Plan de atención integral a las personas con discapacidad y diversidad funcional
Esta herramienta de planificación estratégica, que abarca el período 2019-2022 , estructura y prioriza las acciones a desarrollar a corto y medio plazo para mejorar la respuesta a las necesidades y problemáticas de las personas con discapacidad del municipio y sus familias.
El plan parte de una diagnosis realizada en 2017 por la Fundación Pere Tarrés con el apoyo de la Diputación de Barcelona y, en su elaboración, se ha contado con la participación de personas de diferentes colectivos con discapacidad y de sus familiares, así como de técnicos y técnicas del Ayuntamiento y de servicios privados y de otras personas del municipio. Fruto de este trabajo, el documento reúne a más de una cuarentena de actuaciones agrupadas en seis ejes : inserción y capacitación postobligatoria; vivienda; educación; sociosanitario; accesibilidad y movilidad; y ocio, deporte y cultura. El plan identifica también un ámbito transversal de gestión y atención que debe actuar como motor necesario para garantizar el cumplimiento de todas las actuaciones.
Las propuestas incluidas en el plan conciben la diversidad funcional de forma integral, teniendo en cuenta la infancia, la adolescencia, las personas adultas y las personas mayores, aparte de las familias o personas cuidadoras, y los diferentes ámbitos vitales de esta ciudadanía.
El plan responde a los siguientes fundamentos:
- Conceptualización basada en la participación de los agentes.
- Colaboración, coordinación y trabajo en red entre servicios y agentes.
- Modelo de gestión de casos con el fin de articular y coordinar los servicios.
- Visión integral, transversal e inclusiva.
- Promoción de la activación del tejido social, voluntariado y figuras especializadas.
- Aprovechamiento de recursos existentes y actuaciones alcanzables.
Actualmente, el Ayuntamiento trabaja para la revisión y renovación del plan.