Control de la calidad del agua de consumo humano en el grifo del consumidor
El Real Decreto 140/2003y el Plan de vigilancia y control sanitario de las aguas de consumo humano de Cataluña establecen los criterios de calidad del agua de consumo humano. Una vez el agua entra en los edificios, su calidad se puede alterar o, incluso, empeorar debido a su paso por la red de distribución interna. Esta red interna está constituida por el conjunto de tuberías, depósitos internos, conexiones y aparatos instalados a partir de la llave de paso que enlaza con la red pública. Las redes internas antiguas o con un estado de mantenimiento y limpieza deficiente pueden provocar un deterioro de la calidad del agua que llega a los grifos.
De acuerdo con el Real Decreto 140/2003 antes mencionado, corresponde a los ayuntamientos el control de calidad del agua del grifo del consumidor. En este marco, el Ayuntamiento de Rubí creó el programa anual de control del agua del grifo del consumidor que es accesible a toda la ciudadanía y que da prioridad a los titulares o arrendatarios de edificios construidos antes de 1980.
Programa anual de control del agua del grifo del consumidor
- Recepción de solicitudes de viviendas particulares y comercios, de forma presencial, por teléfono o telemáticamente
- Selección de puntos donde practicar las analíticas entre las solicitudes recibidas y los diferentes equipamientos municipales
- Realización de las analíticas
- Difusión del informe entre los departamentos interesados, especialmente Salud Pública y Mantenimiento
- Envío del informe particular a la persona que lo solicitó
- Publicación del resultado de las analíticas en la web municipal. Los datos publicados son de carácter técnico y no incluyen datos de carácter personal
Conoce la calidad del agua del grifo
Si sospechas que cualquiera de las problemáticas explicadas pueden afectar la calidad del agua a tu domicilio o simplemente quieres comprobar su calidad, puedes solicitar un análisis gratuito. Posteriormente recibirás el informe con los resultados de la analítica del agua que circula por la red interna del edificio y llega a tus grifos. Recuerda que los responsables de mantener las instalaciones en condiciones desde la conexión del servicio hasta los grifos, son los propietarios de los inmuebles. En establecimientos o comercios, los responsables son sus titulares.
Enlaces relacionados
- Programa de vigilancia y control sanitario de las aguas de consumo humano de Cataluña
- Sistema de información nacional de aguas de consumo (se requiere certificado digital instalado en el navegador)
- Agencia de Salud Pública de Cataluña. Aguas de consumo humano
- Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. Legislación calidad de las aguas