¿Qué es la Oficina de Gobernanza de Datos (OGD)?
La herramienta de datos abiertos más visible para la ciudadanía es el Portal de datos abiertos, que difunde datos de carácter público procedentes de diferentes organismos públicos, que son susceptibles de ser reutilizados por terceros. El objetivo de los portales de datos abiertos es fomentar el uso y reutilización de la información procedente de la Administración, promoviendo una gobernanza abierta y de servicio, el uso colaborativo de la información pública, y la obtención de valor económico y/o social a través de los datos públicos.
La Oficina de Gobernanza de Datos de Rubí (OGD-R) es un grupo transversal de trabajo orientado a organizar los flujos de datos y mejorar la calidad de éstos para su uso del Ayuntamiento de Rubí, tanto interno como externo, así como para dar cumplimiento a la normativa vigente y responder a las expectativas de la ciudadanía. Se constituyó por Decreto Alcaldía 1484/2020, de 20 de mayo de este mismo año 2020, y desde entonces mantiene reuniones mensuales de seguimiento con cargo al grupo de trabajo permanente, combinado con períodos de reuniones de trabajo operativas de tipo semanal para proyectos, y una sesión anual de la dirección ampliada de la OGD por el rendimiento de cuentas y establecimiento de objetivos por el órgano consultivo.
Tiene como objetivos principales:
- La promoción y ejecución de la explotación de los datos existentes en el Ayuntamiento.
- Establecimiento del protocolo de publicación de datos abiertos.
- Revisión y creación de los sistemas de revisión y validación de los datos.
- Velar por la gestión responsable de los datos de acuerdo a la normativa vigente de protección de datos.
- Detectar y aglutinar las bases de datos evitando su dispersión en la organización.
- Coordinar y optimizar los procesos de publicación y mantenimiento de datos en el portal de datos abiertos.
- Coordinar y optimizar los procesos para aglutinar todo tipo de datos recogidos en el Ayuntamiento de Rubí para garantizar su calidad y veracidad.
- Ser interlocutor con concejalías y servicios municipales que trabajen los datos, para estandarizar, normalizar el formato y adecuación del uso de los datos (federación de los datos) y su publicación.
¿Quién forma parte de la OGD?
La OGD está coordinada por un grupo de trabajo multidisciplinar y transversal que en sus funciones comporta la dinamización y publicación de los datos, y supervisado por una comisión consultiva de carácter directivo y jurídico.
Grupo de trabajo permanente:
- Ámbito de Alcaldía
- Unidad de Gobierno abierto
- Servicio de Tecnología y Sistemas de la Información
- Gabinete de Estudios y Estadísticas (GEE)
- Delegado/a de Protección de Datos (DPD)
Para validar y apoyar las tareas realizadas por la OGD se conforma un órgano consultivo formado por:
- Gerencia
- Servicios Jurídicos
- Concejal/a con delegaciones en materia de transparencia.
Contacta con la Oficina de Gobernanza de Datos (OGD) de Rubí: