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Plan de actuaciones para la mejora de la limpieza en el espacio público Próximamente se ampliarán los sectores de limpieza manual, se intensificarán los servicios de limpieza de los contenedores y se realizará una campaña periódica de detección de infracciones en materia de residuos. https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Plan de actuaciones para la mejora de la limpieza en el espacio público

Próximamente se ampliarán los sectores de limpieza manual, se intensificarán los servicios de limpieza de los contenedores y se realizará una campaña periódica de detección de infracciones en materia de residuos.

El Ayuntamiento está impulsando un plan de actuaciones para la mejora de la limpieza en el espacio público.

Aparte de replantear los servicios de limpieza viaria para hacerlos más eficientes, también se han propuesto acciones de promoción del civismo y se han redefinido los mecanismos de detección de infracciones.

Personal del servicio barriendo el espacio público

El Plan contempla cuatro líneas de trabajo.

 

Servicios de limpieza viaria


El Ayuntamiento ha planteado un cambio en el sistema de aseo global de la ciudad.

  • Se ampliarán los sectores de limpieza manual, pasando de los 25 actuales a 33.
  • Se hará una reestructuración de los trabajos de los equipos de barredoras, que pasarán a apoyar a los sectores de limpieza manual de forma cíclica cada una o dos semanas.
  • Se replantearán los equipos de limpieza de plazas, incorporando algunas de ellas en los sectores de limpieza manual.
  • Se intensificarán los servicios de limpieza de los contenedores y entornos de sus ubicaciones.
  • Se estudiará una modificación de las frecuencias de limpieza de algunos sectores de manual para reforzar la limpieza en otros sectores.
  • Se prevé mejorar la velocidad de salida de agua freática del punto de abastecimiento para vehículos de limpieza y se estudiará la posibilidad de habilitar otros puntos de abastecimiento.

 

Controles de calidad del contrato de limpieza viaria


Periódicamente se realizan controles de calidad a través de una empresa externa. En 2022 se realizaron 2.023 controles, que motivaron penalizaciones por valor de 26.778,48 euros.

  • Los controles se dirigirán a las zonas más sensibles.
  • Se incrementará el número de ensayos de calidad.
  • Se encargará a la empresa externa de control de calidad que presente los informes mensuales desglosando los resultados por distritos.

 

Comunicación y promoción del civismo


Las acciones planteadas están orientadas a:

  • Reducir el abandono de residuos en torno a los contenedores.
  • Aumentar el aprecio de la ciudad.
  • Reducir el ensuciamiento de las calles y plazas.
  • Aumentar el uso del Teléfono Verde.

 

El Ayuntamiento pone a disposición de la ciudadanía un servicio tanto de recogida de muebles y otros voluminosos como de poda. Estos servicios se pueden concertar a través del Teléfono Verde (900 130 130) y del Teléfono Verde online.

 

Detección de infracciones


En 2022 se realizaron 25 detecciones.

  • Se ejecutará una campaña periódica de detección de infracciones en materia de residuos, destinando agentes policiales a tal fin.
  • Se reforzará la acción de los agentes que patrullan por el centro de la ciudad para incrementar la atención hacia esta problemática y realizar pesquisas sobre los vertidos detectados.
  • Se priorizará la identificación de las personas usuarias responsables de los vertidos fuera de los contenedores creando un protocolo de apertura de bolsas de basura que lleve a un expediente sancionador.
  • Se incrementará el personal para ayudar a impulsar con mayor celeridad los expedientes sancionadores.

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