Despliegue de las actividades palanca del Plan de mejora de oportunidades educativas (PMOE-PROA+)
Nombre del proyecto: Despliegue de las actividades palanca del Plan de mejora de oportunidades educativas (PMOE-PROA+) en el marco del convenio de colaboración entre la administración de la Generalitat de Catalunya mediante el Departament d'Educació y el Ayuntamiento de Rubí para las actuaciones del Plan educativo de entorno.
Fecha de inicio del proyecto: 1 de septiembre de 2022
Fecha de finalización del proyecto: 31 de agosto de 2023
Presupuesto total (con IVA): 84.872,84 €
Importe del convenio adenda: 199.946,00 €
Importe del proyecto NG: 84.872,84 €
Importe concedido NG: 121.846,00 €
Convocatoria: Séptima adenda al convenio de colaboración entre la Generalitat - Departament d'Educació y el Ayuntamiento de Rubí para las actuaciones del Plan Educativo de Entorno curso 22-23
Línea de actuación: Componente 21 del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR)
Fuente de financiación: Ministerio de Educación y Formación Profesional y Mecanismo de Recuperación Transformación y Resiliencia y por la Unión Europea NextGenerationEU (Componente 21 MRR)
Entidad: Departament d'Educació de la Generalitat de Catalunya
Los Planes Educativos de Entorno (PEE) son una propuesta de cooperación educativa entre el Departament d'Educació y las entidades municipalistas para conseguir el éxito educativo de todo el alumnado, en la educación formal y la no formal, y contribuir a la cohesión social mediante la equidad, la educación intercultural, el fomento de la convivencia y el uso de la lengua catalana.
La actuación de corresponsabilización educativa de los Planes Educativos de Entorno va dirigida al alumnado de educación infantil, primaria, secundaria de los centros del Servicio de Educación de Cataluña con mayor complejidad educativa derivada de las condiciones socioeconómicas desfavorecidas.
En Rubí, se aplica desde el curso 2006-2007. Desde el inicio de esta colaboración, el Ayuntamiento de Rubí ha situado a la infancia en las prioridades estratégicas de la ciudad y ha dado respuesta a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en el ámbito de la infancia y el educación, donde impera el velar por el derecho a una educación de calidad, con equidad y basado en las oportunidades de acceso al éxito educativo.
Por tanto, este plan responde a la capacidad de la ciudad para hacer la alianza necesaria de recursos educativos que se conviertan en complementarios a la educación formal, y que generen la equidad y la inclusión educativa adecuada, teniendo en cuenta el trabajo socioeducativo comunitario en los barrios y las situaciones o procesos de segregación de la población.
Aplicación
Cada curso, el Departamento de Educación establece las adendas para el convenio de los PEE. Este 2022-2023 es el primer curso donde se recibe parte de la dotación económica financiada desde los fondos europeos Next Generation EU y a través del Mecanismo de Recuperación, Transformación y Resiliencia (MRR) – Next Generation EU, que se gestiona igualmente a través del Departamento de Educación.
La dotación asignada es para la ejecución de las siguientes actividades palanca:
- Mentoría socioeducativa: es una acción basada en la relación entre mentores y mentorados. El mentor o mentora, como agente experimentado, ofrece al mentorado acompañamiento individualizado, ayuda, orientación y protección en el proceso de desarrollo académico y personal, y se convierte en un referente positivo estableciendo una relación de confianza y apoyo emocional. Se financia la actividad con una dotación de 6.300 € para nueve parejas del Instituto el Estatut. Esta mentoría ha sido hecha por estudiantes universitarios o de CFGS.
- Talleres de apoyo y acompañamiento educativo (TSAE): orientada a acompañar a alumnos en la adquisición de capacidades y competencias, generando condiciones de igualdad de oportunidades en los procesos escolares y en los resultados académicos. Se financia la actividad con una dotación de 51.000 €, que se dedican a realizar 24 talleres, dirigidos a alumnado de educación primaria y secundaria, de soporte y refuerzo escolar, lengua catalana, acogida lingüística, música, teatro y de actividad física y deporte. Estos talleres han tenido mucho impacto en la mejora de competencias sociolingüísticas y en la promoción de la igualdad de oportunidades en el acceso a actividades extraescolares.
- Promoción de las oportunidades educativas más allá de la escuela: el itinerario educativo de cada alumno/a se nutre del conjunto de experiencias de aprendizaje que tienen lugar en los distintos espacios y tiempos educativos. Por tanto, es necesario reforzar las conexiones que se establecen en aquellas oportunidades de aprendizaje que tienen lugar en diferentes espacios y contextos. Se financia la actividad con una dotación de 64.546 € que se dedican a realizar once actividades en período lectivo y seis actividades en período vacacional con un total de 1.250 alumnos participantes. La tipología de talleres es diversa: culturales, artísticos y de ocio.