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Ámbito 1: Rubí cultura Los sectores de intervención y nuevas áreas de contenido. https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Ámbito 1: Rubí cultura

Los sectores de intervención y nuevas áreas de contenido.

Eje 1: Acceso al conocimiento ya la promoción de la lectura y dinamización cultural


Objetivos

  • Ampliar el servicio de acceso al conocimiento en el conjunto de la ciudad y su población.
  • Ofrecer un avanzado servicio de acceso al conocimiento para los sectores de población más exigentes.

Proyecto estratégico 1: Desarrollo del Plan de Lectura de Rubí

Proyecto estratégico 2: Programa Rubí debate

Propuestas de acción:

  1. Alcanzar los estándares de personal en la biblioteca pública, de acuerdo con el Mapa de Lectura pública de Cataluña y la Diputación de Barcelona.
  1. Promover más el fondo local e incorporar más a las autoras y autores locales a los programas de fomento de la lectura a lo largo de todo el año, más allá de Sant Jordi y siempre con un criterio de calidad.
  1. Incrementar las dinámicas de trabajo compartido entre la Biblioteca Mestre Martí Tauler, el Ateneu y las librerías de Rubí (actividades conjuntas, comunicación compartida...) en lo que se refiere a la difusión del conocimiento y la promoción de la lectura.
  1. Intensificar el programa de cooperación de la Biblioteca Mestre Martí Tauler con las bibliotecas escolares, que aporte conocimiento, profesionalidad, recursos, actividades compartidas, etc.
  1. Potenciar en la biblioteca el programa transversal municipal Efecto E, que propone actividades orientadas a las familias y orientarlo en este caso hacia la promoción de la lectura y el conocimiento. Es necesario mejorar su comunicación interna y externa, así como la coordinación entre servicios.
  1. Potenciar la diversidad lingüística existente en los fondos y actividades de la biblioteca.
  1. Recuperar la Fiesta de la Poesía con lecturas públicas, edición de un libro, actividades en equipamientos culturales y escolares, etc.
  1. Organizar un encuentro de lectura en voz alta con vocación literaria pero también comunitaria (uso de múltiples lenguas, fomento de la creación local, conmemoración de alguna efeméride...).
  1. Potenciar a través de asociaciones, esplais, etc., los pequeños puntos de intercambio de libros por diferentes barrios de la ciudad (por ejemplo, el Torrent dels Alous).
  1. Atraer especialmente a público joven a los servicios y actividades de fomento de la lectura, para incrementar su hábito.
  1. Promover el libro y la lectura todo el año, más allá de Sant Jordi.
  1. Promover la creación o instalación de una librería de viejo en Rubí.
  1. Crear un proyecto de escuela de formación de escritura literaria.
  1. Destacar y promover espacios de visibilidad para las mujeres creadoras y literarias (colecciones, escaparates, actividades, etc.).
  1. Potenciar una Mesa de las letras y el conocimiento en Rubí, en la que estén todos los agentes locales de la literatura, el libro y la lectura en el marco del Consejo de Cultura y con funciones de relación, reflexión, debate, coordinación y participación. Tendría funciones de fomento de la lectura, el conocimiento, etc.

   

Eje 2: Investigación, divulgación y conservación del patrimonio local


Objetivo:

  • Potenciar el patrimonio de Rubí como un elemento de cohesión e inclusión social.

Proyecto estratégico: Programa de investigación histórica de Rubí

Propuestas de acción:

