Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El Síndic de Greuges recuerda al Ayuntamiento la necesidad de aprobar una nueva ordenanza para regular la contaminación acústica que se produce en espacios públicos y en viviendas particulares Esta actuación de oficio también incluye la recomendación de organizar actuaciones y actividades para promocionar, sensibilizar, implicar y hacer pedagogía entre la ciudadanía https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El Síndic de Greuges recuerda al Ayuntamiento la necesidad de aprobar una nueva ordenanza para regular la contaminación acústica que se produce en espacios públicos y en viviendas particulares

Esta actuación de oficio también incluye la recomendación de organizar actuaciones y actividades para promocionar, sensibilizar, implicar y hacer pedagogía entre la ciudadanía

El Síndic de Greuges recuerda al Ayuntamiento la necesidad de aprobar una nueva ordenanza para regular la contaminación acústica que se produce en espacios públicos y en viviendas particulares.

El Síndic de Greuges de Rubí, Carlos Aluju Ferrer, ha presentado una actuación de oficio donde recuerda al Ayuntamiento la necesidad de aprobar, lo antes posible, una nueva ordenanza que regule la contaminación acústica que se produce en espacios públicos y viviendas particulares. El Síndic recuerda que la Ley 16/2002, de 28 de junio, de protección contra la contaminación acústica, obliga a los ayuntamientos a disponer de una ordenanza de ruido y vibraciones desde el año 2005. La Sindicatura tiene constancia de que el Ayuntamiento está trabajando en este texto desde febrero de 2022.

Además, desde la Sindicatura también se advierte que es necesario mejorar el circuito/protocolo de atención a las personas derivadas por la Sindicatura a los servicios municipales correspondientes para que no se sientan desatendidas y se puedan sentir escuchadas y encontrar una vía de solución a su situación.

Esta actuación de oficio también incluye la recomendación de que el Ayuntamiento organice actuaciones y actividades para promocionar, sensibilizar, implicar y realizar pedagogía entre la ciudadanía para así concienciarla sobre la contaminación acústica.

La Sindicatura de Greuges de Rubí ha presentado esta actuación de oficio por las diversas quejas que la ciudadanía de Rubí ha presentado entre 2023 y lo que llevamos de 2024, en relación a los problemas de convivencia y salud que provoca la contaminación acústica en la ciudad .

Las quejas que originan esta actuación de oficio tienen distinta naturaleza. Desde molestias provocadas en el ámbito privado por vecindario del mismo edificio o edificaciones vecinas, hasta molestias originadas por el uso incívico del espacio público o los excesos de la clientela de establecimientos de restauración. Todos estos casos comparten los mismos males: ruidos que no les permiten descansar; algunos han recibido amenazas; y todos coinciden en expresar su malestar ante una deficiente actuación municipal.

Se puede consultar la actuación de oficio en “Resoluciones 2024” dentro del apartado “Resoluciones de la Sindicatura de Greuges de Rubí” de la web de la sindicatura.

Etiquetas