Programa Estatal de Acogida
El programa del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social español se dirige a personas solicitantes de asilo, beneficiarias del estatuto de apatridia o de protección temporal, que no dispongan de recursos económicos suficientes y cumplan requisitos de acceso y permanencia en el sistema de acogida.
El programa se divide en tres fases: valoración inicial y derivación, acogida temporal y autonomía: La última fase sólo para casos beneficiarios de protección internacional.
El tiempo máximo del Sistema de Acogida será de 18 meses, con los límites establecidos por el Ministerio por cada una de las fases.
En el municipio de Rubí, el programa de acogida estatal, está gestionado por la fundación Apip-Acam.
Los requisitos de acceso al programa son:
- En todos los casos, para acceder al Sistema la persona o núcleo familiar deberá carecer de recursos económicos suficientes y disponer de documentación de asilo en vigor.
- Para acreditar la condición de solicitante de protección internacional, será necesario haber formalizado esta solicitud, o contar al menos con la correspondiente manifestación de voluntad. *Esta documentación vigente de cada miembro, deberá adjuntarse a los correos de derivación del caso.
Tipo de documentación válida: Manifestación de Voluntad de Solicitud de Protección Internacional, Tarjeta Blanca de formalización de Solicitud de PE, Tarjeta roja.
- No pueden acceder al sistema de acogida personas que cuenten con permiso de residencia en España, hayan hecho solicitud de trámite de regularidad documental en España o la tengan ya concedida, dispongan de permiso en cualquier país de la Unión Europea o dispongan de concesión de Protección Internacional o Subsidiaria.