Movilidad sostenible de Rubí: Mejora de la accesibilidad de la red básica de peatones
Fecha de inicio del proyecto: 1 de febrero de 2020
Fecha de finalización del proyecto: 31 de diciembre de 2024
Presupuesto total (sin IVA): 2.155.681,03 €
Presupuesto total (con IVA): 2.608.374,05 €
Importe subvencionado (sin IVA): 1.940.112,93 €
Convocatoria: Programa de ayudas a municipios para la implantación de zonas de bajas emisiones y la transformación digital y sostenible del transporte urbano, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Se aprueba y publica la convocatoria correspondiente al ejercicio 2021.
Línea de actuación: Plan de choque de movilidad sostenible, segura y conectada a entornos urbanos y metropolitanos.
Fuente de financiación: Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia – Fondo Next Generation.
Entidad: Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.
Objetivo del proyecto
Medidas destinadas a la transformación digital y sostenible del transporte público e impulso de la movilidad saludable.
El principal objetivo del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) es aumentar la cuota modal de los desplazamientos a pie para conseguir los objetivos ambientales. Por eso recoge 9 propuestas que inciden en su mejora. Un ejemplo es la adaptación de pasos de peatones o la mejora de la anchura útil de las aceras para garantizar unas condiciones de movilidad accesible, cómoda y segura, y facilitar la autonomía y la socialización de los colectivos de personas con movilidad reducida, diversidad funcional y otros.
El PMUS también preveía elaborar el plan de accesibilidad. El punto de partida del PAcc es la red básica de peatones, que recoge los principales itinerarios que unen los centros tractores y conectan los barrios. Ante la imposibilidad de adaptar todas las aceras y vados de peatones de todo el municipio, la estrategia era definir esta red básica de peatones y actuar en ella. La definición de esta red se ha realizado con criterios técnicos, aforos de peatones (observando cuáles son los ejes más utilizados) y con la participación ciudadana, como se ve en el PMUS.
Objetivos específicos
- Recuperar espacio público para el peatón.
- Crear un entorno urbano agradable, cómodo, seguro y comprensible.
- Responder sin excepción a las necesidades de toda la ciudadanía y mejorar su calidad de vida.
- Revitalizar la ciudad regenerando espacios urbanos y creando un ambiente atractivo que estimule la integración de cualquier colectivo y la vida en las calles.
- Diseñar una red viaria que optimice la convivencia del tráfico rodado y los itinerarios accesibles para peatones.
- Facilitar el acceso y uso en las mismas condiciones y para toda la ciudadanía de los equipamientos y servicios municipales existentes.
Lista de acciones
Actuaciones de accesibilidad
- Renovación de vados peatonales
- Ampliación de aceras
- Accesibilidad de aceras
- Marquesinas y plataformas
- Actuaciones en torno a la Escuela Rivo Rubeo
- Ejecución de las obras de Ca n'Oriol
- Accesos en el puente de la c. Sant Joan
- Proyecto de remodelación de la c. Cadmo
- Ejecución de las obras en la c. Sabadell con pl. Celso Emilio Ferreiro
Actuaciones en el marco del Plan de accesibilidad
- Plataforma única entre las calles Llobateras y Torrijos
- Plataforma única entre las calles Nou y Montserrat
Contratos ejecutados imputados a los Fondos Next Generation EU