Un grupo de alumnos del colegio Maristas recibe uno de los accésits de la 4ª edición del concurso (RE)imagina’t
El certamen, organizado por el Observatorio de las Mujeres en los Medios de Comunicación, premia los mejores guiones de spots no sexistas elaborados por estudiantes de 3º y 4º de ESO.
El Observatorio de las Mujeres en los Medios de Comunicación ha hecho público el ganador del (RE)imagina’t, el concurso para la elaboración de un guión de un spot no sexista realizado por alumnos de 3º y 4º de ESO. 'Mixtflors', el storyboard presentado por un grupo de estudiantes de la escuela Jesús-Maria Sant Gervasi de Barcelona, ha sido seleccionado de entre un total de 88 trabajos, en cuya realización han participado 355 jóvenes de 8 poblaciones diferentes.
Este año, el jurado ha decidido hacer tres menciones especiales a otros trabajos que también han destacado por su creatividad y el cuidado en la realización de los storyboards. Una de ellas ha sido para 'Instant', el guión presentado por Magda Berchim, Anna Borràs, Oscar Garcia y Albert Pertegós, del colegio Maristas de Rubí. También han recibido un accésit los storyboards 'Salp', de la escuela Jesús-Maria Sant Gervasi de Barcelona, y 'Rilex', del Instituto Numància de Santa Coloma de Gramenet.
El jurado ha estado formado por profesionales de los medios de comunicación, personas expertas en género y publicidad, educación, así como también el Observatorio de las Mujeres en los Medios de Comunicación.
El martes 30 de abril, a las 19h, se entregarán los premios del concurso, en el marco del acto 'Imaginar otra publicidad', en el Espacio Francesca Bonnemaison de Barcelona. La escritora Gemma Lienas y la directora de cine Elena Trapé establecerán un diálogo en torno a las buenas prácticas en relación con el sexismo en los medios de comunicación.
El guión escogido será producido por TV3 y emitido en el programa TAGS el domingo 12 de mayo. De hecho, ahora se inicia la fase de producción del spot. Las chicas del grupo ganador, conjuntamente con el equipo de producción del programa TAGS de TV3, prepararán la filmación del spot y un 'making of' de todo el proceso.
Aprender a ser críticos
El objetivo del (RE)imagina’t es realizar un proceso participativo-creativo con jóvenes para fomentar el discurso crítico hacia los medios de comunicación, cuyo resultado es la creación de un guión para un spot publicitario que supere los estereotipos sexistas. El certamen también pretende llevar la experiencia fuera de las aulas, difundiendo el trabajo realizado por el alumnado en diversos espacios para sensibilizar también a la población en general.
El Observatorio de las Mujeres en los Medios de Comunicación es una instancia de participación ciudadana impulsada por diferentes ayuntamientos, entre ellos el de Rubí, que tiene el objetivo de promover una cultura crítica en relación al papel de las mujeres en los medios de comunicación. Practica y hace visible la contestación a los medios de comunicación desde una perspectiva de género y promueve la discusión pública sobre las prácticas discriminatorias de los media.
El Observatorio es una iniciativa pionera en Catalunya iniciada en septiembre de 2000 por iniciativa de cinco Consejos de mujeres del Baix Llobregat (Cornellà de Llobregat, Sant Boi de Llobregat, Esplugues de Llobregat, Sant Feliu de Llobregat y Sant Joan Despí) y Drac Màgic, Cooperativa Promotora de Mitjans Audiovisuals, con el objetivo de dinamizar el debate público sobre el papel de los medios en la superación de los arquetipos de género.
Este año, el jurado ha decidido hacer tres menciones especiales a otros trabajos que también han destacado por su creatividad y el cuidado en la realización de los storyboards. Una de ellas ha sido para 'Instant', el guión presentado por Magda Berchim, Anna Borràs, Oscar Garcia y Albert Pertegós, del colegio Maristas de Rubí. También han recibido un accésit los storyboards 'Salp', de la escuela Jesús-Maria Sant Gervasi de Barcelona, y 'Rilex', del Instituto Numància de Santa Coloma de Gramenet.
El jurado ha estado formado por profesionales de los medios de comunicación, personas expertas en género y publicidad, educación, así como también el Observatorio de las Mujeres en los Medios de Comunicación.
El martes 30 de abril, a las 19h, se entregarán los premios del concurso, en el marco del acto 'Imaginar otra publicidad', en el Espacio Francesca Bonnemaison de Barcelona. La escritora Gemma Lienas y la directora de cine Elena Trapé establecerán un diálogo en torno a las buenas prácticas en relación con el sexismo en los medios de comunicación.
El guión escogido será producido por TV3 y emitido en el programa TAGS el domingo 12 de mayo. De hecho, ahora se inicia la fase de producción del spot. Las chicas del grupo ganador, conjuntamente con el equipo de producción del programa TAGS de TV3, prepararán la filmación del spot y un 'making of' de todo el proceso.
Aprender a ser críticos
El objetivo del (RE)imagina’t es realizar un proceso participativo-creativo con jóvenes para fomentar el discurso crítico hacia los medios de comunicación, cuyo resultado es la creación de un guión para un spot publicitario que supere los estereotipos sexistas. El certamen también pretende llevar la experiencia fuera de las aulas, difundiendo el trabajo realizado por el alumnado en diversos espacios para sensibilizar también a la población en general.
El Observatorio de las Mujeres en los Medios de Comunicación es una instancia de participación ciudadana impulsada por diferentes ayuntamientos, entre ellos el de Rubí, que tiene el objetivo de promover una cultura crítica en relación al papel de las mujeres en los medios de comunicación. Practica y hace visible la contestación a los medios de comunicación desde una perspectiva de género y promueve la discusión pública sobre las prácticas discriminatorias de los media.
El Observatorio es una iniciativa pionera en Catalunya iniciada en septiembre de 2000 por iniciativa de cinco Consejos de mujeres del Baix Llobregat (Cornellà de Llobregat, Sant Boi de Llobregat, Esplugues de Llobregat, Sant Feliu de Llobregat y Sant Joan Despí) y Drac Màgic, Cooperativa Promotora de Mitjans Audiovisuals, con el objetivo de dinamizar el debate público sobre el papel de los medios en la superación de los arquetipos de género.