Los valores, objetivos y estructura
Valores
Los valores que rigen el PAIC son:
- La igualdad entre mujeres y hombres, entendida como una necesidad esencial en una sociedad que quiere erradicar el sistema patriarcal.
- La diversidad, entendida como la gran riqueza de las sociedades contemporáneas, donde el intercambio beneficia a todo el mundo.
- La equidad, entendida como el derecho de todos a participar, a su manera, en la vida cultural de la comunidad.
- La inclusión, entendida como el deseo de que nadie quede atrás en ningún caso y en ningún momento.
- El compromiso, entendido como la capacidad de la cultura de contribuir a hacer desde la ciudad un mundo mejor.
- La calidad, entendida como el esfuerzo permanente de hacer las cosas con sentido, bien hechas, atractivas, con contenido y con continuidad.
- La sostenibilidad, entendiendo que las políticas culturales tienen la responsabilidad de contribuir, también, al bienestar ambiental.
- La innovación, como pilar de cambio de la política cultural en el marco de una sociedad cambiante y una nueva forma de hacer ciudad.
- La proximidad, entendiendo que las políticas culturales deben salir y llegar a la gente de la forma más próxima posible.
- La colaboración, entendiendo que sólo tejemos comunidad si trabajamos conjuntamente en todos los sentidos.
- La transparencia, entendiendo que los procesos de trabajo deben ser el máximo de abiertos y compartidos con el entorno.
Objetivos
El documento se basa en objetivos que orientan el desarrollo de las políticas culturales municipales. Los objetivos identifican una forma de hacer en Rubí. Ayudan a estructurar prioridades, orientar el trabajo y evaluar sus resultados. Los objetivos indican hacia dónde se quiere ir. Estos son:
- Dotar a Rubí de una estructura sistémica en la que cada decisión que se pueda tomar en un futuro tenga el apoyo conceptual, argumental, ideológico y político que le confiere el trabajo realizado en el Plan.
- Dotar a Rubí de un sistema de trabajo que facilite trabajar en el día a día, con la mirada puesta en el medio y largo plazo.
- Incrementar y diversificar los perfiles de públicos que se incorporan a la cultura, atendiendo a todas las tipologías de personas que viven en Rubí.
- Hacer de Rubí una ciudad que destaque en el mapa cultural comarcal y nacional.
- Incrementar el sentimiento de pertenencia de la ciudadanía hacia su ciudad.
- Conseguir incrementar o mantener, según el caso, el nivel de calidad del conjunto de la oferta cultural tanto a nivel municipal como asociativo.
- Alcanzar el crecimiento de la iniciativa del tejido empresarial cultural en la ciudad, reflejándolo en un incremento de su oferta cultural.
- Fortalecer el empoderamiento ciudadano y asociativo hacia su vida cultural, las instituciones y sus actuaciones.
Estructura
El PAIC contempla 9 ámbitos, 17 ejes estratégicos, 20 proyectos estratégicos y 166 propuestas de acción. Su estructura es:
Ámbito | Eje estratégico | Proyecto estratégico |
LA ACCIÓN CULTURAL EN RUBÍ, LA VISIÓN TRONCAL (L'ORDIT) |
||
Ámbito 1: RUBÍ CULTURA, los sectores de intervención y nuevas áreas de contenido |
Eje 1: Acceso al conocimiento ya la promoción de la lectura y dinamización cultural |
Desarrollo del Plan de Lectura de Rubí |
Programa «Debates en Rubí» / «Rubí debate» / «Rubí, el mundo a debate» |
||
Eje 2: Investigación, divulgación y conservación del patrimonio local |
Programa de investigación histórica de Rubí |
|
Eje 3: Hacia un nuevo sistema de las artes visuales |
La definición del Celler en el marco de un nuevo sistema de las artes visuales en Rubí |
|
El Centro de la Imagen, nuevo proyecto cultural en Rubí |
||
Eje 4: Un nuevo sistema escénico y musical en Rubí |
El Casino como nuevo espacio en el sistema escénico y musical |
|
La Casa de la Música en el Espacio 14/13 |
||
Eje 5: Promoción de las expresiones culturales festivas y populares |
El ciclo festivo inclusivo |
|
Ámbito 2: RUBÍ FACTORÍA CULTURAL |
Eje 6: Promoción/fomento de la creación y del talento local |
Programa amplio de apoyo a la creación y la producción |
Eje 7: Rubí, vivero de empresas de servicios culturales |
Vivero de empresas de servicios culturales |
|
Apoyo al emprendimiento cultural local |
||
Ámbito 3: RUBÍ PARTICIPA |
Eje 8: Un sistema de apoyo a la iniciativa asociativa |
Un sistema integral de apoyo a las asociaciones culturales locales |
Eje 9: Gobernanza, participación e interlocución asociativa |
El Consejo de Cultura de Rubí |
|
LA ACCIÓN CULTURAL EN RUBÍ, LA VISIÓN TRANSVERSAL (LA TRAMA) |
||
Ámbito 4: RUBÍ DIVERSA, por una cultura diversa, igualitaria e inclusiva |
Eje 10: Una nueva visión de género para las políticas culturales |
La cultura en Rubí, con una nueva mirada de género |
Eje 11: Por una ciudad más diversa, una cultura más inclusiva |
«Cultura Color» |
|
Por una nueva Red de Centros Cívicos |
||
Ámbito 5: RUBÍ EDUCA |
Eje 12: Los nuevos públicos y el fomento de la práctica cultural, social y asociativa |
Rubí educa |
Ámbito 6: «RUBÍ BRILLA», un compromiso de la cultura con la sostenibilidad |
Eje 13: El código verde: nuevas medidas de sostenibilidad aplicadas a toda la acción cultural |
La cultura con RubíNET |
Ámbito 7: RUBÍ PROYECTA |
Eje 14: Actividades extraordinarias de interés social y cultural proyección del municipio |
Rubí proyecta |
ÁMBITO 8: RUBÍ CONECTA |
Eje 15: Por una transformación digital de la cultura en Rubí |
En Rubí, cultura digital |
LA ACCIÓN CULTURAL EN RUBÍ, LA VISIÓN INTERNA |
||
Ámbito 9: RUBÍ PLANIFICA (eje interno) |
Eje 16: Trabajar a partir de proyectos: planificar (proyecto), implementar (gestión) y evaluar (memoria) |
|
Eje 17: Trabajar más transversalmente: coordinación regular del equipo técnico para entrelazar los proyectos |