Historia
¿Cómo era Rubí antes de la riada? ¿Cómo se vivió esa trágica noche? ¿Qué ocurrió una vez que el agua volvió a su cauce?
Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte
Cuando llegó a Rubí, el caudal del arroyo aumentó hasta el punto de provocar el desbordamiento y el aguacero arrasó las casas humildes que se habían levantado a las zonas del Escardívol y de la Font de la Via .
Los días siguientes transcurrieron entre la desolación por la tragedia, la búsqueda de personas desaparecidas y las muestras de solidaridad de todos. La radio emprendió una intensa campaña para recoger alimentos, material diverso y dinero para ayudar a las víctimas. El régimen franquista también respondió con todo el aparato propagandístico y, incluso, Rubí recibió la visita del "caudillo", Francisco Franco.
En el puente de Pelleria, en la calle Cadmo, se erigió un monumento en memoria a las víctimas de la riada: un monolito de hormigón con una cruz de vigas de hierro en el extremo superior, obra de Josep Maria Subirachs.
Se calcula que, en aquel trágico suceso, murieron unas 600 personas aproximadamente ─la cifra exacta se desconoce, ya que había mucha gente que no estaba censada. En la inscripción que hay al pie del monumento consta la cifra de 617 personas desaparecidas.
¿Cómo era Rubí antes de la riada? ¿Cómo se vivió esa trágica noche? ¿Qué ocurrió una vez que el agua volvió a su cauce?
Recopilación de vídeos, artículos de prensa, bibliografía, fotografías, etc. sobre la riada.
Relatos de personas que vivieron la tragedia recopilados desde el 25 de septiembre de 2011 hasta el 29 de noviembre de 2012.
Las maestras de educación infantil del Grupo de Trabajo Rierada 50 años, con la colaboración de la ilustradora Sònia González, elaboraron este cuento para dar a conocer aquellos hechos al alumnado de la ciudad.