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Los ámbitos, las acciones y los proyectos El PAIC se estructura en 9 ámbitos, 17 ejes estratégicos, 20 proyectos estratégicos y 166 propuestas de acción. https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Los ámbitos, las acciones y los proyectos

El PAIC se estructura en 9 ámbitos, 17 ejes estratégicos, 20 proyectos estratégicos y 166 propuestas de acción.
Los sectores de intervención y nuevas áreas de contenido.

Eje 1: Acceso al conocimiento ya la promoción de la lectura y dinamización cultural


Objetivos

  • Ampliar el servicio de acceso al conocimiento en el conjunto de la ciudad y su población.
  • Ofrecer un avanzado servicio de acceso al conocimiento para los sectores de población más exigentes.

Proyecto estratégico 1: Desarrollo del Plan de Lectura de Rubí

Proyecto estratégico 2: Programa Rubí debate

Propuestas de acción:

  1. Alcanzar los estándares de personal en la biblioteca pública, de acuerdo con el Mapa de Lectura pública de Cataluña y la Diputación de Barcelona.
  1. Promover más el fondo local e incorporar más a las autoras y autores locales a los programas de fomento de la lectura a lo largo de todo el año, más allá de Sant Jordi y siempre con un criterio de calidad.
  1. Incrementar las dinámicas de trabajo compartido entre la Biblioteca Mestre Martí Tauler, el Ateneu y las librerías de Rubí (actividades conjuntas, comunicación compartida...) en lo que se refiere a la difusión del conocimiento y la promoción de la lectura.
  1. Intensificar el programa de cooperación de la Biblioteca Mestre Martí Tauler con las bibliotecas escolares, que aporte conocimiento, profesionalidad, recursos, actividades compartidas, etc.
  1. Potenciar en la biblioteca el programa transversal municipal Efecto E, que propone actividades orientadas a las familias y orientarlo en este caso hacia la promoción de la lectura y el conocimiento. Es necesario mejorar su comunicación interna y externa, así como la coordinación entre servicios.
  1. Potenciar la diversidad lingüística existente en los fondos y actividades de la biblioteca.
  1. Recuperar la Fiesta de la Poesía con lecturas públicas, edición de un libro, actividades en equipamientos culturales y escolares, etc.
  1. Organizar un encuentro de lectura en voz alta con vocación literaria pero también comunitaria (uso de múltiples lenguas, fomento de la creación local, conmemoración de alguna efeméride...).
  1. Potenciar a través de asociaciones, esplais, etc., los pequeños puntos de intercambio de libros por diferentes barrios de la ciudad (por ejemplo, el Torrent dels Alous).
  1. Atraer especialmente a público joven a los servicios y actividades de fomento de la lectura, para incrementar su hábito.
  1. Promover el libro y la lectura todo el año, más allá de Sant Jordi.
  1. Promover la creación o instalación de una librería de viejo en Rubí.
  1. Crear un proyecto de escuela de formación de escritura literaria.
  1. Destacar y promover espacios de visibilidad para las mujeres creadoras y literarias (colecciones, escaparates, actividades, etc.).
  1. Potenciar una Mesa de las letras y el conocimiento en Rubí, en la que estén todos los agentes locales de la literatura, el libro y la lectura en el marco del Consejo de Cultura y con funciones de relación, reflexión, debate, coordinación y participación. Tendría funciones de fomento de la lectura, el conocimiento, etc.

   

Eje 2: Investigación, divulgación y conservación del patrimonio local


Objetivo:

  • Potenciar el patrimonio de Rubí como un elemento de cohesión e inclusión social.