  1. Desarrollar la difusión del Catálogo y Plan Especial de Protección del Patrimonio Arquitectónico, Arqueológico y Natural de Rubí con actividades de difusión, educativas y lúdicas que permitan su conocimiento, respeto y disfrute a la ciudadanía. Completarlo con el patrimonio inmaterial. La iniciativa de un repositorio digital municipal podría ser el punto de partida.
  1. Generar un fondo de ayudas a particulares para el mantenimiento del patrimonio histórico, sobre todo el catalogado. El Ayuntamiento debe dar ejemplo con el mantenimiento de su patrimonio.
  1. Crear una jornada, encuentro o congreso de historia local, donde la cultura, el arte, la salud, la educación y el patrimonio tengan cabida, que cuente con instituciones públicas y científicas, y con las entidades de historia local.
  1. Recuperar las becas o crear un premio de investigación o narración sobre la memoria histórica. Puede tener un cariz más científico (dirigido a estudiantes de historia o a investigador/as) o puede tener un cariz más ciudadano (recoger la memoria de la población de Rubí).
  1. Agrupar las diversas publicaciones existentes sobre la memoria ciudadana en una colección única que le dé mayor visibilidad ciudadana. Presentarla también en otros medios y soportes (murales, audiovisual, webs, redes sociales, etc.).
  1. Llevar a cabo una propuesta que atraiga a la gente joven a visitar el museo.
  1. Intensificar aún más el trabajo de difusión de la memoria y el patrimonio entre los grupos escolares, de ancianos, etc., tanto en el mismo museo como en sus espacios de referencia (escuelas, casales de ancianos...).
  1. Incluir la historia local en la asignatura de historia o en la de ciencias sociales.
  1. Incluir un proyecto de síntesis al alumnado que cursa bachillerato en los centros educativos.
  1. Implicar al Archivo Municipal, con especial énfasis en la vertiente más histórica, en la difusión de la memoria de Rubí, sea con sus medios, sea colaborando con otras organizaciones, el Museo muy particularmente.
  1. Perfilar mejor el protocolo municipal que regula la entrada en el Ayuntamiento de fondos y colecciones en diferentes formas jurídicas.
  1. Intensificar la colaboración del centro gestor de Patrimonio con las organizaciones y entidades que trabajan la memoria y la puesta en valor del patrimonio (Grup de Col·laboradors del Museu de Rubí - Centre d'Estudis Rubinencs, Museo Vallhonrat y Rubí d'Arrel), implicándolas en los proyectos propios, haciendo actividades conjuntas, colaborando con sus iniciativas, compartiendo comunicación...
  1. Destacar el valor patrimonial del edificio del Celler.
  1. Promover la arquitectura modernista de Rubí, mediante itinerarios autoguiados, visitas organizadas, paneles indicativos, etc.
  1. Crear un proyecto de conocimiento y disfrute del patrimonio natural de Rubí, con itinerarios, visitas, paneles, etc. aprovechando la información turística existente (la biblioteca es PIT, Punto de información Turística). Debería tener una vertiente dirigida a la población rubinense y prever una vertiente dirigida a visitantes y turistas con ofertas de gastronomía y otras.
  1. Potenciar la Mesa de la Memoria Democrática de Rubí existente, asegurar que estén todos los agentes locales y hacerlo en el marco del Consejo de Cultura de Rubí. Es necesario comunicar bien su existencia y su trabajo.

   

Eje 3. Hacia un nuevo sistema de las artes visuales


Objetivo:

  • Fortalecer el sector de las artes visuales en Rubí en todos sus aspectos: formación, creación, producción y difusión o exhibición.

Proyecto estratégico 1: La definición del Celler en el marco de un nuevo sistema de las artes visuales en Rubí

Proyecto estratégico 2: El Centro de la Imagen, nuevo proyecto cultural en Rubí

Propuestas de acción:

  1. Desvincular funcionalmente de las artes visuales del patrimonio, dando un proyecto propio, una persona responsable, un presupuesto, unos espacios, una programación...
  1. Destinar el espacio expositivo Antigua Estación a exposiciones de artes visuales, manteniendo un calendario regular de exposiciones y dotarla del personal necesario para evitar largos períodos de cierre.
  2. Destinar un espacio de la ciudad a apoyar la creación y la producción.
  1. Trabajar las artes visuales con las herramientas virtuales que ofrece la tecnología (exposiciones virtuales, canal YouTube, etc.).
  1. Mejorar los vínculos de trabajo entre la edRa, la Escuela de Arte y Diseño, el bachillerato artístico y el resto de espacios, programas y recursos destinados a las artes visuales en Rubí. Su adscripción al Servicio de Educación no debe limitar este trabajo transversal con los referentes adscritos al Servicio de Promoción y Dinamización Cultural.
  1. Aumentar el alcance de los programas de sensibilización y formación en artes visuales en las escuelas de Rubí. Dedicarlos también a público joven y adulto.
  1. Invitar a un/a artista en residencia a los institutos para acercar las artes visuales a la población adolescente y joven.
  1. Potenciar el muralismo en el espacio público como espacio creativo, expresivo y comunitario.
  2. Aprovechar las oportunidades que brindan las actividades multitudinarias como las ferias y otras para realizar acciones de artes visuales.
  1. Recuperar la relación y organizar una exposición colectiva de artistas locales por la Fiesta Mayor.
  1. Invitar a artistas de fuera de Rubí para ampliar horizontes y lenguajes.
  1. Promover las y los artistas visuales de Rubí fuera del municipio.
  1. Potenciar una Tabla de las artes visuales en Rubí donde se encuentren todos los agentes locales. Debería formar parte del nuevo Consejo de Cultura de Rubí.

   

Eje 4: Un nuevo sistema escénico y musical en Rubí


Objetivos:

  • Hacer de las artes escénicas uno de los pilares de la cultura en Rubí.
  • Incrementar y diversificar a los públicos de la música y las artes escénicas.

Proyecto estratégico 1: El Casino como nuevo espacio en el sistema escénico y musical

Proyecto estratégico 2: La Casa de la Música en el Espacio 14/13

Propuestas de acción:

  1. Impulsar un directorio con los agentes de cada sector en Rubí.
  1. Dotar al Espacio 14/13 de un proyecto de gestión, programación estable, etc.
  1. Dotar a Rubí de un espacio para espectáculos de pequeño formato a partir de la sala pequeña del Casino. Realizar de forma compartida el ciclo de teatro «Entre Bambolines» con La Sala, donde se realiza actualmente.
  1. Dar un nuevo impulso al ciclo Rubí en escena, escaparate de las creaciones y artistas con una vinculación con la ciudad.
  1. Reorientar parte de la programación de las artes escénicas para hacerla atractiva a los nuevos públicos, muy especialmente el más joven.
  1. Apoyar las iniciativas, sobre todo de gente joven, que generan nuevas propuestas artísticas, generalmente en pequeñas compañeras y obras de microteatro.
  1. Fortalecer el teatro en la calle con el festival Teatre sense Teatre y otras actuaciones.
  1. Mantener un programa de compañías residentes (teatro, danza, circo, música) en espacios de la ciudad (La Sala, Casino, 14/13, L'Espona...) con convenios de cooperación con los equipamientos.
  1. Habrá que también detectar y apoyar las iniciativas en el campo de la danza y del circo.
  1. Ayudar a las compañías a encontrar espacios de almacén para decorados, atrezzo y vestuario.
  1. Recuperar el ciclo de música de cámara que realizaba la Escuela de Música, en sus espacios u otros.
  1. Potenciar la Escuela de Música, acercándola más a los equipamientos y programas musicales, a las escuelas ya las asociaciones y públicos.
  1. Intensificar la relación entre el Servicio de Promoción y Dinamización Cultural, en especial sus espacios escénicos, con las escuelas de teatro, danza y música del municipio. Es necesario establecer un diálogo a doble sentido que beneficie a todo el mundo, muy particularmente las y los estudiantes que se conviertan en público asiduo, pero también artistas actuantes de las programaciones públicas.
  1. Intensificar la presencia de estudiantes de los centros educativos de primaria y secundaria en los equipamientos escénicos de la ciudad a partir de visitas a los espacios, asistencia a ensayos, trabajos de investigación, voluntariado...
  1. Intensificar, de la misma forma, la relación entre el Servicio de Promoción y Dinamización Cultural, especialmente sus espacios escénicos, con las asociaciones, grupos artísticos y otros de Rubí para facilitar los usos de los espacios e incrementar los públicos de las programaciones escénicas y musicales .
  1. Fomentar más la música clásica tanto la de pequeño formato (cuartetos y similares) como la más sinfónica. El espacio más acondicionado es el Casino.
  1. Compartir criterios con la Fiesta Mayor y trabajar de forma colaborativa la programación musical durante sus días y también el resto del año.
  1. Participar de las redes especializadas y circuitos territoriales que promuevan relaciones de colaboración, intercambio, captación de talento y proyección de grupos y compañías locales.
  1. Promover conciertos inclusivos para personas con diversidad funcional.
  1. Potenciar los festivales Los40 Primavera Pop y RRandom como factores de proyección de la ciudad de Rubí.
  1. Facilitar que el festival RRandom sea motor del sector musical local abriendo una sección específica.
  1. Potenciar la iniciativa privada, sobre todo en el campo de la música (conciertos, buques de ensayo, etc.), facilitando espacios, permisos, comunicación... a los operadores profesionales.
  1. Promover la realización de uno o varios festivales de música de iniciativa privada.
  1. Programar más cine en catalán tanto para público familiar como joven y adulto, yendo más allá del documental del mes que ya se realiza en el Ateneu. Hay que valorarlo en un espacio más confortable y técnicamente más adecuado como La Sala.
  1. Unificar la difusión de los diferentes ciclos de cine en un tríptico para toda la temporada, a fin de que la ciudadanía tenga un concepto global de lo que se hace en la ciudad.
  1. Mejorar el sistema de venta de entradas en los distintos equipamientos escénicos de la ciudad.
  1. Invitar al Casal Popular a integrarse en el funcionamiento del sistema escénico y musical de Rubí.
  1. Potenciar una mesa de las artes escénicas donde se encuentren todos los agentes locales, en el marco del Consejo de Cultura de Rubí.
  2. Potenciar una Mesa de la música en Rubí donde se encuentren todos los agentes locales, en el marco del Consejo de Cultura de la ciudad.
  3. Establecer un protocolo de las actividades festivas y solemnes de raíz catalana, sobre todo las de la Fiesta Mayor. Especificando, también es necesario un protocolo de los Tocs de Sant Roc, pasar por Pleno la propuesta de que los Tocs estén instaurados el tercer fin de semana de septiembre.
  4. Potenciar y divulgar los relatos como ejes vertebradores de las fiestas, que vinculen los actos entre sí.

  5. Hacer un amplio catálogo que muestre todas las expresiones festivas de Rubí, con voluntad difusora e integradora.

  6. Fomentar la cultura tradicional y popular en las escuelas sea celebrando fiestas destacadas como escuela, sea en extraescolares.

  7. Trabajar para la interrelación entre las comunidades consiguiendo que se inviten mutuamente a la hora de celebrar sus fiestas respectivas.

  8. Potenciar la Mesa de la Cultura Tradicional y Popular de raíz catalana en Rubí en la que estén todos los agentes locales.

  9. Promover que diferentes fiestas y elementos de patrimonio inmaterial consten en el catálogo de patrimonio festivo de Cataluña, como la Fiesta Mayor de Invierno y el Desfile de los Tres Tombs o las Gitanes al carrer que se llevan a cabo durante la Fiesta Mayor.

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