Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Aceite de cocina usado El aceite vegetal que empleamos para cocinar no se debe tirar nunca por el fregadero, dado su carácter contaminante y la dificultad que representa eliminarlo. https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Aceite de cocina usado

El aceite vegetal que empleamos para cocinar no se debe tirar nunca por el fregadero, dado su carácter contaminante y la dificultad que representa eliminarlo.

¿Aún no tienes un Claki?


Llamamos Claki a un recipiente de plástico duro y boca ancha, diseñado especialmente para poder verter el aceite directamente de la sartén y con un tapón de doble membrana que evita los derrames indeseados.

 Si todavía no dispones del contenedor Claki, puedes pedirlo a los siguientes puntos de intercambio (hasta agotar existencias):* 

  • Asociaciones vecinales: Can Solà, Sector D, Zona Nord
  • Centro Cívico de Can Fatjó y La Cruïlla, Centro Cívico del Pinar
  • Club Escuela de Fútbol Can Mir
  • Deixallería municipal de Cova Solera y deixallería móvil
  • Frontón de Can Tapis
  • Frutería La Bona Fruita y Sol Fruit Ca n'Oriol
  • Petanca Las Torres
  • Punto Verde del Mercado Municipal

 

¿Dónde puedes llevar el aceite de cocina usado?


Guarda el aceite usado y llévalo al punto de recogida

El aceite de cocina que ya no se puede aprovechar, lo puedes verter en un recipiente y llevarlo a cualquiera de los deixallerías de la ciudad dentro de su horario de atención a la ciudadanía.

 Si dispones de un contenedor Claki, una vez lo tengas lleno, además de las deixallerías lo puedes llevar al punto de recogida más cercano y te proporcionarán otro vacío: 

  • Equipamientos municipales: Ayuntamiento, Biblioteca Mestre Martí i Tauler, Punto Verde del Mercado Municipal, Rubí Forma, Servicios a las personas y Servicios territoriales.

  • Entidades y asociaciones
    • Asociaciones vecinales: Ca n'Oriol, Can Solà, Portal de Ca n'Oriol, Sector D, Zona Norte
    • Club Escuela de Fútbol Can Mir, Crac!, Frontón de Can Tapis, Petanca Las Torres
    • Centro Cívico de Ca n'Oriol y La Cruïlla, Centro Cívico del Pinar

  • Escuelas e institutos
    También puedes cambiar Clakis llenos por vacíos en la comunidad educativa de la que formes parte. Participan del proyecto todas las escuelas y los institutos del municipio. Pide más información en tu centro educativo sobre los días y ubicaciones de los puntos de recogida.

  • Establecimientos comerciales
    Bocadillos Martil, Sol Fruit Ca n'Oriol y La Bona Fruita.

  

Encuentra el punto de intercambio más cercano

Este mapa es interactivo. Puedes modificar el zoom y moverte por su superficie. Encontrarás informaciones adicionales en la ubicación de los puntos clicando sobre ellos y abriendo el desplegable situado en el extremo superior izquierdo.

 

 

Recuperamos y reciclamos el aceite con Rubiclak


El personal de Rubiclak le recogerá y se encargará de que se someta al tratamiento necesario para que se recicle convirtiéndose en biodiésel, un combustible que proviene de un recurso renovable y resulta menos contaminante que los combustibles fósiles.

El proyecto Rubiclak está gestionado por Asociación de Personas con Diversidad Intelectual de Rubí (APDIR) que, a la vez que contribuye a la recogida selectiva de este residuo altamente contaminante y evita la contaminación de las aguas, genera puestos de trabajo para personas con diversidad intelectual residentes en Rubí.

 

RECORREGUT OLI-01.jpg

 

El aceite vertido en el medio natural tiene un grave impacto ambiental


El aceite vegetal que utilizamos para cocinar no debe tirarse nunca por el fregadero, dado su carácter contaminante y la dificultad que representa eliminarlo. Cuando tiramos los aceites en el alcantarillado van a parar a las estaciones depuradoras de aguas residuales, perjudicando su rendimiento, ya que es muy difícil degradar el aceite en las depuradoras biológicas. El aceite de cocina genera espumas y elementos en suspensión que dificultan la depuración del agua. En caso de que el aceite llegara al río, produciría un impacto muy negativo en el ecosistema, puesto que se crearía una fina capa superficial sobre los ríos, que impide los intercambios gaseosos entre el agua y la atmósfera, alterando el medio acuático.

¿Te ha resultado útil esta página?

9
3