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Ámbito 4: Diversidad

Eje 10: Una visión de género para la políticas culturales


Objetivo:

  • Conseguir que las políticas culturales contribuyan a conseguir una sociedad más igualitaria desde la perpectiva de género

Proyecto transversal: La cultura en Rubí, con una nueva mirada de género

Propuestas de acción:

108. Hacer que las programaciones de todos los equipamientos y festivales sean paritarias en cuanto a autoría, dirección e interpretación.

109. Utilizar un lenguaje a la comunicación que rehuya los estereotipos de género y busque fórmulas igualitarias y no sexistas.

110. Conformar los equipos profesionales respetando la igualdad de géneros.

111. Poner en marcha los mecanismos necesarios a las actividades festivas particularmente multitudinarias para evitar agresiones sexistas (espacios seguros, iluminación, racionalización de los transportes, puntos lilas...).

112. Hacer un programa de formación especial a todo el equipo del Servicio de Promoción y Dinamización Cultural para aplicar las medidas para la perspectiva de género a las acciones de cada cual.

113. Extender este programa de formación a las entidades culturales de Rubí.

114. Trabajar con las entidades porque sus juntas directivas y lo suyos equipos técnicos sean paritarias en cuanto a géneros.

115. Recoger los datos segregados por sexo en las programaciones culturales, muy especialmente en la hora de hacer las evaluaciones.

116. Incorporar criterios de igualdad de géneros en las subvenciones del Servicio de Promoción y Dinamización Cultural.

117. Ofrecer servicio de canguro para toda la ciudadanía en las actividades culturales de titularidad municipal.

118. Apoyar a la comisión de nomenclador con perspectiva de género en la ciudad, para que las mujeres tengan visibilidad en el espacio público.

119. Promover el fondo documental existente en materia de género en todas las disciplinas en la biblioteca de Rubí.

120. Velar por la composición y la paridad de los jurados, de los nombres de los premios y por las composiciones de las mesas redondas sean paritarias.

121. Fomentar la investigación sobre la aportación creativa histórica y actual de las mujeres a fin de ampliar la historiografía artística y la valoración de sus creaciones.

122. Mantener y fortalecer las acciones encaminadas a poner en valor el papel de las mujeres en la historia de Rubí (con becas, investigaciones, exposiciones, publicaciones, conferencias, etc.) del Museo y del Archivo.

123. Potenciar un espacio de encuentros de mujeres donde se pueda contactar, intercambiar, debatir sobre temas específicos que lo requieran.

   

Eje 11: Por una ciudad más diversa, una cultura más inclusiva


Objetivos:

  • Resaltar el carácter diverso de la sociedad y la cultura en Rubí
  • Contribuir, des de la cultura, al proyecto «Color».

Proyecto transversal 1: «Cultura Color»

Proyecto transversal 2:Por una nueva Red de Centros Cívicos

Propuestas de acción:

124. Asegurar que las programaciones públicas integran, acogen y recogen la diversidad de nuestra sociedad en sus contenidos, agentes y públicos.

125. Fortalecer el papel destacado de la lengua catalana como factor cohesionador del conjunto de nuestra sociedad, destacando, pero, la riqueza lingüística en el marco de la diversidad.

126. Fortalecer el intercambio entre comunidades y colectivos porque se interesen y conozcan las maneras de ser y hacer de todo el mundo.

127. Asegurar que todos los equipamientos culturales de Rubí cumplen la normativa y son plenamente accesibles por personas con diversidad funcional. [En consonancia con el proyecto estratégico 4.3 de la Agenda Urbana de Rubí: «Plan de accesibilidad integral (física, sensorial, visual, auditiva y cognitiva en las calles y equipamientos municipales»].

128. Difundir más los fondos adaptados existentes en la biblioteca (lectura fácil, Braille, audiolibros, etc.).

129. Ampliar los servicios a domicilio para familias con dificultad de acceso a los equipamientos culturales, especialmente la biblioteca.

130. Disponer de apoyo para personas que lo pueden necesitar para participar de las actividades culturales: acompañamiento, asistencia, lenguaje de signos, etc.

131. Condicionar los espacios para personas con diversidad funcional: luces más tenues en ciertas horas, zonas que garantizan el silencio absoluto, zonas donde se pueda hablar, etc. Los aparatos que facilitan la audición a las personas que tienen que llevar aparato auditivo pueden ser muy útiles.

132. Introducir y difundir contenidos (libros, contras, películas, obras de teatro…) donde alguno de los personajes relevantes tenga diversidad funcional. El caso de la biblioteca señalando los libros inclusivos es un ejemplo de buena praxis dentro de esta línea de actuación.

133. Hacer una formación al equipo técnico de cada equipamiento y programa para saber tratar una persona con diversidad funcional.

134. Crear becas para los estudios artísticos (Escuela de Música, edRa, etc.).

135. Incluir la oferta cultural pública, privada y asociativa en los documentos de bienvenida en la ciudad.

136. Potenciar espacios en los barrios de encuentro, relación, intercambio, etc. Los centros cívicos pueden hacer este papel.

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