Villanueva de Córdoba (Córdoba)
Históricamente, los municipios de Rubí y Villanueva de Córdoba han mantenido una estrecha relación: Rubí fue ciudad de acogida para muchas personas llegadas de diferentes puntos del Estado, entre estas Villanueva de Córdoba, localidad con la que existen coincidencias culturales, en materia de entidades y celebraciones religiosas, origen del hermanamiento. El vínculo existente se promueve desde la entidad Hermandad Cofradía Virgen de Nuestra Señora de Luna, que el 6 de octubre de 2019 celebró el 50º aniversario de la romería en Cataluña, consolidando así los lazos entre los municipios de Rubí y Villanueva de Córdoba.
Fruto de estas relaciones, el Ayuntamiento consideró conveniente iniciar el proceso de hermanamiento entre las dos poblaciones, con el objetivo de fortalecer estos lazos y de establecer un marco de colaboración mutuo en beneficio de ambas localidades. El hermanamiento institucional se basará inicialmente en tres ejes de actuación: intercambios entre entidades y asociaciones; difusión de la memoria histórica de ambas poblaciones ─Villanueva de Córdoba tiene uno de los principales refugios antiaéreos de la Guerra civil─, y relaciones entre organizaciones políticas, culturales y de memoria histórica.
Para formalizar el hermanamiento, las dos ciudades consensuaron dos documentos. Por un lado, el juramento de hermanamiento, donde constan las voluntades y los compromisos adoptados; y por otro, el protocolo, donde se especifican los objetivos.
En la sesión correspondiente al 29 de octubre de 2020, el Pleno del Ayuntamiento de Rubí manifestó por unanimidad la voluntad y el deseo del Consistorio de celebrar este hermanamiento institucional, aprobó los dos documentos y facultó a la alcaldesa, Ana María Martínez Martínez, para su firma.
Las dos ciudades tenían previsto celebrar el acto oficial en octubre de 2020, coincidiendo con la romería de la Virgen de la Luna, pero la situación sanitaria actual obligó a posponerlo. Finalmente, el acto protocolario para formalizar el establecimiento de este vínculo de cooperación mutua se ha celebrado el 7 de abril de 2021 en la población andaluza.
La alcaldesa de Rubí, Ana María Martínez Martínez, ha destacado "la voluntad de encuentro y de incrementar las relaciones sociales que potencien el conocimiento recíproco de los habitantes de ambos municipios”. Por otra parte, la primera edil de Villanueva de Córdoba, Dolores Sánchez Moreno, ha explicado que este hermanamiento "nos hace sentirnos más cerca de aquellos jarotes que tuvieron que marchar a Cataluña y nos marca como referente la celebración de la Virgen de Luna en aquellas tierras, algo que, aparte de un símbolo de devoción, es una forma de mantener vivas las raíces".