Protocolo para el abordaje de la mutilación genital femenina
El Ayuntamiento de Rubí ya dispone de un Protocolo para el abordaje de la Mutilación Genital Femenina . El documento articula la respuesta de los distintos servicios municipales a la hora de prevenir y tratar casos de mutilación genital femenina. El texto, que se deriva del Protocolo para el abordaje de la violencia machista en Rubí , concreta el compromiso del gobierno municipal por continuar creando herramientas para combatir todo tipo de violencia machista de forma más eficiente, más rápida y más coordinada.
Prevención y comunidad
El protocolo para el abordaje de la Mutilación Genital Femenina se sustenta en la idea de dar voz a la comunidad africana y en la capacitación y sensibilización de los agentes implicados tanto en la prevención de nuevos casos como en el tratamiento de mujeres que ya han sido mutiladas.
El documento prioriza la actuación preventiva. El protocolo establece un circuito de detección, sensibilización y elaboración de un plan de actuación específico en cada caso. El primer nivel de intervención es siempre a través de las profesionales de la salud, la educación, los servicios sociales, el SIAD o Ciudadanía. Los cuerpos de seguridad y la DGAIA se contemplan en un segundo nivel de intervención. Se prevé la vía judicial, pero siempre en última instancia cuando el resto de actuaciones no hayan sido efectivas.
El texto también incluye la creación de la Mesa municipal para el Abordaje de la Mutilación Genital Femenina que contará con la presencia de los diferentes agentes con el objetivo de construir un marco de cooperación y un circuito de intervención para prevenir, detectar e intervenir en caso de mutilación genital femenina.
Consulta el Protocolo para el abordaje de la Mutilación Genital Femenina