Las Caramelles
Originariamente tenían un contenido exclusivamente religioso, pero con el paso del tiempo se fueron introduciendo otros temas, sin excluir el humor y la sátira.
Los cantantes van acompañados de flabiolaires y tambores, también de otros instrumentos como el aro, el buiro, los campanilleros, los ferritos, el salterio, el picacaña, el violín de pastor... De hecho, el origen de la palabra caramella viene del latín calamella, “caña”, que se refiere a un instrumento rústico de viento propio de pastores.
Con el paso de los años, otros grupos de nuestro folclore popular acompañan a las caramelles como son los trabucaires, grupos de danzantes, bailes de bastones o bailes de cascabeles. Después de cantar, era tradicional recoger las donaciones como huevos, butifarras y otros víveres, por eso llevan la cesta preparada.
En Rubí contamos con más de 150 años de historia de Cant Claverià. Heredera de esta tradición, la Societat Coral Unió Rubinenca mantiene viva la tradición de las Caramelles en nuestra ciudad. La entidad celebra pues, cada principio de mayo, una nueva edición de la Cantada de caramelles. Tradicionalmente, los cantantes inician la cantada en la plaza Anselm Clavé ante el monumento homenaje al maestro, seguidamente recorren el centro de la ciudad hasta la iglesia de Sant Pere en la plaza Dr. Guardiet.
Al día siguiente comienzan la cantada en el Ayuntamiento de Rubí, con la presencia de las autoridades, y recorrerán de nuevo el centro de la ciudad. La última oportunidad para escucharlos tiene lugar el fin de semana siguiente, cuando los cantantes de la Societat Coral Unió Rubinenca visitan y recorren las paradas del Mercado Municipal de Rubí.
Si os acercáis, podréis pedirles un cancionero y así podréis acompañarlos con sus tonadas.
Himno a Rubí
En Rubí es tradicional que en la cantada de Caramelles, en la plaza Pere Aguilera, los cantantes de la Societat Coral Unió Rubinenca entonen el Himno a Rubí. Podréis escucharlo también en el acto oficial de la Diada Nacional de Cataluña, el Once de Septiembre. El himno se estrenó el 23 de junio de 1957, en la pista de la Cooperativa.
Visca la vila que ens ha vist néixer,
que ens ha vist créixer i ens veurà morir,
Visca per sempre, visca per sempre,
Visca per sempre nostre Rubí.
Si veniu d’altres contrades
sigueu sempre benvinguts,
nostre poble a mans besades
us rendeix els seus tributs.
Tingueu per sempre la glòria
d’ésser fidels als treballs;
se la Vila nostra història,
pels demés sia un mirall.
Dels joiells de nostra terra
sigueu sempre dels més fins,
que sentiu en pau i en guerra
en el cor, la pàtria endins.
Unim en gran abraçada
nostres veus i nostres mans,
a tots la vila nostrada
ens aplegui com germans.
Visca la Vila que ens ha vist néixer,
que ens ha vist créixer i ens veurà morir,
visca per sempre, visca per sempre,
visca per sempre nostre Rubí.
Letra de Josep Sapés Esmendia
Música de Joaquim Voltas i Viñas