Acuerdo de Pleno (1 de octubre 2015)
El Pleno del Ayuntamiento, celebrado en sesión ordinaria el 1 de octubre de 2015, adoptó entre otros el siguiente acuerdo:
La conservación de muchos de los equipamientos infantiles en nuestra ciudad no es la adecuada y muchos presentan carencias o un estado de degradación importante. En los últimos años la administración ha ido realizando una sustitución gradual de algunas de las piezas de los equipamientos, pero esta tarea de sustitución y mantenimiento ha sido a menudo insuficiente.
Por otra parte, no existe en Rubí una oferta suficiente de equipamientos para personas con diversidad funcional, ya que muchos de ellos presentan barreras arquitectónicas que limitan el acceso o bien no cuentan con una señalización adaptada (Braille, pictogramas) a necesidades específicas para este colectivo. Estos equipamientos también carecen de piezas accesibles para personas con diversidad funcional. Todo ello supone un agravio comparativo con el resto de la población y, lo más grave, condiciona la integración de los niños con diversidad funcional, excluyéndolos de un importantísimo escenario de socialización como son los parques infantiles.
Es importante que las ciudades estén dotadas de espacios accesibles a las necesidades específicas de toda la población. Las adecuaciones permiten el acceso pero también la visualización de la diversidad funcional por parte de la ciudadanía en general, facilitando la aceptación e integración social de personas de este colectivo. Este aspecto es especialmente importante durante la infancia.
Entendemos que desde la administración local hay que velar por la cohesión ciudadana y por la integración de aquellos colectivos que, por sus características específicas, puedan encontrarse en riesgo de exclusión o estigmatización.
Por todo ello, se propone al Pleno la adopción del siguiente acuerdo:
Primero.- Realizar un catálogo de los diferentes equipamientos infantiles municipales, en el que se incluya la revisión de su estado de conservación y la necesidad o no de ampliación.
Segundo.- Estudiar la conveniencia y la viabilidad de construcción de nuevos equipamientos infantiles a la ciutat.
Tercero.- Realizar la reposición de piezas defectuosas o en mal estado por piezas accesibles o adaptadas a necesidades específicas.
Cuarto.- Estudiar la eliminación de barreras arquitectónicas que puedan dificultar o impedir el acceso a los equipamientos municipales.
Quinto.- Que en la construcción de equipamientos infantiles nuevos estos se doten siempre de piezas accesibles o adaptadas.
Sexto.- Realizar una reserva económica en los presupuestos de 2016 para llevar a cabo las acciones anteriormente expuestas.
Rubí, 1 de octubre de 2015