Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Los residuos en cifras Evolución de nuestra relación con los residuos: generación, selección y prevención. https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Los residuos en cifras

Evolución de nuestra relación con los residuos: generación, selección y prevención.

Imatge capçalera.png

El Plan Local de Residuos de Rubí marca el año 2025 como un momento de consecución de objetivos de mejora en nuestra relación con los residuos:

  • Potenciar la visión de residuos como recursos.
  • Reducir la generación de residuos a través del impulso de la prevención y reutilización.
  • Valorizar los residuos desde la óptica de la economía circular.
  • Alcanzar el 60% de recogida selectiva y contribuir a que Cataluña llegue al 65%.

Las representaciones gráficas de las estadísticas nos ayudan a ver cómo avanzamos hacia ellos; con una actitud ligeramente más responsable en lo que se refiere a la generación de residuos, un crecimiento notable de las personas que participan en acciones destinadas a prevenirlos, pero sin cambios significativos en la mejora de la selección de residuos.

 

La bolsa tipo


El Ayuntamiento de Rubí ha realizado diversas caracterizaciones de residuos durante el año 2023 para estimar la composición de la bolsa de residuos tipo del municipio. Independientemente de si se tiran correctamente, tener la información sobre cuáles son los residuos que generamos, permite:

  • Calcular el índice de recogida selectiva de cada fracción.
  • Imaginar los porcentajes de selección de residuos a los que podríamos llegar si depositáramos cada residuo donde realmente le corresponde.
  • Orientar acciones destinadas a mejorar la selección y prevención de residuos.

El anterior análisis de la composición de los residuos en Rubí data del año 2013. Comparando los datos con los obtenidos en 2023, observamos que la mayoría de fracciones no presentan grandes cambios.

Aumentan poco los porcentajes de envases ( 1% ) y papel-cartón ( 3% ). Bajan, también poco, la poda ( -1,5% ), el vidrio ( -1% ) y la fracción otros, que incluye metales, aceite, RAAEs, neumáticos, escombros, textil sanitario y resto ( -0,5% ).

Lo que si destaca es la reducción de materia orgánica, que pasa del 32 al 21% y el aumento en un 5% de las fracciones correspondientes a voluminosos y textil, prestando especial atención a estas últimas que prácticamente han doblado su valor respecto en la “bolsa tipo” anterior.

Bossa tipus

  

Bolsa tipo 2013-2023 (mira la tabla 1)

 

Evolución de la generación de residuos


Pero, ¿qué grande es esta bolsa? El volumen de residuos que generamos está estrechamente ligado a los hábitos de compra y consumo. La sutil mejora del peso de la bolsa de basura en los últimos años en Rubí nos muestra que estos hábitos están muy instaurados entre la población. Para disminuir estos kilogramos por persona y día, que se convierten en miles de toneladas al año a escala ciudad, todavía es necesario que se produzca el cambio necesario hacia la reducción del consumo y hacia alternativas de compra más sostenibles.

 

Gràfic1.png

 

Evolución de la generación de residuos por persona y día (mira la tabla 2)

 

Evolución de la recogida selectiva


Después de años de mejora, el porcentaje de recogida selectiva alcanza su máximo histórico en 2021. A partir de aquí se inicia un lento descenso que nos aleja del objetivo del Plan Local de Residuos de llegar al 60 % en 2025.

 

Gràfic2.png

 

Evolución de la recogida selectiva (mira la tabla 3)

 

¿Dónde van a parar nuestros residuos?


Desde la subida significativa del año 2018, no se observa una tendencia favorable continua en las toneladas de residuos que separamos correctamente y entran en circuitos de reciclaje. El dato positivo es que, aunque no ha sido una evolución estable, los residuos que han tenido el vertedero como destino final han disminuido en 800 toneladas en los últimos cinco años.

 

Gràfic3.png

 

Toneladas de residuos que llegan al vertedero vs. las que siguen circuitos de reciclaje (mira la tabla 4)

 

Evolución de los usuarios de los servicios de prevención de residuos


Una de las formas de reducir la generación de residuos es alargar la vida útil de nuestros objetos. En Rubí existen dos servicios semanales que nos ayudan a hacerlo: La Trocallería a través de la reutilización y el Miércoles Manitas a través de la reparación. Dejando 2020 fuera de análisis, cuando a causa de la pandemia se anularon los servicios, ambos muestran un aumento del número de personas que lo utilizan e intentan evitar que sus productos se conviertan en residuos cuando aún no lo son.

 

Gràfic4.png

 

Gràfic5.png

 

Personas usuarias de los servicios de prevención de residuos de La Trocallería y Miércoles Manitas (mira la tabla 5)

 

Evolución del uso de los servicios de Punto Limpio


Los puntos limpios como puntos de recibimiento de los residuos que no se pueden tirar en los contenedores de la calle son un servicio consolidado en la ciudad. Las personas usuarias se mantienen a lo largo de los años y van aumentando, superando las 32.000 en 2023.

 

Gràfic6.png

 

Personas usuarias de los servicios de Punto Limpio (mira la tabla 6)

 

Evolución de las llamadas al Teléfono Verde


Aunque han disminuido durante el 2023, son ya casi 14.700 las llamadas atendidas en el Teléfono Verde para acordar las recogidas en el portal de casa de muebles y trastos viejos o poda, que llegan a ser 60% del total de llamadas. El uso de este servicio es otro indicativo de participación activa de la ciudadanía en la correcta gestión de sus residuos.

 

Gràfic7.png

 

Número de llamadas al Teléfono Verde (mira la tabla 7)

 

¿Te ha resultado útil esta página?

0
2