Visitas guiadas a Stolpersteine
La visita guiada Stolpersteine, la historia de los deportados rubinenses en los campos de concentración nazis, disponible a través de la Guía de actividades y servicios educativos, permite al alumnado de secundaria de la ciudad descubrir los once adoquines colocados en aquellos espacios que habían sido lugares de residencia de los deportados rubinenses.
Esta actividad didáctica tiene como objetivos:
- Exploración de ideas previas, introducción y estructuración de nuevos contenidos y formación de una opinión propia para actuar como ciudadanos responsables.
- Formular preguntas que despierten la curiosidad por la historia y permitan explorar sus ideas previas.
- Aprender a utilizar fuentes históricas para la reconstrucción del pasado y comprender que es necesario interpretarlas.
- Ser conscientes de los aspectos relacionados con la vida cotidiana y la historia local como elementos esenciales para la comprensión de la historia. Situar cronológicamente la historia del holocausto.
- Comprender la realidad histórica y social de Rubí y su evolución hasta nuestros días.
- Ser conscientes de la evolución de las sociedades y de las culturas, fomentando el respeto por la diversidad y las distintas formas de vivir.
- Fomentar actitudes de respeto hacia el patrimonio e interés por la historia local.
- Emplear el sentido crítico para expresar una opinión propia respetuosa con la diversidad.
La visita guiada tiene una duración aproximada de dos horas, comenzando en el Ayuntamiento de Rubí, donde hay un panel informativo del recorrido. Durante la visita se utilizan imágenes fotográficas, planos y documentación diversa para ilustrar los contenidos explicados. El recorrido prevé paradas breves en todos los adoquines, donde se explica la biografía de cada deportado rubinense, y paradas más largas en otros, donde se explica el contexto histórico.