Momento del Congreso de Servicios Sociales Básicos y Especializados celebrado en Barcelona

Los Servicios Sociales y las sindicaturas

Los pasados 27 y 28 de mayo, una representación del Foro de Síndics i Síndiques, Defensores y Defensoras Locales de Catalunya (Fòrum SD) participamos en la quinta edición del Congreso de Servicios Sociales Básicos y Especializados celebrado en Barcelona.

Este encuentro del sector ha sido organizado por el Colegio de Educadoras y Educadores Sociales de Cataluña, el Colegio Oficial de Psicología de Cataluña, el Colegio Oficial de Trabajo Social de Cataluña y el Colegio Oficial de Pedagogía de Cataluña , y ha contado con la colaboración del FòrumSD.

El hilo conductor de este año ha sido Navegar (avanzando) en los márgenes de la intervención social. Estos márgenes que se refieren a los que se han superado ya los que habrá que superar. Pero también se refieren a aquellos espacios fuera del funcionamiento convencional donde las personas que trabajan por defender los derechos de las personas más vulnerables de nuestros pueblos y ciudades lo hacen desde una flexibilidad ganada a la rigidez del sistema.

Las diferentes conferencias, mesas redondas, comunicaciones, talleres y experiencias han servido para constatar que es necesario repensarlo aunque es precisamente desde estos márgenes que es posible la transformación de la atención a la ciudadanía que más lo necesita. Y esa transformación va más allá de protocolos, fichas, resúmenes y memorandos.

La mesa redonda De qué se queja la ciudadanía: trabajo con Sindicatura , puso de relieve que tanto las sindicaturas como todas las profesionales de los Servicios Sociales somos defensoras de derechos. Y que es necesario trabajar juntas para hacer frente a una presión social cronificada que ha colapsado ampliamente la mayoría de servicios, recursos y prestaciones. Y será a partir de ese trabajo conjunto que se podrá compartir el conocimiento, fortalecernos y encontrar nuevas vías de trabajo social efectivas que nos ayuden a acompañar a la ciudadanía ya la comunidad frente a sus necesidades y vulnerabilidades.

Las profesionales coinciden en decir que las administraciones deben estar al servicio de la gente; que deben defenderse los derechos laborales de un colectivo que opera bajo unas normativas obsoletas, complejas y nada ágiles; y que la ciudadanía debe recuperar el espacio político y hacer oír su voz repensando nuevos modelos participativos y de implicación social. El colectivo de Servicios Sociales levanta la voz para reivindicarse como fundamento esencial del Estado del Bienestar; para hacerse un hueco en los espacios de decisión; y reclama una mayor coordinación entre las diferentes administraciones (local, catalana y española).

Las sindicaturas y defensorías locales abrimos nuestras puertas, tanto a las personas usuarias de Servicios Sociales como a los equipos profesionales que cada día realizan su trabajo. Entre todas debemos encontrar la fórmula para seguir ofreciendo este servicio público y buscar las rendijas en unas normativas complejas para hacerlas realmente útiles.

Pepa González, Defensora de Santa Coloma de Gramenet

Carles Aluju, Síndic de Rubí