Economía circular y digital: estrategias, beneficios e iniciativas empresariales en Cataluña
1. ¿Cuáles son las principales estrategias de economía circular?
2. ¿Por qué impulsar la economía circular en tu empresa?
3. Buenas prácticas de economía circular y digital en Cataluña
1. ¿Cuáles son las principales estrategias de economía circular?
Revalorizar
Incineración de los materiales para la valorización energética.
Reciclar
Procesar los residuos para obtener la misma o menor calidad.
Renovables
Cambiar los recursos utilizados por otros que vengan de fuentes renovables.
Reaprovechar
Utilizar productos rechazados o sus partes para un nuevo producto de funcionalidad diferente.
Remanufacturar
Utilizar partes de un producto rechazado en un producto nuevo con la misma función.
Renovar
Restaurar y actualizar un producto obsoleto.
Reparar
Reparar y mantener los materiales y productos para alargar su vida útil.
Reutilizar
Reutilizar productos o materiales que todavía están en buenas condiciones.
Reducir
Cambiar el diseño, la producción y/o el uso del producto para reducir el consumo de recursos.
Repensar
Pensar nuevas estrategias para consumir los recursos de la forma más eficiente posible.
Rediseñar
Convertir un producto en redundante abandonando su función original o cambiándola radicalmente.
2. ¿Por qué impulsar la economía circular en tu empresa?
Reducción de consumos y aumento de la eficiencia energética
Mediante prácticas de economía circular, las empresas pueden optimizar el uso de los recursos y reducir su dependencia de energías no renovables, consiguiendo a la vez una mejora en la eficiencia energética.
Ahorro económico a corto y largo plazo
La reducción de consumos y la eficiencia energética se traducen en una reducción de costes operativos a largo plazo, así como en ahorros inmediatos en materia de consumo de recursos y energía.
Mejora de la imagen corporativa e impulso de la responsabilidad social corporativa de la organización
Las empresas que adoptan prácticas de economía circular muestran un compromiso con la sostenibilidad y la protección del medio ambiente, lo que mejora su imagen corporativa y refuerza su responsabilidad social corporativa.
Posibilidades de marketing y comunicación asociadas a la huella de carbono
Comunicar las acciones y los resultados para reducir la huella de carbono puede ser un punto fuerte en la diferenciación de marca y el interés de clientes preocupados por el medio ambiente.
Mejores ventajas competitivas ante la competencia
Las empresas que priorizan la sostenibilidad y la economía circular pueden tener una ventaja competitiva, puesto que pueden ofrecer productos o servicios más sostenibles que la competencia.
Oportunidad y facilidad de acceso a mercados exteriores
Cada vez hay más demanda de productos y servicios sostenibles a escala mundial, y las empresas que siguen prácticas de economía circular pueden encontrar más fácilmente el acceso a estos mercados.
Anticipación a futuras normativas
Adoptar prácticas de economía circular puede posicionar una empresa como pionera en materia de sostenibilidad y la puede ayudar a adaptarse mejor a las futuras regulaciones ambientales.
Posibilidad de acceso a subvenciones y financiación
Cada vez hay más programas de apoyo financiero para iniciativas sostenibles y de economía circular, hecho que puede ayudar a financiar proyectos e inversiones en este ámbito.
Evitar el greenwashing
Las prácticas de economía circular auténticas y eficaces ayudan a las empresas a evitar acusaciones de greenwashing y a construir una reputación sólida en materia de sostenibilidad.
Mejora de la cadena de valor identificando puntos críticos
La adopción de economía circular puede implicar el análisis y la mejora de toda la cadena de valor de la empresa, identificando puntos críticos donde se puede reducir el impacto ambiental y mejorar la eficiencia.
Acceso a préstamos bancarios para proyectos sostenibles
Las entidades financieras están cada vez más dispuestas a financiar proyectos sostenibles y de economía circular, cosa que puede facilitar el acceso a préstamos para este tipo de iniciativas.
Acceso a seguros con requisitos de sostenibilidad.
Algunos seguros pueden tener requisitos de sostenibilidad, y esto facilita a las empresas que adoptan prácticas de economía circular obtener una cobertura de seguro a un coste más bajo.
3. Buenas prácticas de economía circular y digital en Cataluña
Cataluña Circular cuenta con un mapa interactivo que recoge iniciativas de economía circular de todo el territorio catalán para que puedan servir de referente a la hora de impulsar nuevas propuestas.
Si ya has implementado proyectos en materia de economía circular en tu empresa y quieres aparecer en este mapa, ¡te animamos a enviar tu iniciativa!
Se trata de una gran oportunidad para compartir la experiencia propia, ser un ejemplo inspirador para otras compañías y conectar con otros actores de la economía circular de Cataluña.
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