Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

¿Qué es el Archivo? El Archivo Municipal es el servicio que se encarga de recibir, conservar, organizar y poner al alcance de la propia administración y del público en general la documentación generada por el Ayuntamiento de Rubí a lo largo del tiempo, así como la documentación histórica que le han cedido particulares, entidades o empresas. https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

¿Qué es el Archivo?

El Archivo Municipal es el servicio que se encarga de recibir, conservar, organizar y poner al alcance de la propia administración y del público en general la documentación generada por el Ayuntamiento de Rubí a lo largo del tiempo, así como la documentación histórica que le han cedido particulares, entidades o empresas.

El contenido del archivo es muy diverso, y destaca la documentación del Ayuntamiento de Rubí, que abarca desde el siglo XVIII hasta la actualidad (el documento más antiguo es del 1716). Pero también se puede encontrar la documentación del Celler Cooperatiu, de la Delegación Local del Movimiento, de la televisión local Canal 10 TV, de Fecsa o de Francesc Alujas.

En el Archivo se conserva documentación tanto pública como privada, y en diferentes formatos y soportes, como: expedientes administrativos, libros de actas y registros, fotografías, planos, escrituras, carteles, folletos o archivos digitales.

 

Condiciones para la consulta


La consulta es libre y gratuita para cualquier persona física mayor de 16 años, siempre que no haya restricciones legales.

Las limitaciones a la consulta pueden ser debido a la existencia de derechos de propiedad intelectual o derecho de protección de datos personales. También puede darse el caso de que el estado de conservación de la documentación impida su consulta.

Se recomienda a los interesados que primero se pongan en contacto con el servicio para poder agilizar la consulta.

 

Condiciones para la reproducción


El Archivo ofrece copia y/o reproducción digital, siempre que no exista riesgo de dañar el original o no haya ninguna restricción observada en la normativa vigente.

En los casos que sea adecuado, el usuario/a deberá comprometerse a cumplir con lo que se requiera en la propiedad intelectual y protección de datos.

Los precios de las fotocopias están marcados por la Ordenanza fiscal núm. 18, “Tasa por expedición de documentos administrativos".

Las reproducciones de formatos A3 o mayores se deben realizar al servicio de Licencias de Obras. Las solicitudes se pueden presentar presencialmente en la OAC o vía sede electrónica con una instancia genérica.

 

Fondos documentales

El Archivo Municipal custodia 19 fondos documentales. Un fondo es un conjunto de documentos producidos orgánicamente por un mismo organismo, persona o familia en el ejercicio de sus funciones.

Hemeroteca

La hemeroteca agrupa las publicaciones periódicas de interés local, periódicos y revistas, ya sean editadas por el Ayuntamiento como por entidades y empresas.

Fotografía

El Archivo dispone de un importante fondo de imágenes históricas en formato digital que provienen, en su mayoría, de dos fondos:

Donaciones al Archivo Municipal

Cualquier donación de documentos (fotografías, cartas, escrituras, memorias personales, prensa, etc.), por muy insignificantes que puedan parecer, son aportaciones que agrandan el Archivo y se convierten en un rico testimonio de la historia de Rubí.

Gestión documental

La normativa vigente establece el marco de actuación de la administración en cuanto a la gestión de los documentos y de la información pública.