Plan local de vivienda
El proceso de elaboración del Plan local de vivienda consta de tres fases o momentos:
- Situación actual: se analiza cuál es la realidad actual del municipio en materia de vivienda (cuál es el estado de conservación de los edificios, en qué zonas se puede construir, cuáles son las características de la oferta y la demanda de vivienda el municipio ...) y se valoran y cuantifican las necesidades en materia de vivienda social.
- Estrategias: se plantean objetivos para mejorar estas condiciones, se definen las estrategias para alcanzarlos y el programa de actuaciones.
- Ejecución: se establece cómo se pueden financiar las acciones incluidas en el plan, y se hace el seguimiento y evaluación.
¿Es necesario hacer un Plan local de vivienda?
Hay al menos dos razones para hacer un Plan local de vivienda:
Por un lado, el Ayuntamiento se comprometió políticamente mediante el acuerdo unánime del Pleno municipal el 5 de abril de 2018.
Por otro, la Ley 18/2007, de 28 de diciembre, del derecho a la vivienda determina que hay que tener un Plan local de vivienda aprobado para concertar políticas de vivienda con la Generalitat de Catalunya, además de definir el Plan como el instrumento que determina propuestas y compromisos a nivel municipal en relación con las políticas de vivienda.
¿Cómo se ha elaborado el Plan local de vivienda de Rubí?
El tema de la vivienda es complejo. Hay muchos colectivos involucrados: una ciudadanía muy diversa, con diferentes necesidades y capacidades adquisitivas, entidades que agrupan y defienden los intereses de sus asociados, empresas (notarías, bancos, inmobiliarias, abogados, apis...) y diferentes administraciones. Un proyecto estratégico como el Plan local de vivienda necesita de las ideas, conocimientos y, en definitiva, de la implicación, debate y búsqueda de consenso de todos estos colectivos.
El PLV ha contado con un equipo redactor municipal y en el proceso de elaboración se han previsto varias vías de participación ciudadana, tanto de carácter presencial como telemático. El objetivo ha sido que todo el mundo tuviera la oportunidad de hacer sus aportaciones al documento. Por eso, además de talleres presenciales y en línea de debate y propuesta, se han organizado diferentes puestos informativos en espacios públicos y espacios telemáticos de participación, para que todo el mundo que tuviera interés en participar pudiera hacerlo.
El documento final que ha llevado al plenario municipal para su aprobación inicial ha sido presentado previamente a la Mesa por el Derecho a la Vivienda.
¿Cómo se aprobará el PLV de Rubí?
En el Pleno del Ayuntamiento del 26 de marzo de 202, se aprobó inicialmente el texto del PLV de Rubí. Una vez publicado el texto en el BOPV, se abre un período de 30 días para que se puedan hacer las alegaciones que se consideren.
El texto aprobado inicialmente por el Pleno se traslada también a la Conselleria de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat de Catalunya para que haga, en su caso, las prescripciones que considere. En el caso de que haya prescripciones, estas deberán ser consideradas en el texto que se llevará a Pleno para la aprobación definitiva y, a la vez, se deberá dar respuesta a las alegaciones que se hayan podido presentar.
Terminada esta tramitación, el PLV de Rubí será vigente por un período de seis años.
Aprovación y periodo de alegaciones
Se publica el edicto donde se notifica el acuerdo de pleno municipal del Ayuntamiento de Rubí, en sesión de 25 de marzo de 2021, donde se informa de la aprobación por mayoría absoluta del Plan local de vivienda de Rubí 2021-2027.
El pasado 8 de abril de 2021 se publicó en el boletín oficial de la provincia de Barcelona, BOPB, y en el tablón de anuncios de la sede electrónica municipal el edicto informando de la apertura del trámite de información pública y audiencia a los interesados, por un periodo de 30 días hábiles para, que en este terminio, se pueda consultar el expediente del Plan local de vivienda de Rubí 2021-2027 y formular las alegaciones por escrito.
Se puede consultar el texto del edicto en el apartado de documentos del PLH y en el tablón de anuncios de la Sede Electrónica municipal.
El PLV fue aprobado definitivamente por el pleno municipal el 22 de junio de 2021.
Documentos de interés
Aquí puedes consultar los documentos que se han elaborado durante todo el proceso: