Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Abandono y maltrato Un animal se considera abandonado cuando no lleva la identificación establecida legalmente para localizar a sus propietarios y no va acompañado de ninguna persona. https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Abandono y maltrato

Un animal se considera abandonado cuando no lleva la identificación establecida legalmente para localizar a sus propietarios y no va acompañado de ninguna persona.

Proceso participativo del Reglamento de recogida de animales de compañía


Se publica el borrador del Reglamento de recogida de animales de compañía durante el plazo de 15 días hábiles, para dar audiencia a los ciudadanos afectados y solicitar todas las aportaciones adicionales que puedan realizar otras personas o entidades, con carácter previo a la tramitación de la aprobación inicial.

Se pueden realizar aportaciones a la Unidad de Bienestar Animal y Tenencia Responsable mediante la dirección de correo benestaranimal@ajrubi.cat o por instancia genérica entre el 31 de mayo y el 21 de junio de 2023.

 

Foto PBATR.jpg

 


 

Abandonar a un animal está prohibido; es un acto de crueldad y un delito, según la normativa catalana. Hacerlo puede considerarse una infracción muy grave en materia de tenencia de animales y las personas propietarias pueden ser sancionadas con una multa de entre 3.001 y 45.000 €.

De acuerdo con la Ley de protección de los animales, el Ayuntamiento de Rubí lleva a cabo la recogida y mantenimiento de los animales abandonados o perdidos del municipio hasta que éstos hayan sido recuperados o cedidos. Para la realización de este servicio, dispone de centro de recogida de animales no municipal. El plazo para recuperar un animal sin identificación es de veinte días y se entregará previo pago de todos los gastos originados. Si la persona propietaria o poseedora no ha recogido al animal, éste se considera abandonado y puede ser cedido, acogido temporalmente o adoptado. Posteriormente el Ayuntamiento lleva a cabo la reclamación de los gastos de la recogida y mantenimiento a la persona responsable, así como la denuncia por abandono.

Por otra parte, se considera que existe maltrato cuando se llevan a cabo acciones como agredir o afectar física o psicológicamente a un animal, mantenerlo en instalaciones indebidas en cuanto a condiciones higiénicas y sanitarias, de bienestar y de seguridad , y no facilitarle una alimentación suficiente y equilibrada para mantener unos buenos niveles de nutrición y salud.

 

Animals_abandonaments_2

¿Te ha resultado útil esta página?

0
0