Zonas estadísticas
De mayor a menor:
- Bases de datos de registros administrativos, de procesos administrativos gestionados por el ayuntamiento, o por administraciones superiores. Por ejemplo, el padrón municipal de habitantes, los padrones y censos impositivos de actividades, de basura, de bienes inmuebles, etc (ayuntamiento) el registro de paro (Generalitat), el registro de empresas y ocupados, el registro de bienes inmuebles (gobierno central).
- Encuestas basadas en inferencia estadística. Para generar estadísticas representativas por el conjunto de elementos de una ciudad (individuos, hogares o empresas) se puede recurrir a encuestar una muestra representativa de la ciudad. Generalmente implica encuestar mas de 400 o 1000 elementos.
- Censos estadísticos exhaustivos. Trabajos de campo exhaustivos con finalidad estrictamente estadística de recuento y caracterización de todos los elementos de un territorio (población, edificios y viviendas, empresas y establecimientos, explotaciones agrarias,...). Hay que diferenciarlos de lo que a veces se conoce, dentro del lenguaje administrativo y fiscal, como censos o padrones fiscales, que no tienen una finalidad estadística (conocer) sino de otra naturaleza: gestionar los impuestos, gestionar los derechos y deberes de personas, bienes, etc.
Hay algunos casos en que técnicamente, o en la práctica, se pueden tener datos sólo agregados a nivel de toda la ciudad: la mayor parte de las encuestas, dada la relación coste/beneficio de conseguir representatividad estadística para áreas inframunicipales, y la mayor parte de bases de datos de registros administrativos que dependen de administraciones superiores (Generalitat y gobierno central).
En la mayoría de bases de datos de registros administrativos de competencia municipal (padrones de habitantes), en alguna supramunicipal (bases de datos del catastro e IBI), y también en los censos 'supramunicipales' de población y vivienda, técnicamente es posible generar estadística inframunicipal, también llamada estadística de zonas pequeñas: recuentos de elementos para diferentes zonas de la ciudad. A efectos prácticos, esto significa que se puede generar estadística para cada uno o algunos de los siguientes niveles de desagregación:
- Zona catastral (zona de casas) (unas 900 zonas en Rubí)
- Sección censal (agregación de zonas de casas y/o tramos de calle) (34 zonas)
- Distrito censal (agregación de secciones censales) (4 zonas)
- Distrito administrativo municipal (6 zonas, aprobados el 2006)
En esta página, en forma de documentos adjuntos, se encuentran los mapas con las diferentes zonificaciones.
Documentos
- Plano de secciones censales y distritos censales (Divisiones oficiales de validez oficial por la gestión de procesos electorales)
- Plano de distritos del municipio