Responsabilidades de los propietarios de animales de compañía
Antes de adquirir una mascota, hay que pensar que no se trata de un juguete. Es un ser vivo que te acompañará a lo largo de toda su vida, al que deberás ofrecer la alimentación adecuada a su especie, mantener en un espacio suficiente en casa, de acuerdo con su tamaño y necesidades, y proporcionar la atención veterinaria necesaria para mantenerlo con buena salud. Antes de comprar un animal de compañía, valora la posibilidad de la adopción.
Los propietarios de animales de compañía tienen una serie de responsabilidades y obligaciones:
- Es imprescindible identificar el perro, el gato o el hurón con un microchip, donde consten los datos básicos para que pueda ser recuperado en caso de pérdida o robo.
- Todos los animales deben inscribirse en el Registro municipal de animales de compañía. La tramitación para dar de alta a tu perro, gato o hurón la puedes iniciar en la Oficina de Atención a la Ciudadanía del Ayuntamiento de Rubí.
- Hay que darles la atención veterinaria necesaria para garantizar su salud.
- Deben alimentarse adecuadamente.
- Hay que proporcionarles ejercicio diario.
- No se les puede maltratar ni abandonarlos.
- La esterilización de perros y gatos es una forma efectiva de evitar la superpoblación y el abandono como consecuencia de nacimientos no deseados.
- Los excrementos, tanto en la vía pública como en las áreas de recreo, se deben recoger y tirar al contenedor gris (resto) o en una papelera y dentro de una bolsita.
- Siempre que sea posible, es necesario enjuagar los orines del animal con agua. Recuerda que no pueden orinar en las fachadas de edificios ni en el mobiliario urbano.
- Es necesario que adoptes las medidas necesarias para evitar molestias a los vecinos, ya sea por ruidos o malos olores.
- Hay que evitar que estén solos más de 5 o 6 horas seguidas.
- No se puede acceder con los animales al interior de zonas de juegos infantiles, así como en las zonas señalizadas donde esté prohibida su presencia.
Campaña para fomentar la esterilización y la identificación de animales de compañía a precios reducidos
Desde FAADA (Fundació para el Asesoramiento y Acción en Defensa de los Animales), han iniciado un año más la campaña de esterilización e identificación de animales de compañía a precios reducidos Soy Responsable.
A pesar de que la campaña estará abierta todo el año, entre los meses de febrero y mayo es cuando hay más profesionales veterinarios colaboradores. Consulta los veterinarios colaboradores y las fechas hasta las que participa cada uno de ellos en esta iniciativa.