Proyecto estratégico: Programa de investigación histórica de Rubí

Propuestas de acción:

  1. Desarrollar la difusión del Catálogo y Plan Especial de Protección del Patrimonio Arquitectónico, Arqueológico y Natural de Rubí con actividades de difusión, educativas y lúdicas que permitan su conocimiento, respeto y disfrute a la ciudadanía. Completarlo con el patrimonio inmaterial. La iniciativa de un repositorio digital municipal podría ser el punto de partida.
  1. Generar un fondo de ayudas a particulares para el mantenimiento del patrimonio histórico, sobre todo el catalogado. El Ayuntamiento debe dar ejemplo con el mantenimiento de su patrimonio.
  1. Crear una jornada, encuentro o congreso de historia local, donde la cultura, el arte, la salud, la educación y el patrimonio tengan cabida, que cuente con instituciones públicas y científicas, y con las entidades de historia local.
  1. Recuperar las becas o crear un premio de investigación o narración sobre la memoria histórica. Puede tener un cariz más científico (dirigido a estudiantes de historia o a investigador/as) o puede tener un cariz más ciudadano (recoger la memoria de la población de Rubí).
  1. Agrupar las diversas publicaciones existentes sobre la memoria ciudadana en una colección única que le dé mayor visibilidad ciudadana. Presentarla también en otros medios y soportes (murales, audiovisual, webs, redes sociales, etc.).
  1. Llevar a cabo una propuesta que atraiga a la gente joven a visitar el museo.
  1. Intensificar aún más el trabajo de difusión de la memoria y el patrimonio entre los grupos escolares, de ancianos, etc., tanto en el mismo museo como en sus espacios de referencia (escuelas, casales de ancianos...).
  1. Incluir la historia local en la asignatura de historia o en la de ciencias sociales.
  1. Incluir un proyecto de síntesis al alumnado que cursa bachillerato en los centros educativos.
  1. Implicar al Archivo Municipal, con especial énfasis en la vertiente más histórica, en la difusión de la memoria de Rubí, sea con sus medios, sea colaborando con otras organizaciones, el Museo muy particularmente.
  1. Perfilar mejor el protocolo municipal que regula la entrada en el Ayuntamiento de fondos y colecciones en diferentes formas jurídicas.
  1. Intensificar la colaboración del centro gestor de Patrimonio con las organizaciones y entidades que trabajan la memoria y la puesta en valor del patrimonio (Grup de Col·laboradors del Museu de Rubí - Centre d'Estudis Rubinencs, Museo Vallhonrat y Rubí d'Arrel), implicándolas en los proyectos propios, haciendo actividades conjuntas, colaborando con sus iniciativas, compartiendo comunicación...
  1. Destacar el valor patrimonial del edificio del Celler.
  1. Promover la arquitectura modernista de Rubí, mediante itinerarios autoguiados, visitas organizadas, paneles indicativos, etc.
  1. Crear un proyecto de conocimiento y disfrute del patrimonio natural de Rubí, con itinerarios, visitas, paneles, etc. aprovechando la información turística existente (la biblioteca es PIT, Punto de información Turística). Debería tener una vertiente dirigida a la población rubinense y prever una vertiente dirigida a visitantes y turistas con ofertas de gastronomía y otras.
  1. Potenciar la Mesa de la Memoria Democrática de Rubí existente, asegurar que estén todos los agentes locales y hacerlo en el marco del Consejo de Cultura de Rubí. Es necesario comunicar bien su existencia y su trabajo.

   

Eje 3. Hacia un nuevo sistema de las artes visuales


Objetivo:

  • Fortalecer el sector de las artes visuales en Rubí en todos sus aspectos: formación, creación, producción y difusión o exhibición.

Proyecto estratégico 1: La definición del Celler en el marco de un nuevo sistema de las artes visuales en Rubí

Proyecto estratégico 2: El Centro de la Imagen, nuevo proyecto cultural en Rubí

Propuestas de acción:

  1. Desvincular funcionalmente de las artes visuales del patrimonio, dando un proyecto propio, una persona responsable, un presupuesto, unos espacios, una programación...
  1. Destinar el espacio expositivo Antigua Estación a exposiciones de artes visuales, manteniendo un calendario regular de exposiciones y dotarla del personal necesario para evitar largos períodos de cierre.
  2. Destinar un espacio de la ciudad a apoyar la creación y la producción.
  1. Trabajar las artes visuales con las herramientas virtuales que ofrece la tecnología (exposiciones virtuales, canal YouTube, etc.).
  1. Mejorar los vínculos de trabajo entre la edRa, la Escuela de Arte y Diseño, el bachillerato artístico y el resto de espacios, programas y recursos destinados a las artes visuales en Rubí. Su adscripción al Servicio de Educación no debe limitar este trabajo transversal con los referentes adscritos al Servicio de Promoción y Dinamización Cultural.
  1. Aumentar el alcance de los programas de sensibilización y formación en artes visuales en las escuelas de Rubí. Dedicarlos también a público joven y adulto.
  1. Invitar a un/a artista en residencia a los institutos para acercar las artes visuales a la población adolescente y joven.
  1. Potenciar el muralismo en el espacio público como espacio creativo, expresivo y comunitario.
  2. Aprovechar las oportunidades que brindan las actividades multitudinarias como las ferias y otras para realizar acciones de artes visuales.
  1. Recuperar la relación y organizar una exposición colectiva de artistas locales por la Fiesta Mayor.
  1. Invitar a artistas de fuera de Rubí para ampliar horizontes y lenguajes.
  1. Promover las y los artistas visuales de Rubí fuera del municipio.
  1. Potenciar una Tabla de las artes visuales en Rubí donde se encuentren todos los agentes locales. Debería formar parte del nuevo Consejo de Cultura de Rubí.

   

Eje 4: Un nuevo sistema escénico y musical en Rubí


Objetivos:

  • Hacer de las artes escénicas uno de los pilares de la cultura en Rubí.
  • Incrementar y diversificar a los públicos de la música y las artes escénicas.

Proyecto estratégico 1: El Casino como nuevo espacio en el sistema escénico y musical

Proyecto estratégico 2: La Casa de la Música en el Espacio 14/13

Propuestas de acción:

  1. Impulsar un directorio con los agentes de cada sector en Rubí.
  1. Dotar al Espacio 14/13 de un proyecto de gestión, programación estable, etc.
  1. Dotar a Rubí de un espacio para espectáculos de pequeño formato a partir de la sala pequeña del Casino. Realizar de forma compartida el ciclo de teatro «Entre Bambolines» con La Sala, donde se realiza actualmente.
  1. Dar un nuevo impulso al ciclo Rubí en escena, escaparate de las creaciones y artistas con una vinculación con la ciudad.
  1. Reorientar parte de la programación de las artes escénicas para hacerla atractiva a los nuevos públicos, muy especialmente el más joven.
  1. Apoyar las iniciativas, sobre todo de gente joven, que generan nuevas propuestas artísticas, generalmente en pequeñas compañeras y obras de microteatro.
  1. Fortalecer el teatro en la calle con el festival Teatre sense Teatre y otras actuaciones.
  1. Mantener un programa de compañías residentes (teatro, danza, circo, música) en espacios de la ciudad (La Sala, Casino, 14/13, L'Espona...) con convenios de cooperación con los equipamientos.
  1. Habrá que también detectar y apoyar las iniciativas en el campo de la danza y del circo.
  1. Ayudar a las compañías a encontrar espacios de almacén para decorados, atrezzo y vestuario.
  1. Recuperar el ciclo de música de cámara que realizaba la Escuela de Música, en sus espacios u otros.
  1. Potenciar la Escuela de Música, acercándola más a los equipamientos y programas musicales, a las escuelas ya las asociaciones y públicos.
  1. Intensificar la relación entre el Servicio de Promoción y Dinamización Cultural, en especial sus espacios escénicos, con las escuelas de teatro, danza y música del municipio. Es necesario establecer un diálogo a doble sentido que beneficie a todo el mundo, muy particularmente las y los estudiantes que se conviertan en público asiduo, pero también artistas actuantes de las programaciones públicas.
  1. Intensificar la presencia de estudiantes de los centros educativos de primaria y secundaria en los equipamientos escénicos de la ciudad a partir de visitas a los espacios, asistencia a ensayos, trabajos de investigación, voluntariado...
  1. Intensificar, de la misma forma, la relación entre el Servicio de Promoción y Dinamización Cultural, especialmente sus espacios escénicos, con las asociaciones, grupos artísticos y otros de Rubí para facilitar los usos de los espacios e incrementar los públicos de las programaciones escénicas y musicales .
  1. Fomentar más la música clásica tanto la de pequeño formato (cuartetos y similares) como la más sinfónica. El espacio más acondicionado es el Casino.
  1. Compartir criterios con la Fiesta Mayor y trabajar de forma colaborativa la programación musical durante sus días y también el resto del año.
  1. Participar de las redes especializadas y circuitos territoriales que promuevan relaciones de colaboración, intercambio, captación de talento y proyección de grupos y compañías locales.
  1. Promover conciertos inclusivos para personas con diversidad funcional.
  1. Potenciar los festivales Los40 Primavera Pop y RRandom como factores de proyección de la ciudad de Rubí.
  1. Facilitar que el festival RRandom sea motor del sector musical local abriendo una sección específica.
  1. Potenciar la iniciativa privada, sobre todo en el campo de la música (conciertos, buques de ensayo, etc.), facilitando espacios, permisos, comunicación... a los operadores profesionales.
  1. Promover la realización de uno o varios festivales de música de iniciativa privada.
  1. Programar más cine en catalán tanto para público familiar como joven y adulto, yendo más allá del documental del mes que ya se realiza en el Ateneu. Hay que valorarlo en un espacio más confortable y técnicamente más adecuado como La Sala.
  1. Unificar la difusión de los diferentes ciclos de cine en un tríptico para toda la temporada, a fin de que la ciudadanía tenga un concepto global de lo que se hace en la ciudad.
  1. Mejorar el sistema de venta de entradas en los distintos equipamientos escénicos de la ciudad.
  1. Invitar al Casal Popular a integrarse en el funcionamiento del sistema escénico y musical de Rubí.
  1. Potenciar una mesa de las artes escénicas donde se encuentren todos los agentes locales, en el marco del Consejo de Cultura de Rubí.
  2. Potenciar una Mesa de la música en Rubí donde se encuentren todos los agentes locales, en el marco del Consejo de Cultura de la ciudad.
  3. Establecer un protocolo de las actividades festivas y solemnes de raíz catalana, sobre todo las de la Fiesta Mayor. Especificando, también es necesario un protocolo de los Tocs de Sant Roc, pasar por Pleno la propuesta de que los Tocs estén instaurados el tercer fin de semana de septiembre.
  4. Potenciar y divulgar los relatos como ejes vertebradores de las fiestas, que vinculen los actos entre sí.

