Alumbrado y semaforización
El Ayuntamiento trabaja en la mejora constante del alumbrado público del municipio, prestando un servicio que se encarga tanto del mantenimiento preventivo y correctivo de las instalaciones relacionadas con la red de alumbrado público del municipio, como de su gestión e implementación de actuaciones de mejora.
Mediante un equilibrio entre el orden funcional y el orden estético, se intenta generar una imagen nocturna adecuada, con más uniformidad en la iluminación, evitando la contaminación lumínica.
La sensación de mayor luminosidad, seguridad y confort en las calles ha aumentado en los últimos años, y esto se debe a un mejor reparto de los puntos de luz y una mayor eficiencia energética. Así, los criterios de iluminación actuales apuestan por tener más cuidado del peatón, reconsiderar el verde urbano, integrar la movilidad sostenible y realzar los valores arquitectónicos. Antes, esta iluminación iba enfocada, sobre todo, a la circulación de vehículos.
Con el fin de ir mejorando y remodelando las instalaciones lumínicas de la ciudad, el Ayuntamiento de Rubí continúa trabajando en estos aspectos, incorporando nuevas tecnologías lumínicas.
Actualmente, el Consistorio mantiene un total de 13.300 puntos de alumbrado público, aproximadamente.
Mapa del alumbrado público
Distribución y tipología del conjunto de luminarias, iluminación de las calles y plazas de la ciudad (farolas y sus cuadros eléctricos).
Visor energético del Ayuntamiento de Rubí