Pilas
Las pilas son residuos altamente peligrosos que necesitan un tratamiento especial, ya que contienen metales pesados como mercurio, plomo o cadmio.
Estos elementos son altamente contaminantes y peligrosos para el medio ambiente y también para nuestra salud. Si tiras las pilas al medio o al contenedor de resto, estos metales pueden filtrarse en el suelo y llegar a la cadena alimentaria, a través de animales y plantas.
Dado que son muchos los objetos que las utilizan como batería (el último estudio que se realizó en Rubí pesó 8,3 toneladas en un año) es muy importante que sigan su circuito de recogida específico para poder prevenir el grave impacto que suponen en el medio natural.
¿Dónde puedes llevar las pilas?
Todos los tipos de pilas (botón, petaca, alcalinas, salinas, recargables...) se pueden depositar en:
- Deixalleries y puntos verdes
- Entidades y asociaciones de vecinos
- Escuelas, institutos y guarderías
- Dependencias municipales (Ateneu, Escardívol, OAC, RubíForma, La Sala, Torre Bassas, Juzgados, Polideportivos...)
- Tiendas de aparatos eléctricos, juguetes, fotografía, informática, ferreterías, relojerías y joyerías.
- Otros comercios con contenedores de pilas de Rubinet: supermercados, librerías, ópticas, gasolineras, estancos, agencia de viajes...
¡Recuerda que también existen las pilas recargables! Una alternativa más económica, más respetuosa con el medio ambiente y más práctica, ya que siempre tendrás pilas en casa cuando las necesites.