muñoz, ha explicado que este cambio responde principalmente al hecho de que entre el 85 y el 90 % de los participantes del desfile son niños y jóvenes y 'hemos comprobado por años anteriores que el tiempo no acompaña al atardecer, el horario y el frío a veces han dificultado el desfile, especialmente a los más pequeños”. La regidora ha señalado este cambio como “una prueba piloto para ver qué puede pasar, pero pensamos que permitirá mucha más animación en la calle y que la gente pueda disfrutar mucho más y mejor del carnaval puesto que es durante la mañana de domingo cuando hay más afluencia de gente en la calle”.
Por otra parte, este año el desfile de comparsas se presenta como una muestra y no como un concurso, como hasta ahora. Según la regidora, se quiere seguir así con la coherencia de la temática y porque “queremos que todo el mundo participe y forme parte de una gran fiesta, pero sin competir. Por este motivo habrá un premio sorpresa para todos los participantes”, ha adelantado. Las inscripciones de comparsas se pueden hacer hasta el viernes, 1 de febrero, al teléfono 93 588 70 77 en horario de lunes a viernes, de 9 h a 14 h.
Otra de las novedades es que el entierro de la sardina previsto para el 6 de febrero, miércoles de ceniza, se trasladará hasta la Plana del Castell, en vez del Escardívol como se hizo el año anterior. Este día tendrá lugar el cortejo fúnebre, pasacalle por diferentes calles y hoguera de Su Majestad el Rey Carnestoltes en la explanada del Castillo a las 19.15 h. Neus Muñoz ha explicado que el año pasado se reunieron en la hoguera unas 2000 o 2500 personas “y el lugar nos quedó muy pequeño, por eso queremos aportar más comodidad y que todo el mundo que quiera pueda asistir”.
La exposición de los carteles de carnaval seleccionados en el concurso de carteles comenzará las actividades organizadas el jueves 31 de enero, a las 14 h en el Castillo-Ecomuseo Urbano. Como en años anteriores, el mercado organiza el XI concursos de tortillas con premios de 100 € (1r premio), 50 € (2º premio) y 30 € (3r premio) en vales de compra para los ganadores de las tres mejores tortillas.
Durante el fin de semana se han organizado actividades infantiles que se harán en diferentes lugares de la ciudad (pl. Salvador Allende, Nueva Estación, Catalunya, Rambla del Ferrocarril, etc.) y baile de disfraces para los jóvenes la noche de sábado, a cargo de la discoteca “la Botellita”, con entrada gratuita. La regidora ha recordado que unos 4000 jóvenes asistieron el año pasado a esta fiesta y este “éxito de participación nos ha hecho repetir esta experiencia tan positiva esperando que sea mucho mejor”.
Las novedades
El matinal infantil previsto para el domingo, 3 de febrero, recoge las novedades destacadas de esta edición del carnaval. A diferencia de años anteriores, el desfile de Carnaval se traslada a este día, a partir de las 12 h, acompañada de diferentes grupos de animación infantil y siguiendo un nuevo itinerario: pl. Pere Aguilera, c. Maximí Fornés, c. Montserrat, paseo Francesc Macià, avda. Barcelona, pl. Pearson, pl. Nueva Estación y Rbla. Ferrocarril. La regidora, Neus Muñoz, ha explicado que este cambio responde principalmente al hecho de que entre el 85 y el 90 % de los participantes del desfile son niños y jóvenes y 'hemos comprobado por años anteriores que el tiempo no acompaña al atardecer, el horario y el frío a veces han dificultado el desfile, especialmente a los más pequeños”. La regidora ha señalado este cambio como “una prueba piloto para ver qué puede pasar, pero pensamos que permitirá mucha más animación en la calle y que la gente pueda disfrutar mucho más y mejor del carnaval puesto que es durante la mañana de domingo cuando hay más afluencia de gente en la calle”.
Por otra parte, este año el desfile de comparsas se presenta como una muestra y no como un concurso, como hasta ahora. Según la regidora, se quiere seguir así con la coherencia de la temática y porque “queremos que todo el mundo participe y forme parte de una gran fiesta, pero sin competir. Por este motivo habrá un premio sorpresa para todos los participantes”, ha adelantado. Las inscripciones de comparsas se pueden hacer hasta el viernes, 1 de febrero, al teléfono 93 588 70 77 en horario de lunes a viernes, de 9 h a 14 h.
Otra de las novedades es que el entierro de la sardina previsto para el 6 de febrero, miércoles de ceniza, se trasladará hasta la Plana del Castell, en vez del Escardívol como se hizo el año anterior. Este día tendrá lugar el cortejo fúnebre, pasacalle por diferentes calles y hoguera de Su Majestad el Rey Carnestoltes en la explanada del Castillo a las 19.15 h. Neus Muñoz ha explicado que el año pasado se reunieron en la hoguera unas 2000 o 2500 personas “y el lugar nos quedó muy pequeño, por eso queremos aportar más comodidad y que todo el mundo que quiera pueda asistir”.