Fiestas de la calle Sant Jaume
El inicio de nuestras fiestas se remontan a los alrededores de 1845 (son las fechas a las que pertenecen las primeras fotografías y los primeros documentos escritos), cuando una mitad de la calle Sant Cugat que pertenecía al municipio vecino consiguió la segregación y empezó a ser rubinense. Con este motivo los vecinos de la calle de Sant Jaume organizaron una fiesta. Desde entonces, esta es la única que aún hoy se mantiene y que no ha parado ni en los momentos de falta de libertad de expresión y de reunión que prohibieron los actos de manifestación popular.
Durante 4 o 5 días en el mes de julio, alrededor de Sant Jaume nuestra pequeña calle se convierte en un decorado sobre un tema escogido y llena de imaginación. Las fiestas, desde siempre han lucido por sus decoraciones, antiguamente hechos con flores naturales que los mismos vecinos iban a buscar en el bosque. A medida que fueron pasando los años los adornos fueron cambiando: Walt Disney, Venecia, las vacas locas, China, México, el infierno, el espacio... Los materiales también han ido evolucionando, de las flores del bosque al porexpan , la fibra de vidrio, materiales de reciclaje...
A lo largo de este tiempo, los vecinos han salido a la calle a fomentar valores tan importantes como la defensa de la cultura catalana, la convivencia, la tolerancia y la solidaridad, combinándolos con actividades de ocio, de cultura, de ocio y de recreo.