Volver a Al-Ma'in: exposición virtual
Actualmente, sobre Al Ma'in hay cuatro asentamientos judíos que comparten espacio con la única estructura que sobrevivió a la destrucción: la White House, que se ha convertido en galería de arte.
La exposición recoge el testimonio de personas que nacieron en la Palestina histórica y explican su propia expulsión en 1948 con la intención de llevar la historia de Al-Ma'in a los israelíes que viven allí y contribuir a la implementación del derecho al retorno. La muestra da constancia, a partir del ejemplo del pueblo de Al-Ma'in, de la política del Estado israelí de negación de la presencia de los palestinos previa a la Nakba el 1948, que se concretó en la destrucción de más de 600 localidades y el desplazamiento de cerca de 750.000 palestinos y palestinas en 1948.
La exhibición es obra de De-Colonize, un centro alternativo de investigación, investigación y arte. De-Colonize investiga la Nakba de 1948 y ha editado un mapa donde ubica los escombros de 672 localidades palestinas destruidas y 44 comunidades judías arrasadas durante este momento histórico.
En 2017, el Ayuntamiento de Rubí destinó 6.000 euros al proyecto Volver a Al-ma’in, Israel-Palestina a través de un convenio con el Fons Català de Cooperació y, por eso, la muestra estaba prevista para ser expuesta en la Biblioteca Mestre Martí Tauler entre el 1 y el 30 de junio, enmarcada en al conmemoración en Rubí del Día mundial de las personas refugiadas. A causa de la crisis sanitaria de la Covid-19 se ha reconvertido al formato virtual con tres videos y un dossier.
Vídeo Volver a Al-Ma'in: La visita de Salman Abu Sitta
Volver a Al-Ma'in: Estoy aquí
Volver a Al-Ma'in: Ida a Gaza y vuelta a casa