Navidad segura
En la Feria de Navidad, la cabalgata y siempre que visite en familia espacios con mucha concurrencia de gente, mantenga a sus hijos e hijas cerca. Antes de que lleguen las fiestas, es útil que explique a los niños qué deben hacer si se pierden. Siempre que puedas, avanza las compras de Navidad para sortear las aglomeraciones y evita llevar grandes cantidades de efectivo encima.
En casa, evite sobrecargar el sistema eléctrico con la decoración. Asegúrese de que los cables, enchufes y luces están en buen estado y cumplen la normativa de seguridad. El árbol de Navidad debe situarse lejos de radiadores, estufas o chimeneas. Si utiliza velas, póngalas alejadas de cortinas, sofás y, en general, de ropa y otros elementos inflamables y asegúrese de que las apague antes de salir de casa y de acostarse.
Si va a buscar el tió al bosque, sea respetuoso con el medio natural y prepárese adecuadamente para pasar un rato al aire libre.
Durante la cabalgata de Reyes, no suba a barandillas, rejas o contenedores ni atraviese la calle mientras pasa la comitiva real. También es un riesgo intentar recoger caramelos del trazado de la cabalgata.
Ante cualquier emergencia personal o colectiva, llame al 112, mantenga la calma y siga las indicaciones de los servicios operativos.
Violencias machistas
Rubí es un espacio libre de violencias machistas y LGTBI fóbicas. En todas las actividades de Navidad, y durante todo el año, respete a las personas que le rodean. Si sufre una agresión o sois testigo, diríjase al personal de la organización, llame al 112, al 016 oa la Policía Local.
La fiesta de fin de año tendrá un Punto Lila de atención y prevención de las violencias machistas.
Espacios con aglomeraciones
Si tiene previsto ir a celebraciones en lugares donde se prevé que asista mucha gente, como espectáculos culturales, eventos deportivos o fiestas populares, tenga en cuenta estos consejos de autoprotección:
- Antes de prestar atención a las informaciones oficiales que emitan las autoridades sobre el evento, así como las que aparezcan en los medios de comunicación.
- Es importante que lleve ropa cómoda y adecuada. El calzado debe proteger bien los pies, que es la parte del cuerpo en la que se producen la mayoría de las heridas.
- Tenga localizadas las salidas de emergencia o las vías de evacuación y esté alerta a las indicaciones del personal de seguridad.
- Si va en grupo, acuerde un punto de referencia donde volver a reunirse en caso de que se separe o se pierda.
- Si va con niños, llevarlos a hombros o de la mano. Esté pendiente de las personas mayores y de las personas con diversidad funcional.
- Lleve la documentación encima. En el caso de los niños, personas mayores y personas con discapacidad prepara una ficha con sus datos y un teléfono de contacto para que la lleven en un lugar visible por si se pierden. También pueden llevar una pulsera identificativa de Protección Civil.
- Al entrar o salir no se detenga delante de puertas o en los pasillos.
- En concentraciones masivas en el exterior, si tiene la sensación de estar atrapado o sin salida posible, busque una ubicación alternativa para localizar una vía de evacuación.
- No suba a barandillas, rejas ni otros elementos inestables que puedan ser peligrosos.
- Una vez finalizado el evento, abandone el sitio de forma ordenada