Desperdicio alimentario
Un tercio de todos los alimentos producidos en el mundo para el consumo humano se desperdician. Estos datos son aún más espectaculares si tenemos en cuenta que más de 37 millones de personas no pueden permitirse una comida de calidad cada dos días.
Cada año, los estados de la Unión Europea producen más de 58 millones de toneladas de residuos alimenticios, que corresponden a 131 kg por habitante. Detrás de esta cantidad de derroche alimentario se esconden impactos sociales, económicos y ambientales. El desperdicio alimentario tiene consecuencias en términos de emisiones de gases de efecto invernadero relacionadas, por ejemplo, con el uso de tierras de cultivo, recursos de agua dulce y fertilizantes para la producción de alimentos.
¿Sabías que en Cataluña se tiran cada año más de 262.000 toneladas de alimentos sólidos que podrían haberse aprovechado? Esto equivale a 34,9 kg por persona, y el 58% de lo que se tira se genera en los hogares. Con esta cantidad, se podría alimentar a medio millón de personas durante todo un año. Es necesario luchar contra el desperdicio alimentario como una forma de fomentar la sostenibilidad ambiental en todas las etapas de la cadena alimentaria.
Iniciativas en la ciudad por el aprovechamiento alimentario
-
El proyecto Recooperem
Promovido por el Consell Comarcal del Vallès Occidental y con el apoyo de entes y entidades locales lleva a cabo una labor muy valiosa que tiene como objetivo aprovechar los alimentos cocinados que contienen una gran variedad de nutrientes y que no llegan a servirse en la mesa de los comedores escolares.
En este vídeo sobre el proyecto Recooperem, que estará activo a partir del 18 de noviembre, se pone en valor la labor que realizan las comunidades educativas, los servicios de cocina y las entidades del tercer sector para aprovechar este excedente alimentario.
El proyecto logró, durante el curso 2023-2024, prevenir el desperdicio de un total de 1.220,45 kg de alimentos. Todos estos kilos se han congelado en 3487 envases compostables individuales de 350 gramos aproximadamente cada uno. Teniendo en cuenta que cada envase equivale a una ración de una comida diaria, se han podido repartir cerca de 3.500 comidas saludables entre aquellas personas que se encuentran en alguna situación de vulnerabilidad social. En total, se han beneficiado de esta iniciativa a más de 300 familias de la ciudad.
Colaboran los Servicios Sociales del Ayuntamiento, las escuelas Torre de la Llebre, Montessori, 25 de Setembre, Mossèn Cinto Verdaguer, Montserrat, Rivo Rubeo, El Bosc, Maristes, las empresas Campos Estela y Va De Lleure y la entidad Frater Nadal.
-
Establecimientos verdes
Planifica tu compra y elige comercio de proximidad y respetuoso con los sistemas de producción. Consulta en rubi.cat/consumoresponsable los establecimientos con estas características.
-
Guía de prevención de residuos alimenticios
Durante esta semana, una setentena de establecimientos de alimentación de la ciudad, contarán con Guias de prevención de residuos alimentarios (CAT). En ellas encontrarás consejos prácticos para reducir los residuos de la cocina y hacer de tu casa un hogar más respetuoso con el medio ambiente.
-
Ecotalleres en clave de Re
Participa en los talleres sobre derroche previstos durante la semana. Mira la agenda para encontrar estas actividades y profundiza en el aprovechamiento de productos de proximidad. Y si quieres poner en práctica algunas recetas consúltalas en el Receptari de Recapte (CAT)