Servicio de Mediación Ciudadana
Este recurso promueve la gestión alternativa de conflictos mediante el uso prioritario de la mediación, creando un espacio de seguridad, constructivo y confidencial en el que las partes afectadas puedan comunicarse de una manera diferente a cómo lo habían hecho hasta el momento. Se trata de gestionar los problemas de forma positiva y, a través del diálogo y la transformación, promover la convivencia entre la ciudadanía.
Los conflictos que pueden ser objeto de mediación son aquellos que afectan al uso del espacio público y al ámbito vecinal, los del barrio o de la comunidad, aquellos entre entidades o asociaciones y las relaciones interpersonales. No lo son, en cambio, los conflictos en los que no se da la condición de igualdad entre las partes -como los casos de violencia de género-, los conflictos que tienen el Ayuntamiento como una de las partes implicadas, aquellos en los que se haya iniciado un proceso penal.
El Servicio de Mediación Ciudadana ofrece procesos formales de mediación y otros procesos de gestión positiva de conflictos en los distintos ámbitos de la convivencia ciudadana; apoya, orientación y acompañamiento a las comunidades de vecinos, y organiza talleres formativos y de sensibilización en la gestión de los conflictos y sobre interculturalidad.
Las líneas de actuación se dividen en tres ejes: la prevención y la sensibilización, la formación y la difusión y la intervención.
Prevención y sensibilización
Se diagnostican y analizan los conflictos, se lleva a cabo un proceso de sensibilización y difusión de la cultura de paz, se diseñan proyectos adaptados a cada caso, como por ejemplo la creación de la Red Rubí Antirumors o el proyecto de apoyo a las comunidades de vecinos. Y, por último, se crean espacios de diálogo para hablar del conflicto.
Formación y difusión
Se organizan talleres con las entidades y asociaciones, como las formaciones con metodología de Prácticas Restaurativas, que tienen como objetivo reforzar los vínculos afectivos. Se imparten talleres en los centros educativos, como Estimadas Diversidades y Estimados Conflictos .
Con el fin de llegar a todo el vecindario, se diseñan formaciones a medida dirigidas a la ciudadanía y se difunde la cultura de la mediación.
Intervención
El objetivo de este eje es atender a la ciudadanía cuando se presenta un conflicto y gestionarlo. Se trabaja de forma individualizada con las partes implicadas; se adapta la técnica o proceso más adecuado en cada caso concreto.
Las personas interesadas en recurrir al Servicio de Mediación Ciudadana pueden hacerlo de tres maneras:
Por teléfono : | 93 588 70 00 (ext. 6591) |
Por correo electrónico: | mediacio_ciutadana@ajrubi.cat |
De forma presencial | El Servicio se encuentra en la calle Maria Aurèlia Capmany, 32-34, bajos. El horario de atención es de 9 a 14.30 h, de lunes a viernes. |