Centros cívicos
Estos son los atributos que caracterizan los equipamientos cívicos:
Espacios públicos y abiertos a todos
La entrada es libre, sin hacer ningún tipo de discriminación por sexo, raza, lengua o cultura. Todo el mundo puede acceder, con independencia de si pertenece a otra asociación u organización. No se puede condicionar el acceso al pago de una cuota general.
Estructura y funciones definidas
Se fija una estructura y sus funciones para garantizar la calidad de las instalaciones y su acondicionamiento a través de políticas y normativas.
Dinamizadores socioculturales
La función básica de los centros cívicos es la de ofrecer espacios de dinamización sociocultural que contribuyen a la acción comunitaria, a fin de prestar todos aquellos servicios que potencien la relación entre las personas.
Función educativa
Se llevan a cabo actividades pedagógicas y didácticas que potencien el desarrollo integral de las personas.
Función participativa
Se fomenta la participación de los y las usuarias, teniendo en cuenta sus sugerencias, para garantizar una oferta de servicios que satisfaga plenamente las necesidades del entorno.
Favorecer la integración y la cohesión social
Mediante valores cívicos como la convivencia, el respeto a la diversidad y la solidaridad, se apuesta por favorecer la integración y la cohesión social, potenciando las capacidades personales y colectivas.
Proximidad a todo el vecindario
Los equipamientos se ubican en un entorno de acceso fácil para que todas las personas que quieran acceder puedan hacerlo de manera ágil.
Ser unos referentes en el entorno
Los centros cívicos intentan convertirse en un espacio singular en su entorno, conocido por todos, y convertirse en un punto de encuentro para el máximo de personas posible.