Instalaciones
El Servicio de Mantenimiento Urbano es el encargado del mantenimiento y de la gestión de las obras de reparación, mejora y seguridad de los edificios que son propiedad del Ayuntamiento y trabaja para conseguir los siguientes objetivos:
- Actuar con celeridad cuando un edificio de titularidad municipal ocasione molestias a la ciudadanía o a titulares privados.
- Realizar las tareas de mantenimiento o mejora en los equipamientos públicos con la mínima afectación ciudadana y, siempre que sea posible, de forma que no se detengan los servicios que se prestan a la ciudadanía.
- Realizar las reparaciones o establecer las medidas paliativas necesarias para que las averías no impidan ofrece los diferentes servicios a la ciudadanía.
- Reparar, retirar o proteger el mobiliario o los elementos de los edificios que impliquen riesgo para las personas.
Las instalaciones que deben mantenerse son muy variadas y van desde las habituales instalaciones eléctricas, de climatización, de calefacción, de ventilación, de fontanería y ACS hasta instalaciones más específicas, tales como las instalaciones contra incendios, alarmas, ascensores, CCTV, pararrayos, cámaras frigoríficas y SAI's.
Este mantenimiento incluye la revisión y reparación de los equipos y la maquinaria que conforman todas estas instalaciones.
El mantenimiento de instalaciones en cifras
El Ayuntamiento mantiene un total de 85 edificios y dependencias municipales.
La tipología de estos edificios es muy variada. Esto hace que la diversidad de instalaciones a mantener sea muy importante.
Otra finalidad de llevar a cabo un correcto mantenimiento en los edificios municipales es la de disponer de unos espacios públicos eficientes energéticamente y seguros.
El Ayuntamiento trabaja desde hace años en la mejora de la eficiencia energética, la incorporación de fuentes de generación de energía local y en la utilización de recursos renovables.