El "Rei Carnestoltes"
Algunos estudiosos consideran que este querido personaje, protagonista del Carnaval, se trata de una especie de divinidad profana. En muchos lugares se le considera rey: entre otros, el rey de la juerga, del desenfreno y los cantamañanas. Con múltiples formas, tamaños e incluso nombres en función del territorio, es ampliamente bienvenido y tratado con honores, deviene epicentro de la diversión e instigador de la transgresión, inspirada por la libertad, la imaginación, el ingenio, la sátira y el encuentro colectivo.
¿Sabías que...?
- Este misterioso personaje toma nombres y modos de representación singulares en algunos territorios. Por ejemplo, en Mataró es conocido como Pellofa, en Sort como Renquinquà, en Palamós como Gori-Gori, mientras que en otras poblaciones de la zona de Lleida le conoce como Pau Pi.
- El origen de la palabra Carnaval son las palabras latinas carnes tollere, que significan carnes retiradas o quitadas. Esta denominación alimenta el misterio del personaje como ser diferente al humano, tal vez divino, sin carne y hueso.
¡Comparte el Carnaval!
Te animamos a conocer más sobre este misterioso personaje, así como compartir las imágenes de tus descubrimientos, disfraces y obras en las redes sociales con la etiqueta #RubíComparteixCarnaval.
- Pinta dibujos de Carnaval en línea
- Descubre más sobre el "Rei Carnestoltes"
- Refranes y dichos catalanes sobre Carnaval