  5. Hacer un amplio catálogo que muestre todas las expresiones festivas de Rubí, con voluntad difusora e integradora.

  6. Fomentar la cultura tradicional y popular en las escuelas sea celebrando fiestas destacadas como escuela, sea en extraescolares.

  7. Trabajar para la interrelación entre las comunidades consiguiendo que se inviten mutuamente a la hora de celebrar sus fiestas respectivas.

  8. Potenciar la Mesa de la Cultura Tradicional y Popular de raíz catalana en Rubí en la que estén todos los agentes locales.

  9. Promover que diferentes fiestas y elementos de patrimonio inmaterial consten en el catálogo de patrimonio festivo de Cataluña, como la Fiesta Mayor de Invierno y el Desfile de los Tres Tombs o las Gitanes al carrer que se llevan a cabo durante la Fiesta Mayor.

Eje 6: Promoción y fomento de la creación y del talento local


Objetivo:

  • Fomentar el talento artístico local, mostrarlo en la ciudad y proyectarlo hacia fuera.

Proyecto estratégico: Programa amplio de apoyo a la creación y la producción

Propuestas de acción:

81. Organizar unos premios a la creación artística (literaria, visual, escénica, musical…) que estimule a la gente a crear y mostrar lo que hace.

82. Potenciar un espacio de encuentro más bien informal en el que los agentes de la creación se puedan conocer, encontrar, intercambiar, cocrear, etc.

83.Enriquecer la colección de libros de autoras y autores de Rubí y sobre todo difundirla por toda la ciudad. Es necesario ser sensibles a la diversidad cultural y lingüística de la ciudad.

84.Potenciar la inscripción de las y de los artistas locales en el censo de artistas de Cataluña.

85.Introducir la artesanía, el campesinado y la Feria de Sant Galderic en la dinámica de la economía de Rubí. Se trata de dar mayor valor a la producción rubinense (agrícola, artesana y artística).

86.Impulsar un proyecto de promoción y dinamización de la música en la calle.

   

Eje 7: Rubí, vivero de empresas de servicios culturales


Objetivos:

  • Fortalecer el sector cultural más vinculado a la gestión.
  • Atraer a empresas de servicios culturales de la comarca y de Cataluña para que se instalen en Rubí.
  • Diversificar y aportar valor añadido al tejido empresarial rubinense.

Proyecto estratégico 1: Vivero de empresas de servicios culturales

Proyecto estratégico 2: Apoyo al emprendimiento cultural local

Propuestas de acción:

87. Elaborar un directorio de empresas y profesionales de la gestión de servicios culturales y de producción de actos culturales con sede en Rubí en colaboración con la Oficina de Apoyo a la Empresa del Área de Industria, Comercio y Trabajo del propio Ayuntamiento.

88. Incrementar la contratación de servicios culturales municipales en las empresas de gestión cultural, lo que puede incentivar la creación e instalación de estas empresas en la ciudad.

89. Dar publicidad específicamente al sector cultural el servicio de asesoramiento, los cursos de formación y las ayudas económicas, logísticas, fiscales y otras a empresas y profesionales de Rubí.

90. Generar una bolsa de trabajo de profesionales de la gestión cultural en Rubí.

91. Potenciar un espacio de encuentro profesional de los agentes de la gestión cultural y similares de Rubí.

92. Promover buenas prácticas en la gestión de las contrataciones en términos de remuneraciones y cuidado de profesionales técnicos y artistas (escaletas de producción, espacios técnicos y camerinos, cuidado de materiales, pruebas de sonido, etc.) y velar por el respeto a la perspectiva de género, entre otras acciones.

93. Crear un programa de investigación de patrocinio empresarial de apoyo a la iniciativa cultural privada y asociativa.

Eje 8: Un sistema de apoyo a la iniciativa asociativa


Objetivo:

  • Fortalecer y garantizar la iniciativa asociativa en el campo de la cultura.

Proyecto estratégico: Un sistema integral de apoyo a las asociaciones culturales locales

Propuestas de acción:

94. Establecer un directorio de entidades culturales a disposición de toda la ciudadanía.

95. Establecer nuevos criterios de apoyo a las entidades culturales y sus propuestas de acuerdo con su contribución a la inclusión, perspectiva de género, educación, sostenibilidad, digitalización, etc.

96. Llevar a cabo un programa de formación de las entidades, sus juntas directivas, las personas que las gestionan y las asociadas, a fin de mejorar los aspectos tanto conceptuales como operativos.

97. Apoyar a las entidades a renovarse, rejuvenecer sus órganos de dirección, buscar la paridad de géneros, diversificar la base social, incorporar nuevas vecinas y vecinos, etc.

98. Apoyar las iniciativas que crean red de entidades para que éstas se conozcan mejor y colaboren más entre sí.

99. Elaborar una guía didáctica y organizar unas sesiones explicativas que ayuden a las entidades a presentarse a las convocatorias de ayudas públicas.

100. Simplificar los procedimientos para la solicitud de soporte técnico, material, logístico, etc., en particular para el uso del espacio público.

101. Adaptar las tasas de acceso a equipamientos públicos a las necesidades de las entidades sin ánimo de lucro que ofrecen una actividad abierta a la ciudad y en beneficio de toda la población.

102. Hacer un acompañamiento e informar de la existencia de ayudas dinerarias no municipales que puedan ser de interés del tejido asociativo cultural

103. Potenciar las actividades relacionadas con el Día del Asociacionismo Cultural

   

Eje 9: Gobernanza, participación e interlocución asociativa


Objetivos:

  • Contribuir al empoderamiento del tejido cultural rubinense.
  • Favorecer la corresponsabilidad del tejido cultural asociativo de Rubí en la consolidación del sector cultural en Rubí.

Proyecto estratégico: El Consejo de Cultura de Rubí

Propuestas de acción:

104. Convertir el Foro de la Cultura en Rubí en un amplio espacio ciudadano bienal de reflexión en torno a la cultura, la sociedad y la ciudad. Mientras tanto el Consejo de Cultura realizará estas funciones de una manera más continuada.

105. Potenciar la plataforma Participa Rubí como espacio telemático para la implicación y las aportaciones ciudadanas en el marco de las políticas y las acciones culturales.

