Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

"Unos tíos míos vinieron desde Francia porque habían visto en las noticias que un chaparrón se había llevado a Rubí" Margarita Sánchez Lloan https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

"Unos tíos míos vinieron desde Francia porque habían visto en las noticias que un chaparrón se había llevado a Rubí"

Margarita Sánchez Lloan

Margarita Sánchez LloanCuando aquel 25 de septiembre de 1962 empezó a llover nadie imaginaba que pasaría esa tragedia. Nosotros vivíamos frente a donde estaba el antiguo cementerio. Empezaron a llegar coches y mucha gente. Recuerdo que había mucho ruido y que mis padres decían: “Algo está pasando, porque se oye mucho ruido y llueve mucho”. En aquellos momentos no sabíamos muy bien qué pasaba: gente que llegaba, gente que se marchaba… Al día siguiente, cuando nos levantamos, nos enteramos de todo, de porqué había tan movimiento la noche anterior. Resulta que todas aquellas personas que iban encontrando muertas las llevaban al cementerio viejo para que las reconocieran y, posteriormente, las trasladaban al cementerio nuevo.

Recuerdo que el aguacero se llevó la fuente del Bullidor, ubicada muy cerca de casa, pero que en cambio no se llevó el cementerio viejo. Mis padres y el resto de vecinos decían que, gracias a ello, nosotros no habíamos marchado riera abajo. Esa noche murió mucha gente conocida… Recuerdo el caso de una familia que se dedicaba a arreglar fogones de petróleo, los de Cal Mom. La riada se los llevó a todos.

Unos días más tarde, recuerdo que estaba donde estaba la fuente del Bullidor y que, de repente, vi a unos tíos míos que vivían en Francia. Me sorprendió mucho que hubieran venido hasta Rubí. Se ve que vieron en las noticias de la televisión francesa que había habido un aguacero muy fuerte que se había llevado el pueblo, dejando sólo una calle de pie. Y, claro, la calle que vieron mis tíos en televisión no era la nuestra, por eso vinieron a Rubí, para ver qué había pasado y cómo estaba mi familia.

Mi padre, hasta que pudo, cada vez que llovía iba a mirar la riera para comprobar cómo bajaba el agua. Yo, en cambio, no tengo esa necesidad. Yo viví esta tragedia sobre todo de oír comentar a los mayores, ya que yo era muy pequeña cuando ocurrieron estos hechos.

¿Te ha resultado útil esta página?

0
0