Juega Limpio
La selección de residuos es una de las acciones más sencillas y de repercusión más positiva en la salud del medio ambiente. Tanto a nivel global como en Rubí, hace años que se trabaja para alcanzar el objetivo europeo que marca en un 50% el porcentaje de recogida selectiva necesario para reducir el impacto de los residuos en el calentamiento global.
Desde la temporada 2022-2023, las entidades que entrenan en instalaciones deportivas, empezando por las municipales, participan del proyecto Juega Limpio, haz equipo por el reciclaje, promoviendo la selección y prevención de residuos en estos espacios educativos. Tal y como se hace en las escuelas, dependencias municipales, comercios... ampliamos el alcance del reciclaje y llegamos cada vez a más instalaciones contando con contenedores, papeleras y refuerzos de estos materiales en eventos masivos en los que se consumen bebidas y alimentos envasados.
Actualmente ya participan:
- Campo de fútbol de Can Rosés
- Campo de fútbol 25 de Setembre
- Campo de fútbol de Can Fatjó
- Campo de fútbol 7 de Can Mir
- Estadio de atletismo de Can Rosés
- Estadio de Cova Solera
- Frontón de Ca n’Oriol
- Pavellón Municipal de La Llana
- Pavellón Municipal de Can Rosés
- Piscina Municipal de Can Rosés
Aunque te animamos a prevenir residuos y a utilizar envases reutilizables como cantimploras y fiambreras, es necesaria la colaboración de todos y todas para que en los equipamientos deportivos se seleccionen los residuos correctamente. Que todo el mundo que forma parte del tejido deportivo sienta el orgullo de "jugar limpio" tanto dentro como fuera del campo, haciendo equipo para el reciclaje, y tirando cada residuo a su sitio.
Prevenir residuos siempre es la mejor opción
Trae tu cantimplora
Puedes llenarla en la fuente más cercana siempre que quieras.
Evita los envases de plástico desechables
En vez de comprar comida envasada con plástico desechable, llévala envuelta de forma sostenible, con bolsas o tuppers que puedas reutilizar y no necesites tirar ni un residuo.
Los residuos del espacio de bar deben quedarse allí
Por motivos de seguridad, procura sobre todo que no salgan latas ni envases de vidrio. Los responsables del bar seleccionarán los residuos derivados de su actividad.
El campo, el pabellón, la piscina y la pista, sin residuos
Si generas residuos, recuerda separarlos bien y dentro de los contenedores que la instalación pone a tu alcance, dejando el espacio limpio. Tirando cada residuo en el contenedor que le toca, cuidamos el medio ambiente.
Contenedor de envases ligeros
Tira al contenedor amarillo las latas, los bricks, las botellas y las bolsas de plástico, el papel de film y el de aluminio.
Contenedor de papel y cartón
Deposita en el contenedor azul los periódicos y revistas, los folletos publicitarios, los envases y la vajilla de cartón (platos y vasos).
Contenedor de vidrio
Deja en el bar las botellas y los envases de vidrio para que el personal del bar pueda tirarlos con seguridad al contenedor verde.
Contenedor de orgánica
Tira en él los restos de comida (pieles de fruta, restos de bocadillos y aperitivos…) y las servilletas manchadas de comida.