106. Utilizar los instrumentos tecnológicos y digitales a disposición para establecer un mecanismo de seguimiento de este plan.

107. Implicar a la ciudadanía y las entidades culturales en el seguimiento y evaluación de la implantación de este plan.
  

Governança del PAIC

Eje 10: Una visión de género para la políticas culturales


Objetivo:

  • Conseguir que las políticas culturales contribuyan a conseguir una sociedad más igualitaria desde la perpectiva de género

Proyecto transversal: La cultura en Rubí, con una nueva mirada de género

Propuestas de acción:

108. Hacer que las programaciones de todos los equipamientos y festivales sean paritarias en cuanto a autoría, dirección e interpretación.

109. Utilizar un lenguaje a la comunicación que rehuya los estereotipos de género y busque fórmulas igualitarias y no sexistas.

110. Conformar los equipos profesionales respetando la igualdad de géneros.

111. Poner en marcha los mecanismos necesarios a las actividades festivas particularmente multitudinarias para evitar agresiones sexistas (espacios seguros, iluminación, racionalización de los transportes, puntos lilas...).

112. Hacer un programa de formación especial a todo el equipo del Servicio de Promoción y Dinamización Cultural para aplicar las medidas para la perspectiva de género a las acciones de cada cual.

113. Extender este programa de formación a las entidades culturales de Rubí.

114. Trabajar con las entidades porque sus juntas directivas y lo suyos equipos técnicos sean paritarias en cuanto a géneros.

115. Recoger los datos segregados por sexo en las programaciones culturales, muy especialmente en la hora de hacer las evaluaciones.

116. Incorporar criterios de igualdad de géneros en las subvenciones del Servicio de Promoción y Dinamización Cultural.

117. Ofrecer servicio de canguro para toda la ciudadanía en las actividades culturales de titularidad municipal.

118. Apoyar a la comisión de nomenclador con perspectiva de género en la ciudad, para que las mujeres tengan visibilidad en el espacio público.

119. Promover el fondo documental existente en materia de género en todas las disciplinas en la biblioteca de Rubí.

120. Velar por la composición y la paridad de los jurados, de los nombres de los premios y por las composiciones de las mesas redondas sean paritarias.

121. Fomentar la investigación sobre la aportación creativa histórica y actual de las mujeres a fin de ampliar la historiografía artística y la valoración de sus creaciones.

122. Mantener y fortalecer las acciones encaminadas a poner en valor el papel de las mujeres en la historia de Rubí (con becas, investigaciones, exposiciones, publicaciones, conferencias, etc.) del Museo y del Archivo.

123. Potenciar un espacio de encuentros de mujeres donde se pueda contactar, intercambiar, debatir sobre temas específicos que lo requieran.

   

Eje 11: Por una ciudad más diversa, una cultura más inclusiva


Objetivos:

  • Resaltar el carácter diverso de la sociedad y la cultura en Rubí
  • Contribuir, des de la cultura, al proyecto «Color».

Proyecto transversal 1: «Cultura Color»

Proyecto transversal 2:Por una nueva Red de Centros Cívicos

Propuestas de acción:

124. Asegurar que las programaciones públicas integran, acogen y recogen la diversidad de nuestra sociedad en sus contenidos, agentes y públicos.

125. Fortalecer el papel destacado de la lengua catalana como factor cohesionador del conjunto de nuestra sociedad, destacando, pero, la riqueza lingüística en el marco de la diversidad.

126. Fortalecer el intercambio entre comunidades y colectivos porque se interesen y conozcan las maneras de ser y hacer de todo el mundo.

127. Asegurar que todos los equipamientos culturales de Rubí cumplen la normativa y son plenamente accesibles por personas con diversidad funcional. [En consonancia con el proyecto estratégico 4.3 de la Agenda Urbana de Rubí: «Plan de accesibilidad integral (física, sensorial, visual, auditiva y cognitiva en las calles y equipamientos municipales»].

128. Difundir más los fondos adaptados existentes en la biblioteca (lectura fácil, Braille, audiolibros, etc.).

129. Ampliar los servicios a domicilio para familias con dificultad de acceso a los equipamientos culturales, especialmente la biblioteca.

