La riera de Rubí
La riera de Rubí es un afluente, por la izquierda, del Llobregat, río al que desagua cerca del Papiol, en el Baix Llobregat. Se origina cuando la riera de las Arenas recibe por la derecha la riera del Palau un poco más arriba de Les Fonts, en el término municipal de Terrassa. Ya en nuestro término municipal le llegan varios torrentes procedentes de las sierras del norte, entre ellos los de Can Balasc y Can Canyadell, que delimitan el límite del municipio con Castellbisbal, y los de Can Tallafigueres, Can Xercavins, Can Pi de la Serra, Sant Muç, Can Ramoneda y Can Solà. En la orilla sur encontramos el torrente de los Alous y el de Can Ferran, que marcan durante un buen trazado la frontera entre Sant Cugat del Vallès y Rubí.
La noche del 25 de septiembre de 1962, precipitaciones de unos 200 l/m2 caídas en pocas horas y con una potencia de 1750 m2/s, provocaron una inundación que Rubí sufrió de forma especialmente trágica con cientos de muertos, en lo que se considera la mayor catástrofe natural de España. Posteriormente, la Confederación Hidrográfica del Pirineo Oriental inició las obras para erestablecer el caudal del río, ampliando su lecho y construyendo defensas de hormigón.
Estudio de biodiversidad, conectividad y naturalización de la riera de Rubí
Por parte de la Diputación de Barcelona, se otorgó subvención al Ayuntamiento de Rubí en el marco de la convocatoria del Catálogo 2022 del Plan de concertación de Red de Gobiernos Locales 2020-2023, para la concesión de recursos técnicos en la materia de “Gestión sostenible de la infraestructura verde/azul urbana”. Fruto de este acuerdo se ha redactado el presente estudio que permite conocer las especies vegetales y faunísticas existentes, determinando la efectividad de los trabajos que se han llevado a cabo, al tiempo que es un apoyo científico y divulgativo para el conjunto de la ciudadanía que marca las directrices con propuestas de líneas de acción para continuar evolucionando hacia un espacio natural de calidad del agua y biodiversidad de la riera de Rubí de la Ruta.
Proyecto Leemos el río
El proyecto Leemos el río , tiene como objetivo favorecer el conocimiento del entorno del río Llobregat y de sus principales afluentes, Anoia y Cardener, y la colaboración de la ciudadanía en su protección. En Rubí, el proyecto cuenta con la implicación de la Biblioteca Municipal Mestre Martí Tauler y el Servicio de Sostenibilidad y Medio del Ayuntamiento, y pretende realizar investigación participativa sobre la riera.
La dirección científica corresponde al Grupo de Investigación (FEHMlab) del Departamento de Biología Evolutiva, Ecología y Ciencias Ambientales de la Universidad de Barcelona (UB). Una vez realizado el estudio –a partir de la información recogida por las personas participantes–, se presentarán sus resultados y se realizarán propuestas de acción para ser incorporadas en las políticas públicas de gestión y conservación del patrimonio fluvial de estos entornos. La Asociación Habitats, entidad ambiental que impulsa el Proyecto Rius, colabora también en este proyecto para coordinar todas las propuestas que actualmente existen en el territorio.