La Calahorra (Granada)
El 27 de septiembre de 2002, el Pleno del Ayuntamiento de Rubí acordó el hermanamiento con este municipio granadino. El protocolo fue firmado por la entonces alcaldesa de Rubí, Núria Buenaventura Puig, y el alcalde de La Calahorra, Moisés Guijarro Rueda, el 18 de abril de 2003.
En los 70, La Calahorra, como muchos otros pueblos de España, acogía a más población de la que podía asumir. Teniendo en cuenta la elevada tasa de paro, muchos de sus habitantes decidieron emigrar a otras ciudades en busca de unas mejores condiciones de vida. Muchos de ellos se instalaron en Rubí. De hecho, en la década de los 70 había más de 600 personas provenientes de La Calahorra empadronadas en nuestra ciudad.
A pesar del bienestar que los calahorrenses encontraron en Rubí, la nostalgia y el recuerdo de su tierra natal estaba muy presente, motivo que llevó al hermanamiento de los dos municipios.
Conoce La Calahorra
Este pueblo de Granada tiene una extensión de 40 km2 y una población que no llega al millar de habitantes. Su término municipal forma parte del Parque Natural de Sierra Nevada.
Concretamente, se encuentra ubicado en un lugar privilegiado cercano al puerto de La Ragua, único paso entre las vertientes norte y sur de Sierra Nevada. Desde cualquier punto en un radio de varios kilómetros se puede apreciar la belleza del singular conjunto que forman sus casas blancas escalonadas en la ladera montañosa, la iglesia y el último castillo medieval de Andalucía. Esta curiosa fortaleza fue construida a principios del siglo XVI y fue declarada Monumento Histórico-Artístico Nacional.
El origen de La Calahorra hace alusión al carácter defensivo de la villa. Durante la Edad Media fue denominada La Calahorra de Alquife. Fue la capital del señorío de D. Rodrigo de Mendoza, marqués del Zenete. Durante la sublevación morisca de 1568, esta villa fue de las primeras en levantarse. Tras la expulsión de los moriscos fue repoblada por cristianos.