130. Disponer de apoyo para personas que lo pueden necesitar para participar de las actividades culturales: acompañamiento, asistencia, lenguaje de signos, etc.

131. Condicionar los espacios para personas con diversidad funcional: luces más tenues en ciertas horas, zonas que garantizan el silencio absoluto, zonas donde se pueda hablar, etc. Los aparatos que facilitan la audición a las personas que tienen que llevar aparato auditivo pueden ser muy útiles.

132. Introducir y difundir contenidos (libros, contras, películas, obras de teatro…) donde alguno de los personajes relevantes tenga diversidad funcional. El caso de la biblioteca señalando los libros inclusivos es un ejemplo de buena praxis dentro de esta línea de actuación.

133. Hacer una formación al equipo técnico de cada equipamiento y programa para saber tratar una persona con diversidad funcional.

134. Crear becas para los estudios artísticos (Escuela de Música, edRa, etc.).

135. Incluir la oferta cultural pública, privada y asociativa en los documentos de bienvenida en la ciudad.

136. Potenciar espacios en los barrios de encuentro, relación, intercambio, etc. Los centros cívicos pueden hacer este papel.

Eje 12: Los nuevos públicos y el fomento de la práctica cultural, social y asociativa


Objetivos:

  • Diversificar e incrementar los públicos de la cultura en Rubí.
  • Lograr que las diferentes comunidades que viven en Rubí se interesen y participen de la cultura del resto de la ciudad.

Proyecto transversal: Rubí educa

Propuestas de acción:

137. Crear la figura de la persona que vela de manera transversal por los programas educativos de cada equipamiento y asegura el vínculo entre estos y los nuevos colectivos de públicos, muy especialmente de las escuelas, asociaciones, casales de la gente mayor, etc.

138. Formar parte del programa «Apropa Cultura» para la inclusión de los colectivos más vulnerables a través de la cultura.

139. Asegurar la implementación de un catálogo de actividades municipales, privadas y asociativas de práctica artística, de la memoria local y de la cultura tradicional y popular dentro de los programas escolares en las escuelas de Rubí (talleres de teatro, danza, circo, canto, música, pintura, cine, diablos, etc.). Implicar asociaciones y artistas.

140. Garantizar el acceso a la práctica artística, la memoria local y la cultura tradicional y popular en el marco de las actividades extraescolares.

141. Fomentar el asociacionismo cultural en las escuelas. Cada escuela se podría aparejar con una entidad y viceversa, garantizando una relación más estrecha, a menudo intergeneracional, entre público escolar especialmente joven y público de las entidades, en algunos casos bastante envejecido.

142. Fortalecer el proyecto de las maletas pedagógicas dirigidas a un público escolar y ampliar el radio de acción a otros colectivos.

143. Ampliar el proyecto a maletas asociativas que permita más conocimiento e interrelación entre escuela y movimiento asociativo.

144. Fortalecer por todas partes las actividades para un público familiar, complementándolas con las acciones de sensibilización y proximidad que haga falta para acercar los niños y sus familias a las prácticas culturales.

145. Trabajar especialmente el paso de la infancia (donde el acompañamiento de familias y escuelas es total) en la adolescencia y la juventud (donde ya no hay este acompañamiento).

146. Contribuir, conjuntamente con la concejalía de Juventud, a implementar las medidas de tipo cultural expresadas en el Plan Local de Juventud 2023 – 2026, muy especialmente los proyectos 1.1.6 (talleres de rap y teatro), 1.1.20 (welcombib con la biblioteca), 2.6.1 (oferta cultural juvenil a adaptada a jóvenes con diversidad funcional), 3.4.5 (promoción de la cultura popular rubinense) y 4.4.2 (Guía educativa: talleres de secundaria «Disfrutemos con la cultura») y los programas 3.1 (fomento de la creatividad con 12 proyectos) y 3.3 (programación cultural juvenil con 9 proyectos).

147. Potenciar más los programas que implican las familias en la práctica cultural de sus niños, facilitando el acceso a las actividades, editando guías de recursos, formando madres y padres, etc.

148. Colaborar con las asociaciones, muy especialmente agrupamientos escoltas y de educación en el ocio, para formar agentes (educador/a, dinamizador/a, monitor/a, talleristas, etc.) que trabajen la educación cultural en las comunidades de base.

