Los primeros lazos que nuestra ciudad estableció con otras poblaciones se centraron en el ámbito de la cooperación internacional. El primer hermanamiento de Rubí del que se tiene constancia fue con el pueblo de Ocotal (Nicaragua) en 1990. Posteriormente, en 1994, también se crearon vínculos con la Daira de Guelta (Sahara Occidental), un hermanamiento que recientemente se ha decidido reactivar a petición del Consejo Municipal de Cooperación.
Más tarde, la ciudad creó otra línea de hermanamientos, basada en el ámbito cultural y centrada en actividades de intercambio y promoción de la ciudad. En este sentido, se crearon lazos de unión con Boyeros (Cuba), Pudahuel (Chile), Celanova (Ourense), La Calahorra (Granada) y Clichy (Francia).
Durante el 2020, el Ayuntamiento ha puesto en marcha otra línea de hermanamientos que, aparte de los aspectos culturales, también se centra en la recuperación de la memoria histórica. Es el caso del vínculo que se ha establecido con Els Guiamets (El Priorat) ─la última residencia de Neus Català Pallejà─ y con Villanueva de Córdoba.