149. Impulsar una campaña de «La primera vez...» que anime las personas a participar un primer golpe de alguna actividad cultural y que después puedan continuar. Se puede añadir el concepto de persona acompañante en la línea de un apadrinamiento por parte de personas mucho más avezadas a la práctica cultural.

150. Trabajar más los vínculos intergeneracionales como factor formativo de doble dirección.

151. Vincular la oferta cultural con los grados medios y superiores que ofrecemos en los centros escolares de la ciudad.

152. Mejorar la comunicación de las propuestas culturales, tanto municipales como privadas y asociativas (mensajes, medios…).

153. Hacer llegar semanalmente (viernes) una hoja o agenda cultural de Rubí durante el siguiente fin de semana con ventajas y descuentos para participar de estas actividades.

Un compromiso de la cultura con la sostenibilidad

Eje 13: RubíNET Cultural, nuevas medidas de sostenibilidad aplicadas a toda la acción cultural


Objetivo:

Conseguir un cambio de mentalidad en el sector cultural que contribuya a la sostenibilidad medioambiental.

Proyecto transversal: La cultura con RubíNET

Propuestas de acción:

154. Adoptar medidas de ahorro energético en las equipaciones culturales (iluminación, climatización, consumos, residuos, etc.).

155. Contribuir a la instalación de placas fotovoltaicas a las equipaciones culturales [En consonancia con el proyecto estratégico 6.2 de la Agenda Urbana de Rubí «Fomento de la instalación de placas fotovoltaicas en los edificios de la ciudad»].

156. Definir las actuaciones necesarias en los acontecimientos culturales populares para reducir la generación de residuos (materiales reciclables en la construcción de carrozas y disfraces, vasos retornables, etc.). [En consonancia con el proyecto estratégico 6.5 de la Agenda Urbana de Rubí «Implantación de un nuevo modelo de recogida de residuos»].

157. Invitar las asociaciones de la cultura tradicional y popular a adoptar el mismo Código verde.

158. Llevar a cabo un programa de sensibilización y educación ciudadana encaminado a mejorar la sostenibilidad de los recursos naturales, que vaya más allá de la ciudad y tenga visión planetaria. El proyecto Leemos el río de la Biblioteca puede ser un buen referente.

Eje 14: Actividades extraordinarias de interés social y cultural proyección del municipio


Objetivo:

  • Fortalecer la imagen y el posicionamiento de Rubí en su entorno gracias a la cultura.

Proyecto transversal: Rubí proyecta

Propuestas de acción:

159. Dotar al Festival RRandom de una dirección artística y de gestión especializada y profesional, y ensanchar sus líneas de acción durante todo el año para generar arraigo y poso de largo recorrido.

160. Hacer del Centro de la Imagen una nueva propuesta de proyección de la ciudad.

Eje 15: Por una transformación digital de la cultura en Rubí


Objetivos:

  • Incorporar los hábitos y las prestaciones de la digitalización a la gestión de la cultura a Rubí.
  • Hacer disminuir la brecha digital entre los diferentes grupos de población.

Proyecto transversal: En Rubí, cultura digital

Propuestas de acción:

161. Aplicar los instrumentos tecnológicos a la recogida sistemática de indicadores de resultados y de gestión.

162. Llevar a cabo un proceso de formación interna que profundice en las aplicaciones de la digitalización en los procesos de gestión cultural.

163. Llevar a cabo un proceso de formación similar dirigido a artistas y asociaciones culturales.

164. Incorporar los instrumentos digitales especialmente a la comunicación de la cultura mejorando la usabilidad y las funcionalidades de la app Rubí Ciudad: mejor claridad en la recogida y presentación de la información, mejora de la usabilidad y las funcionalidades (compra y reserva de entradas, reserva de espacios y cesiones de uso, consultas de información cultural y atención al usuario).

165. Centralizar la comunicación de la oferta cultural de la ciudad nutriendo la información de los acontecimientos de la participación de entidades y de los diferentes agentes impulsores o prescriptores de cultura.

166. Plantear proyectos con contenidos y lenguaje digital o transmedia, estos últimos como un terreno encara para explorar en el sector cultural de la ciudad.